30/03/2017PRODUCCION

La feria Suárez Produce tendrá sede propia, En uno de los galpones del ferrocarril.

Se gestionan aportes del programa Pro Huerta del INTA, para realizar las adecuaciones al lugar. Antes era el depósito de vehículos siniestrados.

En la presentación del programa de incubadora de empresas, el Intendente Municipal Roberto Palacio hizo entrega simbólica a la Licenciada en Trabajo Social, Débora Mascotena, responsable del programa Pro Huerta, que llevan adelante el INTA y el área de Acción Social de la Municipalidad de Coronel Suárez, del galpón donde estaban los vehículos bajo custodia policial –los que han sido trasladados a otro lugar- que será destinado a la Feria Suárez Produce.

Consultada Débora Mascotena, se manifestó muy feliz por concretar esta aspiración que venía teniendo todo el grupo de feriantes hace un buen tiempo.

“La feria Suárez Produce nació en el año 2011, o sea que ya hemos recorrido un largo trayecto, y a su vez, también nace de la feria de la Horticultura Familiar, que lleva 20 años. Hacemos la feria en el Mercado Municipal, y cuando está el tiempo lindo vamos a las plazas. Pero nos faltaba un lugar propio para tener más periodicidad, más fines de semanas y llevar a cabo un montón de proyectos que tiene el grupo, entonces, el año pasado, le solicitamos al intendente el galpón número 5, donde estaban los vehículos, que está en comodato al municipio. El intendente nos cedió el uso exclusivo del galpón, así que ayer, tomamos posesión del galpón y empezamos a poner manos en ese espacio, para llevar a cabo las ferias”.

En torno a las reparaciones, arreglos y adecuaciones que será necesario realizar, explicó que “primero hay tareas que podemos llevar a cabo nosotros, los feriantes y toda su familia es empezar a limpiar. Para hacer ciertos arreglos que hay que hacer, como cambio de chapas, cerrar las aberturas, adecuar el baño y otros arreglos, la semana pasada se presentó como un proyecto especial de Pro Huerta, en el INTA y eso ahora se va a evaluar y en abril nos van a decir si nos dan algo o no. La semana pasada era la convocatoria para todo el país. Será analizado y en abril nos van a decir si nos otorgan el dinero para arreglar lo que es el galpón. Si logramos esto va a ser más rápido y si no lo logramos por esta vía, buscaremos otras estrategias pero lo vamos a llevar a cabo”.

Entre lo que es necesario adecuar, para que se constituya en un buen lugar para las ferias de Suárez Produce, indicó que “no es una gran obra lo que hay que hacer, lo que pasa es que hay que cambiar chapas, tapar las bocas de luz donde se conectaba el sinfín. Hay que acomodar los portones porque no se pueden abrir y están atados con alambre. Son arreglos para que el lugar esté bien cerrado, no entren animales, los feriantes puedan dejar sus puestos armados, y no haya que hacer la mudanza de cada feria”.

La profesional comento además que “Ahí va a funcionar la feria permanente, va a haber un sector de chicos, con juegos y otras actividades para entretenimiento. Vamos a armar un escenario para los espectáculos que suelen acompañarnos. El galpón mide 100 metros, y los arreglos los haremos en dos etapas. Vamos a encarar una primera mitad, para que la feria pueda empezar a funcionar. La segunda etapa haríamos un sector para las capacitaciones, con todas las actividades vinculadas al Pro Huerta las podemos armar ahí”

Luego Debora Mascotena señalo que “Ideas tenemos muchísimas, iremos viendo como las llevamos a cabo. Vamos a interactuar con todas las áreas que quieran trabajar con nosotros. Las ideas es también hacer un sector para que nuestros vecinos, los propietarios del lugar y Ferro Expreso puedan hacer una muestra ferroviaria en el lugar. Vamos a tener un sector verde, cercado, por una cuestión de seguridad. También proyectamos hacer una huerta demostrativa. Tenemos millones de ideas, de a poquito las vamos a ir llevando a cabo. En el grupo somos muchísimos, es muy diverso, y en estos años hemos logrado los objetivos que nos hemos propuesto. Este es uno de los grandes objetivos que soñábamos. El primer paso lo tenemos, vamos a festejarlo el logro, porque es importante celebrar, y vamos a poner manos a la obra”.