24/05/2017PRODUCCION

Reunión de la mesa de CARBAP. Deliberaciones en la Sociedad Rural.

Participó el ex Presidente y actual Tesorero de CARBAP, Contador Horacio Salaverri, y el Comisario General de Patrullas Rurales José Luis Quarleri. El dirigente expresó que “es necesaria una gran inversión en caminos rurales y en rutas provinciales: a mi me tocó circular por la ruta entre Guaminí y Huanguelén, que está en estado calamitoso. Recorro el país y cuando uno entra a la Provincia de Buenos Aires se dice que no puede ser que nuestra Provincia tenga las rutas en ese estado; provincias con menor capacidad económica, como La Pampa, tiene rutas en mejor estado. Esto pone en juego la producción y la vida de los bonaerenses”. Se habló de la presión impositiva al sector y en entrevista periodística el Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez dijo desconocer por ahora qué se hará con el Partidor Piñeyro. “Estuvimos reunidos con el Secretario de Obras Publicas Municipal la semana pasada para pedirle el proyecto, porque ya salió a licitación, para saber cómo nos va a afectar aguas abajo”. Y agregó que “el Comité está mal manejado. Me parece que a los Intendentes que hemos tenido hasta ahora jamás les importó lo que era el Comité de Aguas. Los únicos que lo manejaron fueron el Intendente de Guaminí y el de Adolfo Alsina; los Jefes Comunales de Suárez, Daireaux y Lamadrid nunca participaron. No le voy a echar la culpa al Intendente este, porque esto es una cosa vieja. Yo creo que viene todo por ahí” dijo Guillermo Carlos Urruti.

Con la presencia de 14 Sociedades Rurales que integran la Zona VII de CARBAP se llevó a cabo en la jornada del martes la acostumbrada reunión mensual del organismo.

En esta oportunidad fue la Sociedad Rural de Coronel Suárez el organismo anfitrión del encuentro, del que participó el ex Presidente del organismo y actual Tesorero, Contador Horacio Salaverri. También participó el Comisario General de Patrullas Rurales, José Luis Quarleri.

Previo a la reunión, y en diálogo con los medios de prensa de la ciudad, estas fueron algunas de las apreciaciones del Contador Salaverri.

“Si bien esta zona –refiriéndose a Coronel Suárez- no está tan afectada, hay una parte del noreste de la Provincia de Buenos Aires que se encuentra prácticamente bajo el agua. La situación de Villegas es calamitosa, también Tandil y Junín tienen escenarios complejos en este sentido. Si hay un desborde de la laguna La Picasa es muy posible que el agua vaya sobre Junín, que ya tiene tierras anegadas.

Villegas, que es un distrito de 700 mil hectáreas, tiene casi 500 mil hectáreas baja el agua”.

Agregó que “la Provincia de Buenos Aires tiene un salida al mar que es el Río Salado. Esta obra se inició hace diez años y hace cuatro que debió haber estado terminada. No está terminada ni la cuarta etapa. La Gobernadora anunció que va a iniciar en enero del 2018 una obra muy esperada. Hay que hacer las obras para proteger las ciudades donde pasa el río. Estamos recibiendo mucha agua de Córdoba y de La Pampa. Es una situación compleja la que atraviesa la Provincia de Buenos Aires desde el punto de vista hídrico”.

Indicó que es necesaria una gran inversión en caminos rurales y en rutas provinciales: “a mi me tocó circular por la ruta entre Guaminí y Huanguelén, que está en estado calamitoso. Recorro el país y cuando uno entra a la Provincia de Buenos Aires se dice que no puede ser que nuestra Provincia tenga las rutas en ese estado; provincias con menor capacidad económica, como La Pampa, tiene rutas en mejor estado. Esto pone en juego la producción y la vida de los bonaerenses”.

Sobre la información en torno a que el partidor Piñeyro va a desaparecer y que van a construir uno nuevo, respondió Guillermo Urruti, Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, que “nosotros sabemos que se va a hacer el partidor, que lo decidió el Comité de Cuencas. Como entidad no tenemos idea qué se va a hacer. Sabemos que desde hace muchos años venimos peleando para sacarlo, que se hizo un estudio con el INA, pero tengo entendido que ni siquiera han mirado el estudio ese. Qué es lo que se va a hacer no lo sabemos. Estuvimos reunidos con Federico Schtre la semana pasada para pedirle el proyecto, porque ya salió a licitación, para saber cómo nos va a afectar aguas abajo”.

Indicó además Urruti que “el Comité está mal manejado. Me parece que a los Intendentes que hemos tenido hasta ahora jamás les importó lo que era el Comité de Aguas. Los únicos que lo manejaron fueron el Intendente de Guaminí y el de Adolfo Alsina; los Jefes Comunales de Suárez, Daireaux y Lamadrid nunca participaron. No le voy a echar la culpa al Intendente este, porque esto es una cosa vieja. Yo creo que viene todo por ahí”.

Más adelante en la entrevista, Horacio Salaverri habló de la presión impositiva para el sector agropecuario: “las primeras medidas que tomó el gobierno del Ing. Macri ha sido liberar el potencial del campo en cuanto al quite de retenciones, el quite de los roes. El campo reacciona en un primer momento de manera fuerte, con un crecimiento muy sostenido de todo lo que son los insumos del sector agropecuario, la venta de la metal-mecánica. Pero la situación ha ido virando, la situación impositiva es agobiante. Esto lo ha reconocido hasta el propio Presidente, lo que pasa que desde el reconocimiento a la acción hay un paso. Hoy el campo está sufriendo una presión tributaria, como toda la sociedad, muy fuerte, que limita mucho las capacidades del campo. En estos momentos tenemos preocupación por el envío de una cantidad de notificaciones respecto al incremento de la valuación rural, que ha sido prácticamente inconsulta. Nos hubiese gustado sentarnos a la mesa, donde se dialogase un poco más respecto a la manera de interpretar lo que vale una parcela rural. No hemos sido convocados, hemos tenido una reunión con ARBA que aparentemente va a reconsiderar la situación”.