08/07/2017PRODUCCION

Este domingo se presenta la cadena textil "Trama Suarense" en el Mercado de las Artes.

Lana hilada totalmente artesanal.

Stella Vergara, Norma Mulvihill, Julia Samek y Viviana Samek integran "Trama Suarense", un proyecto textil local por el cual le agregan valor al hilado artesanal de la lana.

"Este es un proyecto hermoso que nos permite trabajar con nuestras manos un producto totalmente artesanal", comenzaron señalando en conferencia de prensa, para luego anunciar que este domingo llevarán a cabo la primera feria de comercialización de sus productos en el Mercado de las Artes, de 15 a 19 horas.

El grupo de hiladoras suarenses nació hace poco más de un año con el respaldo del grupo de hiladoras de General La Madrid denominado "Manos de La Madrid".

Esta iniciativa responde a las innovaciones propuestas por el INTI en cuanto a tecnología textil y agregado de valor.

En General La Madrid el grupo se formó en 2006, extendiéndose la transferencia metodológica a mujeres de Maipú, General Guido, General Madariaga y Coronel Suárez, lo que luego posibilitó que se constituya la Cadena de Valor Textil Artesanal del sur de la Provincia de Buenos Aires.

Al pertenecer a una cadena todos tienen una responsabilidad, ya que no se comporta como una cooperativa sino como grupos de personas concientizadas en el hecho de que su trabajo favorece y promueve la labor del otro, por lo que si un eslabón falla la cadena se rompe.

"La lana de la oveja lleva un proceso de lavado previo a que nosotros comencemos a trabajarla. Hilar es algo hermoso, es una forma de trabajo artesanal que nos permite trabajar en nuestra casa, con las condiciones que cada uno tenga, permitiéndonos hacer nuestras actividades y entre cada una de ellas hilar un ratito".

"Por cada kilo de lana hilada necesitamos de ocho a diez horas de trabajo, según la textura o el tamaño de la fibra", señalaron las hiladoras explicando el proceso de hilado.