23/04/2018PRODUCCION

Guillermo Urruti, Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez

Dos temas abordamos con el dirigente local: su evaluación del Encuentro de Jóvenes Rurales, y por otra parte, la declaración de emergencia agropecuaria.

El titular ruralista suarense señalo que “Cuando organizábamos el encuentro, decíamos, ¿cuántos chicos van a poder y querer venir? Cuando teníamos 30 dijimos, ¡qué lindo!, cuando llegamos a los 50, dijimos ¡ahora sí! Y terminamos en 137 que participaron y para nosotros es un éxito importantísimo. Espero que los participantes se hayan ido contentos, como estamos nosotros. Lo que más vi, es que no todos son hijos de productores, son chicos de distintas rurales: de Santa Rosa, de Darregueira, Villa Iris, Tornquist, Pringles, Huanguelén, Carhué, General La Madrid; hay chicos de todos lados. Esto es lo que más nos gustó, estamos muy contentos. Los oradores fueron muy importantes. Se habló de las buenas prácticas ganaderas, decirles cuál es el trato que hay que hacerles a los animales fue muy importante. Nunca me imaginé que podían prestar tanta atención a las charlas. Me impresionó”. Agregó que “encuentros como este, permiten abrirles la cabeza a los chicos, decirles que hay una vida en el campo, en la ciudad, poder compartirlo y estar juntos. Que se den cuenta que somos uno”.

En cuanto a la declaración de emergencia agropecuaria, para el distrito, que se concretó el pasado 12 de abril, Guillermo Urruti, explicó que “ahora los productores que se sientan en emergencia, tienen que llenar las planillas. Las buscan en la municipalidad, las pueden bajar por internet. A medida que las tengan y vayan completándolas hay que llevarlas al municipio, así nosotros, la comisión de emergencia, se va a reunir en los próximos días va a analizar cada planilla, porque la declaración es individual. Hay que ver si es desastre o no lo es. Si tiene el 40, el 50 % de afectación es emergencia, y tiene que tener más del 80 % de afectación, para que sea desastre”.