10/08/2018PRODUCCION

El grupo de productores agroecológicos de Coronel Suárez y Huanguelén se expande.

El pasado jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de agosto el Ingeniero Carlos Anzorena (Asesor Agroecológico contratado por el Municipio) nuevamente estuvo de visita para recorrer los campos de los productores de la zona, quienes han apostado al resguardo de la salud, el medio ambiente y también a la producción y la búsqueda de la lógica renta a los fines de seguir por este camino que fomenta la Secretaría de Producción y la Secretaría de Servicios Públicos a través de su Dirección de Ambiente.

Por la mañana del jueves 2 de agosto se recorrieron lotes destinados a cosechas de invierno de distintos productores/ras, los trigos se sembraron en mitad de junio acompañados con trébol rojo como leguminosa acompañante. Estos trigos se destinarían a proyectos de agregado de valor por parte de integrantes del grupo.

En el caso de la vicia para cosecha sembrada en el establecimiento de Gastón Coria se observó una buena implantación y excelente desarrollo radicular de la avena acompañante, este cultivo recibió la inoculación con Rhizobium específicos para la vicia a lo que se le sumó la aplicación de PGPR.

Luego de observar los avances en las estrategias de aprovechamiento de forraje en la quinta de David Cóspito, donde se compartió un almuerzo, por la tarde continuaron con las actividades en la zona de Estación Otoño.

Para este momento se había planteado la realización de un taller de planificación en el campo de Yanina Schmidt. El mismo comenzó con una recorrida donde la anfitriona contó la historia, las actividades productivas desarrolladas por ella, y la situación actual del establecimiento, con estos elementos y luego de conocer la proyección en forma grupal se diseñaron estrategias para poder llevar adelante lo planificado.

Vale aclarar que, además de esta actividad, se vienen desarrollando con todos los integrantes del grupo diferentes charlas e intercambios virtuales para la definición de las proyecciones de los establecimientos, clarificando los objetivos familiares y abordando las estrategias para concretarlos.

El viernes 3 de agosto se mantuvo una reunión con el Secretario de Producción Juan Fidelle y el Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan Pablo Miracca, donde en un rico intercambio se pudo realizar una evaluación del avance del programa y las posibles acciones a futuro para el crecimiento de la agroecología en el Partido de Coronel Suárez.

A su vez se presentó a la Escuela Agropecuaria para recorrer la chacra "Coutchinave" donde se evaluó el uso actual y se pudieron acordar, con los responsables de las áreas de agricultura y ganadería, estrategias para la transición agroecológica.

Se propuso el siguiente manejo: Lote 1: Rastrojo de maíz que estaba siendo pastoreo, los animales se retirarían en la semana siguiente, lo que permitiría preparar el suelo y realizar un cereal de invierno para pastoreo o cosecha, con el fin de cubrir el suelo y transitar hasta el otoño donde se prevé realizar una pastura polifítica. Lote 2: Trigo doble propósito: Este cultivo se encontraba sin poder ser utilizado en pastoreo debido a su escaso desarrollo, incluso habiendo sido fertilizado.

Se planificaba la cosecha del trigo y posterior siembra de sorgo a fin de diciembre (fecha desfavorable). Se propuso el cambio de destino del cultivo a la elaboración de ensilado, esto permitiría la acumulación de reservas forrajeras (próximas a agotarse), la siembra en fecha del sorgo, el que se podrá acompañar con leguminosas para comenzar con la recuperación de la fertilidad del suelo en ese lote. Estas condiciones asegurarían el destino a pastura del lote 1.

Después de la recorrida se compartió el almuerzo con docentes y el director del establecimiento educativo, Daniel Mayer, se consideró la posibilidad de realizar actividades dentro de las instalaciones de la escuela destinadas a los alumnos y/o abiertas a la comunidad. Los docentes expusieron los avances realizados en la "chacra municipal" (recorrida en el mes de mayo) donde se comenzaron las tareas de forestación, subdivisión de lotes y parcelamientos para el mejor aprovechamiento ganadero de los recursos forrajeros.

Por la tarde se recorrió el establecimiento Iribarri junto a los hermanos Alberdi, se planificaron labores, fechas de siembra y encadenamientos de cultivos a realizarse y se eligió el lote de avena vicia que sería dedicado a cosecha, el cual ya quedará clausurado para el pastoreo.

Se eligieron los lotes para los sorgos los cuales se consociarán con soja en un caso y con soja y vicia en otro, para ir acrecentado la experiencia en estos cultivos. También se definió la realización de un lote de soja no OGM a modo de prueba. Por otra parte, se acodó la elaboración de un informe específico para el establecimiento donde se dejará sentado los acuerdos y lo planificado para facilitar su ejecución.

El sábado 4, en el establecimiento “Las golondrinas”, de Mario Schwindt, contó la historia de establecimiento y se pudieron recorrer los distintos lotes y observar las estrategias ganaderas en ovinos y vacunos. El uso repetitivo de cultivos de gramíneas y leguminosas consociados los cuales son pastoreados con altas cargar, por cortos periodos, dejan una excelente distribución de las excretas, que activa la biología del suelo reciclando los nutrientes y poniéndolos disponibles para las plantas. El abandono de la fertilización química desbloquea la acción biológica de los suelos, la cual brinda una excelente disponibilidad de nutrientes, evidenciado en la productividad, tamaño y color de hoja de las avenas.

Además de los integrantes del grupo, participó un docente de la Escuela Agropecuaria y una familia de la zona de Pasman, prontos a retomar las actividades productivas en sus campos y están interesados en producir en forma agroecológica.

Luego de compartir el almuerzo, junto al Secretario de Producción Juan Fidelle, se continuó la jornada con la elaboración de dos biofertilizantes: un “supermagro” (fermentado anaeróbico a base de bosta de vaca) y un silo de Microorganismos Eficientes.

Durante el taller, además de detallar la preparación, se discutió la finalidad y modos del uso de los biofertilizantes, surgiendo ideas y propuestas por parte de los asistentes de otras formas de uso en las producciones.

Desde la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable se recuerda a los productores que quieran sumarse a esta propuesta, totalmente gratuita, que pueden acercarse a dicha dependencia (continuación de Alfonsina Storni S/N, después del Cementerio Municipal).

Además, se agradece especialmente a la Escuela Agropecuaria y sus docentes por sumarse activamente a esta propuesta, así como también a Mario Schwindt por mostrar su trabajo y sumarse al grupo.