14/05/2017PRODUCCION

Según Crea, la sostenibilidad y la inversión permiten crecer al campo.

Las empresas proyectan un 23,3% de intención de siembra para cultivos invernales en esta campaña. Paso adelante hacia rotaciones balanceadas.

Una intención de siembra de cultivos de invierno para la campaña 17/18 de 23,3% de la superficie destinada a cultivos anuales, con el trigo a un 75%, es la conclusión a la que se arribó tras la primera Encuesta Agropecuaria del 2017 (SEA-CREA), que los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola realizan cada cuatro meses para medir el estado de situación y expectativas productivas, económico-financieras de sus integrantes.

Estos valores indican un aumento de participación de los cultivos de fina de 2,5% respecto al relevamiento de marzo de 2016.

Esta decisión implica un paso hacia rotaciones balanceadas con las ventajas que ello conlleva desde el punto de vista del suelo, riesgos, flujos, de dinero y trabajo.

En ganadería se observa, en 6 de cada 10 empresas, una tendencia de aumento de rodeos de cría y recría, en respuesta a buenas expectativas del negocio.

Asimismo, el 60% de los encuestados manifiestan que planean aumentar la retención en cría, valores altos respecto de la serie 2013/2017, aunque menor al relevado un año atrás.

Por otra parte, casi 2 de cada 3 empresas esperan una mayor cantidad de terneros a destetar respecto al ejercicio anterior. El motivo se centra, principalmente, en las favorables condiciones de forraje.

En lechería, más de la mitad de los tambos proyectan aumento de producción total en 2017/18 en relación al período anterior. Esto se debe a variaciones en el número de vacas en ordeñe (14%) y en la producción individual (31%), y en ambos (55%).

Los cambios responden a mejoras en las expectativas de los tamberos que se traducen en modificaciones de los esquemas nutricionales.

Sin embargo, el 38% de las empresas dicen que, en los últimos tres meses, secaron más vacas que lo planeado.

Los principales motivos son la baja producción (59%) y déficit de forraje (23%), en gran parte asociado a adversidades climáticas de verano.

Situación empresarial

En líneas generales, el 50% de los encuestados manifiesta que la situación económica de sus empresas es mejor que hace un año, valor inferior a la medición SEA de noviembre de 2016 (56%).

Respecto a las expectativas, 59% de la muestra piensa que, dentro de un año, la situación económica será mejor que la actual.

Respecto del momento para invertir, el 57% de las empresas agropecuarias consideran que los tiempos actuales son favorables, mientras que para el 13% la situación es desfavorable

Resulta interesante aclarar que el porcentaje de expectativas optimistas es el indicador más alto desde que la entidad realiza el sondeo; es decir, desde noviembre de 2012. Si se toma por separado cada actividad, el 58% de los empresarios agrícolas indican que, actualmente, es un buen momento para realizar inversiones.

En ganadería, dicho grupo alcanza al 56% de los casos y, para los tamberos, este valor es del 51%, cifra que mejora respecto de la medición anterior (43% SEA de noviembre de 2016).

Es importante destacar que cuatro de cada 5 encuestados realizó inversiones en bienes de capital durante el año pasado. Entre las adquisiciones se destacan: alambrado (48%), compra de tractores (32%) y mangas y/o corrales (29%), entre otros.

En relación a las perspectivas sobre el país, el 72% de los empresarios prevé que en el año próximo la situación mejorará, con un valor similar al de la encuesta SEA de noviembre del 16 (76%).

Fuente: La Nueva.