22/03/2018PRODUCCION

Charla sobre lo que debe hacerse ante la mordedura de arácnidos y ofidios.

Este viernes, organizado por la Mesa de Zoonosis.

Será a partir de las 8 de la mañana en el salón del Edificio Daniel Parenti, a cargo del Médico Veterinario Alberto Bodiño. La capacitación está destinada para profesionales de la salud, veterinarios, como así también técnicos que trabajen en áreas de atención de la salud.

Se trata de una capacitación que tiende a la prevención y que busca “fijar pautas que tanto el gobierno provincial como municipal puedan oír las necesidades que se tienen en este punto de vista”, dijo el Dr. Bodiño.

Se tratará sobre “accidentes por mordedura o picadura de arácnidos y ofidios” explicó el profesional consultado, indicando que “se desconoce bastante sobre todo el tema. Esto es un problema no solamente en Coronel Suárez, sino a nivel país y también en el mundo. Si uno considera cuántos de estos casos hay realmente son pocos. ¿Cuántos son de riesgo?, tampoco son muchos. Entonces no hay preocupación por parte de los gobiernos en solucionar esta falencia. Hay regiones que están un poco más actualizadas, como puede ser el norte argentino, donde las mordeduras de las serpientes son más comunes. Pero no hay formación ni de médicos, ni veterinarios, ni paramédicos, en este tópico. Esta es una falencia a nivel mundial”.

Algunas cosas para tomar en cuenta, y que se estarán profundizando en la charla: “lo que voy a abordar es lo que se debe hacer ante una picadura y una mordedura, y las recomendaciones de lo que no se debe hacer” señaló el profesional.

Si vas a la zona serrana y te muerde una yarará, “lo único que es efectivo para el veneno que inocula es la antitoxina contra ese veneno, es decir, el suero antiofídico. El Hospital de Coronel Suárez tiene. Lo importante es que ese individuo quede lo más quieto posible, para que el veneno no se difunda tan rápido. Hay un período de tiempo. Lo ideal es lo más rápido posible. Se considera que es óptimo iniciar el tratamiento antes de las dos horas de la mordedura. Mientras más rápido sea es más eficaz” concluyó el Veterinario Bodiño.

En cuanto a la picadura de arañas, hay un arácnido que “es muy común en nuestra zona: la araña de los rincones, Loxosceles laeta. Es una araña re común en las casas, gracias a Dios no es agresiva. Muerde cuando una la aprieta o sin querer tiene contacto con ella. Puede producir signología con lesiones a nivel localizada o a nivel general. Si no es atendida es mortal”.