22/09/2017PRODUCCION

Cultivos de primavera – verano. Charlas y talleres del Pro Huerta.

A través del programa Pro Huerta, que está a cargo de la Lic. Débora Mascotena, se están llevando a cabo talleres donde se promocionan los cultivos de primavera - verano para la huerta.

Consultada explicó que “estos talleres los realizamos con el acompañamiento de las alumnas del Instituto Nº 48, de la carrera de Trabajo Social, de 3er y 4to año. Están trabajando con nosotros difundiendo el programa Pro Huerta y los talleres, invitando en los diferentes barrios”.

En la mañana del jueves se llevó a cabo un taller en el Club Germano de Pueblo San José, de huertas y jardines, en el marco del tercer año del Concurso de Huertas y Jardines que lleva adelante esa comunidad alemana.

“Este año la invitamos a Paula Etcheverry, que es una especialista en el tema y nos va a dar distintos tips para combinar lo que es huerta, jardín, distintos elementos de decoración”, explicó Débora Mascotena, indicando que los talleres habitualmente tienen una muy buena participación de los vecinos.

“Las chicas de Trabajo Social están haciendo sus prácticas, están buscando gente interesada en formarse como promotores del Pro Huerta. Hemos iniciado un curso para los interesados en ser promotores en los distintos barrios. Y también para las personas interesadas en hacer huerta y que no conocían el programa les brindamos capacitaciones y las acercamos al programa”.

Cada vez más, bajo distintas motivaciones, hay gente que hace huerta: “de hecho en el taller que dimos el otro día en la Agencia era un grupo muy amplio, y cada uno tenía un motivo diferente para hacer huerta. Había personas que lo hacían para producir sus alimentos y saber lo que está consumiendo; otro que venía generacionalmente haciendo esta actividad. Hay un montón de gente joven en los talleres. El contacto con la tierra y el trabajar tiene montones de beneficios, físicos, terapéuticos y de alimentación saludable, además de los económicos”.

En cuanto al objetivo que tiene la Feria Suárez Produce, que nació a partir del programa Pro Huerta, de transformar el galpón número 5 del ferrocarril que les ha sido cedido, en un lugar de feria permanente, aún a pesar de no haber ganado en la propuesta de Presupuesto Participativo, dijo la Lic. Mascotena que “esto sirvió para dar a conocer el proyecto de Suárez Produce a mucha gente que por ahí no lo conocía. A través del Facebook se ha contratado gente que tiene ganas de colaborar. Todo sirve. Con esta difusión gente que no conocía la feria se ha ofrecido a ayudarnos”.

Anunció que se sigue en camino en la preparación de este espacio: “lo verán limpio, venimos trabajando en eso. Y ahora, con un proyecto que tenemos con el INTA, hemos logrado comprar algunas chapas. Una persona que también con mucha ganas de colaborar nos va a ayudar con mano de obra. La idea es que para el principio del verano vamos a tener terminado lo que es el techo y vamos a acondicionar todos los portones, para que puedan funcionar sobre los carriles originales, para que nos quede el lugar para guardar nuestras cosas de feria, y de a poquito ir moviendo esta propuesta”.