09/11/2017PRODUCCION

Hasta el 15 de diciembre campaña de vacunación antiaftosa.

Se está llevando adelante una campaña de vacunación para la sanidad animal que tiene vigencia hasta el 15 de diciembre. Se trata de la aplicación de la vacuna antiaftosa y también para prevención el carbunclo.

Consultado el Dr. Héctor Díaz, a cargo de la oficina local del SENASA, dijo a La Nueva Radio Suárez que “estamos en un 25, 30% de la vacunación contra la aftosa. Creo que por ahí no se ha tomado la iniciativa por parte de los productores de llevar la campaña adelante lo más rápido posible. Pero de a poco se va haciendo y todavía falta un mes y unos días más, por lo que esperamos que una vez que oree un poco la lluvia se lleven adelante los trabajos y se pueda terminar en fecha”.

Indicó que esta vacunación “se va dando de acuerdo a las otras actividades que hay planificadas en el campo, de acuerdo con la inseminación, siembra, fumigaciones y otras cuestiones que surgen en los cultivos agrícolas. Eso hace que por ahí estas tareas se retrasen un poco. Este año viene un poco más retrasado el ritmo de vacunación que el año anterior. Pero igual todavía falta un mes, por lo que estimamos que se pondrán en tiempo y forma en cumplimiento de esto”.

En cuanto a la vacunación contra el carbunclo consignó el Dr. Héctor Díaz que “es una vacunación que se da por intermedio del Ministerio de la Provincia, no la exige el SENASA a nivel legal. Pero sí nosotros recomendamos la vacunación porque es una enfermedad zoonótica de hace muchos años, que se puede prevenir con una vacuna que es bastante económica”.

Finalmente el Jefe del SENASA local señaló que “nosotros, al momento de recomendar, hay productores que vacunan, generalmente en la segunda campaña se aplica alrededor del 70% del rodeo. Se vacunan los animales mayores de 8 meses, lográndose una gran cobertura. Creo que por eso no hemos tenido caso de denuncias de carbunclo en los campos. Nosotros, desde nuestra parte sanitaria, lo recomendamos que lo hagan, a pesar que no es obligatoria por parte del SENASA, pero sí tratamos que el vacunador tome conciencia y lleve ese mensaje al productor, para que se lleve a cabo esta vacunación”.