23/07/2017PRODUCCION

El precio del girasol sigue en una escala ascendente.

Traccionan los valores en Rotterdam. En el plano local la mejora repercute por la paridad cambiaria.

Los precios de los principales aceites registran subas en el puerto de los Países Bajos de Rotterdam y el valor local del grano de girasol aumenta a raíz de la mejora en la paridad cambiaria.

La Argentina produciría así 3,4 millones de toneladas de girasol y nuestro país alcanzaría el 6% del comercio mundial de su aceite.

Así lo destacó el informe elaborado por Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

“Si se compara el último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), del mes de julio con el anterior, se destaca que la producción total de las siete principales semillas oleaginosas aumenta en 0,91 millones de toneladas, que se distribuyen entre soja, maní, algodón y girasol”, indicó el reporte.

El USDA mantiene sus previsiones de junio para la producción girasolera de la Argentina (3,4 millones de toneladas), de Rusia y Turquía, mientras que disminuye la esperada para la Unión Europea —de 8,6 a 8,38 millones de toneladas— y aumenta la que obtendría Ucrania, de 14 a 14,5 millones de toneladas.

La producción mundial consolidada crece un 0,5% con respecto a la previsión de junio. El incremento en la producción de los nueve principales aceites es menos significativo, dada la elevada participación de la soja en el incremento de la molienda.

Se ofrecen unas 430.000 toneladas adicionales de “los 9”, entre los cuales el girasol argentino participa con 90.000 toneladas de suba.

“Como el consumo mundial no se modifica, se registra un incremento en los stocks finales de unas 220.000 toneladas. En el caso del aceite de girasol hay una merma de 20.000 toneladas en las existencias”, manifestó Ingaramo.

De la comparación con el cierre de la campaña anterior, surge que la producción mundial de las siete principales oleaginosas crecerá 0,4%; mientras que el consumo se incrementará 3,9%.

El USDA modificó la producción argentina de la campaña anterior (de 3,45 a 3,40 M/T), por lo cual la cosecha local 2017-2018 sería similar a la anterior.

La producción de los nueve principales aceites crecerá 4,7%, mientras que el consumo lo hará al 3,2%, será abastecido por un 2,3% adicional de exportaciones y los stocks crecerán 7,6%.

Por su parte, la producción de aceite de girasol crecerá 1,9%, mientras que el consumo subirá 3,6% y caerán 0,3% las exportaciones, las existencias finales serán 2% inferiores a las de 2016-2017.

El USDA postula que las exportaciones argentinas de aceite de girasol alcanzarán las 570.000 Tns., cifra superior en 20.000 toneladas a las de la campaña anterior.

“Nuestra participación en el comercio mundial crecerá de 5,8 a 6%. Por su parte, las ventas externas de Ucrania (aceite) se mantienen en 5,4 millones de toneladas lo cual lleva a 57% su participación en el mercado mundial”, precisó Ingaramo. En junio, los precios promedio mensuales para los aceites en Rotterdam presentaron bajas con respecto a mayo, con la excepción del aceite de soja que mantuvo su precio; el girasol cayó 2,1%.

“Para las exportaciones de Argentina, que enfrentan claras restricciones de acceso al mercado único de la Unión Europea, la referencia más próxima de precio externo la da el valor FOB de nuestro principal competidor, Ucrania, con el 57% del comercio mundial”, señaló.

El Ministerio de Agroindustria publicó índices FOB de 715 dólares la tonelada para el aceite de girasol (caída del 9,5% interanual) y de 740 dólares la tonelada, para el de soja (suba del 10,9%).

Mientras que el valor FOB (puesto en puerto) para la venta de grano se mantuvo en 370 U$S la tonelada, con una baja interanual de 10 dólares.

Fuente: La Nueva.