06/11/2017PRODUCCION

Gran variedad de productos de la tierra.

El Mercado Municipal de las Artes “copado” por la Feria de la Horticultura. El sector central, los boxes y hasta el patio repleto de plantines, flores, aromáticas, hortalizas y mucho mas.

Huertas familiares de los distintos barrios de nuestra ciudad, localidades del interior de nuestro Distrito, otras provenientes de la región, representantes de las instituciones como el Taller Protegido o el Centro de Día, donde sus concurrentes se destacan en la producción de quintas, variedades en flores, cactus o crazas respectivamente.

Una verdadera fiesta del trabajo, del esfuerzos y de emprendimientos que en forma familiar logran la siembra y cosecha de una diversidad de plantines de aromáticas, hortalizas, productos frutales y ornamentales donde se destaca la dedicación y toda una cultura del trabajo, por la cual el domingo desde la mañana temprano la gente concurrió a comprar diferentes especies que se ubicaron en cada puesto de manera que el publico pudiera elegir y seleccionar de acuerdo a sus gustos y necesidades.

A ello se sumaron otras especialidades como por ejemplo macetas, maceteros en hierro forjado, quesos, encurtidos y hasta una amplia producción de una huerta comercial surgida en nuestro medio de familias de inmigrantes que se caracterizan tambièn por su gran dedicación al rubro de hortalizas.

Este año y después de 19 ediciones consecutivas el Mercado Municipal de las Artes fue el lugar elegido con el agregado del patio del edificio de la calle Brandsen y Lamadrid, pero que en realidad se hace algo chico sobre todo cuanto el público circula y se agolpa frente a los diversos puestos que se sumaron este año.

Con ello queda demostrando un constante crecimiento de participantes de un programa que viene en efecto creciente merced al trabajo dedicado de grupos familiares, de las instituciones, un merito también para rescatar es la acción de los promotores barriales, el personal de Acción Social de la Municipalidad, pero en este caso muy particularmente y reiteradamente elogiada la labor de la Coordinadora del Programa Pro Huerta del INTA Coronel Suárez Débora Mascotena que con gran compromiso asume con total cordialidad la responsabilidad de mantener en el tiempo este valioso plan.

Es un programa de políticas públicas que promueve las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras.

Es una política pública, implementada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, que permite realizar un abordaje integral de las diferentes realidades que plantea nuestro vasto territorio argentino.

Este abordaje territorial e integral llega a las familias productoras a través de la promoción de la producción agroecológica, tanto para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la comercialización en ferias y mercados alternativos y el rescate de especies, saberes y costumbres populares, con una mirada inclusiva que valora y potencia la diversidad.

Esta práctica productiva promueve el uso de técnicas amigables con el medio ambiente, el aprovechamiento de recursos locales y el uso de tecnologías apropiadas que mejoran el hábitat y la calidad de vida de las familias productoras y todo su entorno y toda su comunidad.