27/01/2018PRODUCCION

Ojo: langostas. Atención productores.

Calor, mucho. Sequía, agobiante. Tamaña combinación obliga a los productores agropecuarios a mirar, no solamente cuánto sufren las plantas para crecer y dar granos, sino para comprobar si no está presente ese insecto saltarían que en una noche de actividad puede arrasar, implacables, con varias hectáreas de campo. Langosta o tucura, como se la conoce también.

Y en la memoria de todos está bien fresco el daño que este insecto ha provocado en otros tiempos.

Consultado el Ing. Eduardo De Sa Pereira señaló que “cuando las condiciones climáticas se presentan, como las que estamos soportando en este momento, desde hace varios días, de altas temperaturas y falta de precipitaciones, y principalmente todos los pastizales naturales secos o semi secos, los ataques de tucura se incrementan. El insecto o la plaga va buscando alimentación verde y cuando no la encuentra en los pastos naturales comienza a comer cultivos en los lotes sembrados”.

La información da cuenta que “hay un ataque bastante importante en la zona de Laprida y Benito Juárez, donde se están haciendo bloques, áreas grandes de pulverización, donde los productores se agrupan para realizar aplicaciones en conjunto”.

A este respecto el técnico consultado insistió en la importancia del trabajo en conjunto, “lo que se llama tratamientos en bloque, que son muchos campos juntos, unidos, donde el tratamiento se hace en todos, lo que tiene un efecto mucho mayor de aquel que se hace en forma individual”.

En el caso de zonas, “como el norte del Partido, hacia el este también, hacia la depresión de Laprida, donde se observa mayor presencia, el consejo es tratar de juntarse y hacer tratamientos juntos. Lo que pasa es que estamos a fin de enero, el tamaño de la plaga es bastante avanzado, está en saltona y algunas pueden estar con un tamaño importante, por lo que hay que definir bien el tratamiento a realizar para que sea efectivo”.

Se debe consultar a ingenieros agrónomos y también pedir asesoramiento en el Ministerio de Asuntos Agrarios.