21/02/2018PRODUCCION

Año difícil: se suma el fracaso en la cosecha de miel.

Se logró juntar la mitad de la producción del año pasado, con un precio bajo de la miel y costos altos, como el del combustible.

La cosecha fina fue regular. La cosecha gruesa, a pesar de la lluvia que ha caído en la zona en estos últimos días, también está amenazada porque en los cultivos se nota la afectación por una extrema sequía.

Como si todo esto fuera poco, y no alejado de los mismos motivos, la falta de agua y los fuertes vientos que tiran la escasa floración, la cosecha de miel también está arrojando un fracaso, o por lo menos magros resultados.

Consultado el Ing. Javier Roth, en su carácter de productor apícola y acopiador, evaluó la temporada de miel, que está llegando a su fin: “fue un año malo, lamentablemente, ya está prácticamente terminando, queda muy poco. Había empezado muy lindo, con un otoño llovedor”.

Recordó el carácter migratorio de la actividad: “no es que se produce miel sólo en el Partido de Coronel Suárez, sino que muchos productores mueven las colmenas fundamentalmente a la Provincia de La Pampa, el sur de la provincia, Villarino, Patagones, Bahía Blanca, Puan; había comenzado muy bien en La Pampa, en el monte, con las lluvias del otoño”.

Finalmente expresó el Ingeniero Roth que “después, lamentablemente, vino muy seco en la primavera, muy ventosa, que hace que se caigan las flores. Por eso muchos productores se vinieron prácticamente sin sacar miel, excepto en algunas zonas, que por ahí se vio favorecida, como el monte bajo de Villarino. Pero en general fue una mala cosecha, y en Suárez y en los Partidos de alrededor, con esta sequía que vivimos, todo diciembre y enero, la cosecha es mala. Ojalá, siendo optimistas, lleguemos a media cosecha, pero el panorama lamentablemente para el sector es complicado”.