15/10/2018PRODUCCION

Duros y críticos mensajes en la inauguración de la 100º Exposición Rural de Coronel Suárez.

Matías de Velazco Presidente de Carbap al dejar inaugurada la muestra dijo que “es inconcebible que a 10 años de la “125” sigamos hablando de retenciones. Me doy cuenta que las personas que pretenden implantar las retenciones carecen de imaginación y no sería bueno tenerlas como gobernantes”. Fue invitado a hablar Mario Llambías por la Mesa de Enlace quién tuvo duros conceptos al señalar “en el área económica se siguen equivocando”. “La crisis del dólar no solo fue externa. Hubo falta de previsión en no ponerle límite a los capitales golondrina que no tenían plazo para quedarse y un día se fueron, causando la crisis. El gobierno, mediante la falta de previsión, decidió apuntalar la especulación financiera en vez de la producción”. Fotos Dégele.

Durante el acto oficial de inauguración de la Centésima Exposición Rural dejó su mensaje el Presidente de Carbap Matías De Velazco quién comenzó su discurso expresando “quiero dejar mi real agradecimiento a los dirigentes de la Mesa de Enlace, pero no como dirigente de Carbap sino como productor. En el 2008 mi lugar era en una rotonda, por ello mi eterno agradecimiento”.

Luego, rememorando la historia ruralista suarense, agregó que “seguramente en 1919 se peleaba por alguna cuestión, a lo mejor de gobierno, a lo mejor de mercado, lo cual me lleva a pensar la vigencia del por qué de la creación de la Sociedad Rural de Coronel Suárez”.

El dirigente de Carbap reconocía que “las instituciones de un país son vitales. Este país requiere inevitablemente de la participación en las instituciones dado que el Estado no puede absorber todo lo que le compete y de allí la necesidad de las entidades intermedias”.

“Hoy indudablemente Argentina está en medio de una crisis. Miremos el valor del dólar, el valor de las tasas de interés y como están afectadas algunas producciones como la lechería que arrastra una enorme y longeva crisis de años que solo en esta semana tuvo dos asambleas, con sus cierres de tambo y el crimen del envío a faena de la hacienda”.

De Velazco luego decía que “se está debatiendo acerca de la corrupción, de la impunidad de ciertos políticos y estamos discutiendo el desequilibrio Fiscal. El desequilibrio financiero es similar al de un hogar, no se puede gastar más de lo que ingresa”.

“Por primera vez vemos que un gobierno quiere, tímidamente, comenzar a corregir las cosas, pero para ello, para el achique del Estado necesitamos discutir la presión impositiva, que los políticos estén a la altura de las circunstancias y que los privados absorban la mano de obra y para ello debiera tratarse el tema de la flexibilización laboral”.

“Es inconcebible que a 10 años de la “125” sigamos hablando de retenciones. Me doy cuenta que las personas que pretenden implantar las retenciones carecen de imaginación y no sería bueno tenerlas como gobernantes”.

“Desde Carbap nos preocupa que a nivel nacional se preocupen por el Déficit Cero, transfiriendo los costos a Provincia las cuales a su vez lo transfieren a los Municipios. En todos los casos se aplican más impuestos que pagan los vecinos y el sector privado”.

“Puntualmente en la Provincia de Buenos Aires tenemos una gran preocupación por la Ley Fiscal 2019. El Ejecutivo se ha comprometido en que los impuestos aumentarían acompañando la inflación, rondando el 30%, pero queremos evitar las sorpresas porque a fin del año pasado ya nos aumentaron el 50% el Inmobiliario Rural”.

“Carbap no milita en ningún partido político. Está detrás de un partido que conciba que la salida de este país está detrás del modelo productivo, de quienes se opongan a la corrupción y de quienes piensen que quién corrompe y es corrompido deben estar presos”.

“Espero que esta sea la última crisis. Hagámoslo por los chicos, no podemos tener crisis cíclicas” decía en la parte final el Presidente de Carbap.

Mario Llambias habló en nombre de la Mesa de Enlace manifestándose “muy contento de compartir con Coronel Suárez la Exposición número 100. Hoy estar acá junto a mis colegas de la Comisión de Enlace del 2008, trayendo el especial saludo de Eduardo Buzzi que no pudo viajar”.

Luego recodaba que “cuando aquel 11 de marzo del 2008 escuchamos por televisión las medidas que se iban a tomar con todos los granos en general nos dimos cuenta que el sector productivo iba a entrar en caos por lo que al día siguiente lanzamos una primera medida de fuerza con muchas dudas, pero con el convencimiento de que hacíamos lo correcto. Las dudas fueron rápidamente evacuadas por ustedes que salieron a las rutas, estableciendo cortes que quizá hayan sido más de 300 en todo el país, en busca de soluciones”.

Llambias decía que “Lo que en un principio pareció una medida de política económica inmediata con el correr de los días se convirtió en una política futura para el campo”.

“De un día para otro pareció que nos habíamos convertido en enemigos del pueblo, pero gracias a los Senadores y a Julio Cobos pudimos ponerle un freno a un gobierno autoritario, pero no fue gratis porque nos persiguieron, se vengaron y caímos en una crisis de falta de producción y una pérdida de oportunidades”.

El dirigente nacional siguió analizando la política económica al decir que “hay cosas muy positivas para destacar. La justicia está comenzando a funcionar, la seguridad está comenzando a combatir el narcotráfico, pero en el área económica se siguen equivocando”.

“La crisis del dólar no solo fue externa. Hubo falta de previsión en no ponerle límite a los capitales golondrina que no tenían plazo para quedarse y un día se fueron, causando la crisis. El gobierno, mediante la falta de previsión, decidió apuntalar la especulación financiera en vez de la producción”.

“El productor siente que particularmente al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no le interesa la producción y solo le importó la asistencia social, pero me pregunto, sin producción ¿con qué se banca la ayuda social?”.

“Pese a todo veo un futuro promisorio”.

“Aún no pudimos hacerle entender a muchos que el campo es el factor de desarrollo del país”.

“En Coronel Suárez siempre conté con un respaldo muy grande, tanto en mi gestión al frente de Carbap como luego, al frente de CRA”, concluía Mario Llambías quien junto a sus pares de la Mesa de Enlace recibía también un presente recordatorio por esta visita a nuestra ciudad.

Fotos gentileza José Luis Dégele.