16/05/2017PRODUCCION

Una semana para promocionar el consumo de miel.

Una propuesta en la Escuela Agropecuaria. “En el Entorno de Apicultura esta semana lo que estamos haciendo, como se propone a nivel nacional, es la Semana de la Miel” anunció Ricardo Schwindt, profesor de esa sección de la Escuela Agropecuaria de Coronel Suárez. El año pasado ya se había registrado una iniciativa similar.

“Esta semana, a nivel nacional, todas las entidades que están relacionadas con la miel hacen una campaña para incentivar el consumo de miel a nivel interno del país”, explicó, indicando que “desde el establecimiento educativo lo que estamos tratando con los alumnos de 1er año es concurrir al entorno, degustar distintas mieles, y con los alumnos de 3ero, que ellos tienen un proyecto para el año, lo que estamos haciendo particularmente esta semana es masitas y tortas de miel para que degusten los chicos en el colegio. Luego la idea es, en uno de los recreos, hacer degustaciones de miel con todos los chicos, para tratar de volver el consumo de miel”.

Si bien los jóvenes, adolescentes, consumen poca miel, el año pasado se llevó a cabo una experiencia muy interesante en la Escuela Agropecuaria.

Se recordó que “a la tarde, en la merienda, solamente se les daba dulce de leche, a partir del año pasado empezamos a poner miel y hoy por hoy, cada quince días, están consumiendo ocho kilos de miel a la tarde. Es algo que no creíamos posible, los chicos no estaban tan acostumbrados a comer miel, pero el año pasado en el comedor de nuestra escuela se llegó a consumir en el año cerca de cien kilos de miel. Le van tomando el gusto a la miel”, dijo Ricardo Schwindt a La Nueva Radio Suárez.

Recordó que actualmente, en el país, se exporta más del 80% de la producción de miel, o el 90%, por lo que “el consumo interno es muy poco. La idea de esta semana es tratar de que empecemos a consumir miel. Hay muchas variedades; estamos en una zona donde tenemos muchas variedades. Nosotros este año clasificamos cuatro, para lo que es Coronel Suárez es muy bueno”.

La invitación de la Escuela Agropecuaria está abierta en esta semana para si algún colegio quiere recorrer o hacer una visita el establecimiento está dispuesto a todos aquellos grupos y personas que quieran familiarizarse con la producción de miel.

El año pasado la Escuela Agropecuaria recibió un premio por la calidad de sus mieles: “sacamos un primer premio en mieles cremosas en Azul. Este año mandamos muestras nuevamente y están al salir los resultados. Mandamos cuatro muestras, inclusive la gente del INTA se quedó asombrada de la variedad que enviamos. Estamos esperando a ver si este año tenemos otra vez algún premio”.

La Escuela Agropecuaria tiene 80 colmenas ubicadas en la chacra experimental de Pasman y cuando comienza la primavera entre cinco y seis colmenas se traen para los campos que rodean el establecimiento, para que allí los alumnos puedan hacer las prácticas. Cuenta con una sala de extracción muy moderna, pero se está implementando también la extracción más artesanal, para que los alumnos puedan practicar en lo que tiene que ver con producciones familiares de miel.