18/04/2018PRODUCCION

El programa Agroecológico Municipal continúa junto a los productores suarenses.

Continuando con los objetivos de las Secretarías de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Ambiente, y de Producción, los pasados 13 y 14 de abril el asesor y especialista en Agroecología Ing. Carlos Anzorena recorrió campos de productores de Huanguelén y alrededores de Coronel Suárez.

En la primera localidad se realizó un diagnóstico integral de algunos establecimientos, planificando el aprovechamiento pastoril para permitir el crecimiento de las especies deseables.

Las actividades estuvieron orientadas a evaluar el estado de pastizales y definir estrategias para los cultivos de invierno.

El día sábado se llevó a cabo, como estaba acordado, el “Taller de Rediseño Agroecológico” en el establecimiento Iriberri. El taller estuvo orientado a los integrantes del grupo agroecológico y personas que han manifestado interés en la temática.

La ronda de presentación e intercambio ayudó a profundizar los vínculos y a compartir los recorridos personales de los integrantes. Seguido a esto, mapa en mano, se realizó una recorrida por todos los lotes y ambientes presentes en el establecimiento, acompañando con la información de la historia de cada lote. Así se pudo observar lotes con distintos tiempos de manejo agroecológico y niveles de recuperación de la fertilidad.

Durante la recorrida los aportes de los participantes sirvieron para recordar y profundizar distintos conceptos del manejo agroecológico que están siendo aplicados o que se comenzarán a utilizar, viendo así la importancia y funcionalidad de los corredores biológicos en el establecimiento de nichos para controladores de plagas y como barreras para el avance de las mismas.

Luego del almuerzo se realizó el taller. En un primer momento se llevó a cabo un diagrama de flujo con los ingresos y egresos de materia y energía en el establecimiento, detallando los subsistemas que operan actualmente. En una segunda actividad se construyó el diagrama de flujo futuro en función de lo que se espera producir y los insumos que se pretende utilizar en un futuro distante en el tiempo (15 años).

Considerando este flujograma futuro y trabajando con mapas del establecimiento donde solo figuran los tipos de ambientes y las instalaciones fijas, se procedió en grupo a rediseñar el establecimiento con eventuales modificaciones de lotes, establecimiento de cortinas forestales, corredores biológicos, instalaciones para las nuevas producciones, etc.

Esta actividad se consideró de gran valor y se propuso incorporar esta metodología en futuros encuentros.

Para el mes de mayo se planifica una nueva recorrida y la realización de un viaje para conocer experiencias de otros distritos integrantes del RENAMA (Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología) y a la cual Coronel Suárez se adhirió el pasado año.

Desde el Municipio se invita a todos los productores interesados en esta técnica a consultar por la misma en la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable al teléfono 02926 15 519807.