20/09/2017PRODUCCION

Charla sobre “Agroecología, un Paradigma con Futuro”.

El Ingeniero Agrónomo Carlos Anzorena, Asesor del Grupo de Productores Agroecológicos de Coronel Suárez, expuso sobre la producción agroecológica como una alternativa más sana y sustentable para la sociedad.

Organizado por la Dirección de Ambiente y Desarrollo Económico, el área de Producción y Desarrollo Económico del Municipio de Coronel Suárez, conjuntamente con la Escuela Agropecuaria, con la presencia del Intendente Roberto Palacio, acompañado del Secretario de Producción y Desarrollo Económico Juan Fidelle, el Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Coronel Suárez Juan Pablo Miracca, Matías Fernández en representación de la ONG Evolución Ambiental, y Augusto Berg, el martes pasado se llevó a cabo una charla sobre Agroecología en la Escuela Agropecuaria de Coronel Suárez, ubicada en Avenida del Molino 85.

Cabe señalar que durante la disertación denominada “Agroecología, un Paradigma con Futuro” el Ingeniero Carlos Anzorena, Asesor del Grupo de Productores Agroecológico de Coronel Suárez, explicó la producción agroecológica como un paradigma nuevo, que viene creciendo en los últimos tiempos.

Es importante destacar que se conoce a la producción agroecológica como más sana y sustentable para la sociedad. Es por ello que hoy existen productores que producen alimentos de otro modo. Son aquellos que saben que es posible controlar las plagas sin agrotóxicos y que se puede mejorar en vez de degradar el suelo al cultivarlo.

“Es un nuevo modo de producir, diseñar los sistemas productivos sosteniendo las bases y principios de la ecología para no gastar energía en combatir plagas y maleza, acompañar los procesos ecológicos, por ejemplo los policultivos, y hacer varias especies que sostengan la producción del sistema”, declaró Anzorena.

Por otro lado Anzorena aclaró que “el principal objetivo no es obtener la mayor ganancia económica posible a cualquier costo, sino producir de un modo que asegure el bienestar integral de los productores, de los consumidores y del medio ambiente. Esto no quiere decir que la producción agroecológica no deba ser económicamente rentable para el productor, sino que dicha rentabilidad debe ser medida en términos de sustentabilidad a largo plazo”.

Además Anzorena dijo que esta temática asegura la conservación de nuestros recursos naturales, el fortalecimiento de relaciones sociales y económicas más justas e igualitarias, así como la producción y el consumo de alimentos más sanos, más nutritivos y más sabrosos.