15/06/2018PRODUCCION

Se reunió por primera vez la “Comisión de lucha contra las plagas” del Partido de Coronel Suárez.

La Comisión se creó en virtud del convenio de colaboración firmado entre el Municipio y el Ministerio de Agroindustria, a cargo de Leonardo Sarquís, para aplicar en la ciudad un controlador biológico para la tucura. Su objetivo es trabajar en la problemática generada por las plagas como las tucuras, las cotorras y las palomas, que afectan a la producción agropecuaria.

La reunión, que tuvo lugar a las 9 hs. en el salón de usos múltiples del Municipio, fue convocada por el Secretario de Producción y Desarrollo Económico, Juan Ignacio Fidelle, y presidida por el Intendente Roberto Palacio.

Estuvo integrada por Guillermo Carlos Urruti, Horacio González Cane y Horacio Fernández (Sociedad Rural); Oscar Hippener, Ernesto Sy y Juan Ignacio Loos (Cooperativa San Martín); Darío Morris (INTA); Carlos Méndez (Banco Nación); Daniel Hubert (Banco Provincia); Juan José Etchegaray y Diego Gahan (Honorable Concejo Deliberante); Juan Cruz Arrachea y Adrián Williams (Sociedad Rural de Huanguelén); Alfredo Notti (Mesa de Pequeños Productores); Jorge Ricardo Gallicet y José Miguel Kitka (Fiscalización Vegetal del Ministerio de Agroindustria Provincial) y por la Secretaria Privada, Dra. Valeria Negrín.

El Intendente Roberto Palacio expresó que “la iniciativa surgió a partir de un encuentro que tuvimos en abril con el Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, donde nos presentó una experiencia inédita que tendrá lugar en Argentina y que tuvo resultados muy positivos en Estados Unidos y en China. Y tiene que ver con el control biológico de las tucuras”.

Y explicó que “nuestra provincia de Buenos Aires va a empezar a producir el control biológico en cinco distritos: Coronel Suárez, Pringles, Laprida, Tandil y Olavarría. El mecanismo consiste en la inoculación de las tucuras vivas a través del hongo ‘Paranocema Locustae’, para que a partir de su reproducción tengamos la capacidad de tener estas esporas y que con una alerta temprana se puedan combatir mediante este medio”.

Por su parte, el Secretario de Producción y Desarrollo Económico, Juan Ignacio Fidelle, agradeció la presencia de todos los miembros de la Comisión y afirmó que “la idea es tratar el manejo integrado de todas las plagas, haciendo a partir de ahora un buen monitoreo y generando información para que haya alertas tempranas. Les pido a los productores, aprovechando la presencia de los medios, que se comuniquen con cualquier miembro de la Comisión en caso de tengan consultas o que detecten algo en los campos”.