15/12/2017PRODUCCION

Entrevista a la Ingeniera María José Gianquinto, a cargo de Vialidad Municipal.

En cuanto al aporte extraordinario de $20 por hectárea por única vez dijo que “va a estar para cobrar entre febrero y marzo. Esto va a permitir la compra de equipos. Si la totalidad de los productores pagaran los $20 estaríamos hablando de 10 millones de pesos. Esto permitiría comprar una retro, camiones y un carretón para traslado de la retro, equipos totalmente imprescindibles”.

En las últimas horas se desarrolló una reunión de la Comisión Vial con la Ingeniera que está a cargo de gerenciar las actividades en Vialidad Municipal. Fue para brindar un informe de situación y recibir lo que los productores tienen para decir.

Consultada la Ing. María José Gianquinto comentó que “estamos muy mal: de los 2.500 kms. de caminos en el 90% hay que hacer alteos, terraplenamientos. Y sin equipos de construcción, sin camiones y sin retroexcavadora, o con una para todo el Partido, la capacidad operativa es mínima para poder dar respuesta”.

Dijo no obstante que “hay algunos puntos buenos a destacar en el medio. No nos podemos olvidar que el personal del Municipio ha estado de paro. Hay algunas personas que salieron a trabajar, hay sectores internos que han trabajado normalmente. Pero todo eso significa que algo que teníamos planificado no se pueda cumplir. El paro, además de la implicancia en los trabajos en sí mismos, tiene implicancias en los procesos administrativos que es algo sumamente complejo, porque son compromisos asumidos. La Comisión tiene los recursos afectados para abonar. Pero por consecuencia del paro no se emitieron las órdenes de compra de las cosas que ya están comprometidas. Y hay que reiniciar todo el trámite en enero, porque es un año de ejercicio. Las implicancias del paro son algo complejo, grave. Grave para la imagen del Municipio ante sus proveedores. Y de la Comisión Vial ante sus proveedores también. Esperamos que la Secretaria de Hacienda y el Intendente puedan resolver esto antes del cierre del ejercicio 2017”.

En relación a los trabajos, “se hizo un trabajo en un campo. En lo que duró el paro hubo gente que trabajó y todo un camino se entoscó, que hacía muchos años la gente no veía este tipo de trabajos. Con un espesor de 30, 40 cms.; los vecinos compraron las alcantarillas, se colocaron y se dejó todo listo”.

Es un camino por la zona de Espartillar, “los vecinos están muy contentos, vieron que se pudo hacer un trabajo distinto; el personal también vio que puede hacer un trabajo distinto, a medida incluso que los vecinos los van felicitando”.

Agregó que “los productores nos están acompañando mucho, independientemente de la Comisión Vial y de la Mesa Ejecutiva”.

En este sentido, y consultada sobre la respuesta al pedido de colaboración efectuado a los productores para que donaran tosca o tierra de sus campos, dijo que “hoy, por lo menos en la zona que estamos trabajando, La carreta, Golondrina, hay cuatro vecinos que dijeron que donaban el material. Es una zona que ha estado anegada muchísimo tiempo. Ver el equipo ahí ha movilizado para que personas o campos que no donaban material hacía 20 años nos dijeran que sacáramos sin problema”.

Consultada si hubo cambios en la composición del personal expresó que “solamente hubo dos cambios; dos personas que estaban como capataces y que en este momento están prestando servicio en Servicios Públicos. Y hay una persona que estaba trabajando en taller, que está colaborando conmigo directamente, para poder recorrer todas las zonas y ver los distintos trabajos. Creo que teniendo una sola persona como interlocutora, que conoce de la operación de los equipos y toda la zona, es un elemento que facilita la tarea. Además es un único criterio para todo el Distrito”.

Desespera estar retrasada en la proyección de los trabajos: “sin ninguna duda; un mes de paro retrasa mucho. Pero tenemos algo a favor: el tiempo ha secado bastante, lo que nos está ayudando en este sentido. Los 100 pantanos que teníamos hoy se redujeron. Y eso hace que no tengamos que ir con todo el equipo de construcción, sino que mejoramos el escurrimiento del camino, sin tener que aportar tanto material”.

En cuanto al aporte extraordinario de $20 por hectárea por única vez dijo que “va a estar para cobrar entre febrero y marzo. Esto va a permitir la compra de equipos. Si la totalidad de los productores pagaran los $20 estaríamos hablando de 10 millones de pesos. Esto permitiría comprar una retro, camiones y un carretón para traslado de la retro, equipos totalmente imprescindibles”.