09/07/2017PRODUCCION

Institucionalizar la producción de vinos, el objetivo de Agroindustria

El ministro Leonardo Sarquís se reunió con representantes de la cadena vitivinícola del ámbito bonaerense. “Hoy tenemos unas 180 hectáreas involucradas; aspiramos a que, en un mediano plazo, sean 1.000”, aseguró.

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, encabezó una reunión de trabajo con representantes de la cadena vitivinícola de la Provincia.

El objetivo es institucionalizar la actividad en un marco técnico y productivo.

“Hoy tenemos 180 hectáreas destinadas a la vitivinicultura con varios pequeños viñedos y aspiramos a que en un mediano plazo, entre 7 y 8 años, sean 1.000 hectáreas”, sostuvo.

“Existen datos muy alentadores: todo lo que se produce, se vende. Y somos la provincia que más cerca está de los centros de consumo del país”, sintetizó Sarquís.

“Queremos ser jugadores en el sector vitivinícola construyendo un camino junto a toda la cadena”, manifestó el funcionario.

“Es una actividad que genera mucho empleo directo e indirecto, que es lo que promueve la gobernadora María Eugenia Vidal en forma permanente”, subrayó.

Durante la jornada se resolvió generar un nuevo encuentro —en agosto próximo— con la presencia de representantes de bodegas bonaerenses para conformar una mesa, en la que se generen consensos para potenciar el crecimiento del sector.

Acompañaron a Sarquís -en esta primera reunión de trabajo— su jefe de Gabinete, Jorge Srodek; el director de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la Provincia, Pablo Lima; la directora nacional de Programas de Desarrollo Regional del Ministerio de Agroindustria de la Nación, José María Mones Cazón.

También el Jefe de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación bonaerense, Alberto Torres; el presidente del Instituto Nacional Vitivinícola, Carlos Tizio; la responsable del sector vitivinícola, Silvana Lisera; el secretario de Desarrollo de Tornquist, Ricardo Echeverría; el moderador, Marcelo Chocarro; de investigación y Desarrollo de COVIAR, Virginia Furlani.

Por parte del CFI, participó la coordinadora mesa de enlace, Pilar Ayendi. (Prensa Agroindustria bonaerense).

Aumenta el consumo

El consumo interno de vinos aumentó 5,7% por la mayor venta de importados y de los tetrabriks, mientras que las exportaciones cayeron 11%, según el preinforme del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

En los primeros cinco meses del año se importaron 528.424 hectolitros (hl) de vino, muy lejos de los 412 hl de igual época de 2016.

El preinforme del Instituto Nacional de Vitivinicultura sobre comercialización de vinos y mostos manifestó que, en este mayo, el consumo interno de vinos se incrementó 5,7% interanual, mientras que las exportaciones cayeron 11,8%.

En detalle, en mayo fueron comercializados 821.722 hectolitros de vino fraccionado, lo que representa el 5,7% más que los 777.210 hl de igual período del año pasado.

El crecimiento, según el reporte, fue impulsado por el envase tetrabrik (384.617 hl), con un crecimiento del 19,3%, que permitió asimilar la caída en botella (se vendieron 409.190 hl), que bajó 2,7%.

En cuanto a las ventas externas, en mayo se despacharon 165.127 hectolitros, el 11,8% menos que los 187.290 hl del mismo mes de 2016.

Las bajas fueron de 8,3% en botella; 43,8% en tetrabrik y 3,7% en bag in box (recipiente de una caja de cartón que contiene una bolsa con vino).

En el caso del vino a granel, en tanto, se exportaron 15.710 hectolitros, lo que se traduce en el 66,4% menos que los 46.754 hl de igual fecha de 2016.

“Con respecto del mosto, se enviaron 5.799 toneladas del producto concentrado, 47,8% menos que las 11.102 T de mayo de 2016, y se importaron 61.765 hectolitros de vinos (casi todo a granel), contra los apenas 90 hl (todos fraccionados) de mayo último”, se indicó.

Fuente: La Nueva.