03/08/2018PRODUCCION

La Cooperativa Mincay recibió 4.000 kilos de telas.

Aproximadamente 120 rollos aportados por el Ministerio de Desarrollo Social y la Aduana.

Esta donación fue una verdadera sorpresa, que llegó como noticia a través del teléfono hace dos tardes atrás, cuando llamaron desde Buenos Aires a Mabel Streitemberger, titular de la Cooperativa Mincay, que funciona en el Pueblo San José.

Le informaban sobre la donación, que había gestionado oportunamente, de muchos rollos de tela que estaban en un conteiner de la Aduana. Esos que llegan y no son retirados o que por diversas circunstancias están incautados.

La donación llegó en la mañana del jueves, alrededor de las 10 de la mañana, y empleados municipales ayudaron en la descarga del camión.

“Nosotros veníamos en un tiempo más o menos complicado. Siempre la hemos luchado, pero a veces uno la lucha mucho y no hay retorno de parte de la otra gente, entonces medio como que uno se bajonea. Cuando cambió el gobierno nosotros íbamos mal en la parte de trabajo, porque de parte de Compre Social del Ministerio no nos estaban mandando mercadería para confeccionar. Recién este año empezamos otra vez con el tema de guardapolvos, buzos, remeras y todo lo demás. Llegó ahora esto, que es como quien dice un regalo del cielo. Es una donación de parte de la Aduana para la Cooperativa. Esto salió hace año y medio atrás, por parte de la AFIP y la Aduana, confiscaron conteiner llenos de telas que venían provenientes de Japón y China, y después de un tiempo empezaron a donarlo a las cooperativas textiles”.

Viendo la televisión hace unos meses atrás, Mabel vio la proyección de un desfile de modas de una cooperativa textil y en la noticia se informaba que era de telas donadas por la Aduana.

A partir de esto, “ni lerda ni perezosa, me contacté con Compre Social y les pregunté si me podían pasar los datos del responsable de la Aduana, para pedir esta donación. Me pidieron todos los datos, documentación de quiénes trabajamos aquí y me olvidé. Anoche (por el miércoles) estaba sentada haciendo papeles y veo una llamada de Buenos Aires. Atendí. Era una señora de la Aduana que me informaba que para hoy (por el jueves por la mañana) iba a estar llegando un camión con rollos de tela”.

La donación fueron 4.000 metros de tela, en alrededor de 120 rollos. Lycra de diferentes colores y motivos, telas de buzo y también telas jeans.
Fue una verdadera alegría que celebraron las 14 integrantes de la Cooperativa Mincay, lo que está valuado en muchos miles de pesos.

“Me quedo más que conforme. Primero, porque viene de regalo, para nosotros, para la Cooperativa, es muy importante. Implica mucha plata. Un rollo común está en 2.500 o 3.000 pesos cada rollo. Nosotros, hace poco hicimos 800 buzos de frisa para el Ministerio de Desarrollo Social y gastamos en tela 180 mil pesos”.

Un momento difícil, pero que va remontando con nuevas confecciones: “dentro de poco va a llegar un camión con tela para confeccionar 3.500 guardapolvos. Esta vez, nosotros también tenemos que cortarlos, antes lo hacían otras cooperativas, ahora estamos haciendo todo el trabajo completo. Corte, confección y terminación. Y luego, a las otras dos semanas, llegará otro camión con rollos de tela para hacer 6 mil guardapolvos más, además de 2.500 remeras. Todo eso para el Ministerio de Desarrollo Social”.