16/09/2017PRODUCCION

Alrededor del 30% de los campos del Distrito con problemas de anegamientos. Los caminos en estado calamitoso.

Dijo el Ingeniero Juan Ignacio Loos que “los sectores más afectados son muchos. En Cascada hay grandes masas de agua, en El Triunfo, la zona de Huanguelén. Hay muchos problemas también, que no es menor, con el tema de los caminos. Es preocupante su estado, para las camionetas, ni hablar para mover herramientas, pulverizadores, tareas que se tendrían que estar haciendo y hay lugares a los que no se puede llegar por tener problemas serios con los caminos. El panorama, en conjunto, es bastante preocupante”.

“En esta época, cuando andamos con la implantación de cultivos de invierno que ya terminó, cuando andamos haciendo algunas aplicaciones, organizando la siembra gruesa, se observa el panorama agropecuario y la verdad es que estamos complicados. Hay zonas puntuales, las más bajas, donde hay un porcentaje de hectáreas afectadas. Estos días había datos de alrededor de un 30%, que a veces es difícil estimar. Hay gente que tiene un porcentaje de afectación mayor a esto, y otros, en zonas serranas o más altas, que no tienen tanta agua. Pero la verdad es que es preocupante, cuando estamos en la media histórica, cuando faltan meses en los que se supone que va a seguir lloviendo”, lo dijo el Ing. Juan Ignacio Loos, de la Cooperativa San Martín, al ser consultado sobre el estado de los campos frente a tanta lluvia, que suma la media anual, quedando por sortear el período más lluvioso del año, que es la primavera.

Indicó que en el caso de la zona norte, “en Huanguelén andan por sobre los 1.100 o 1.200 mm. de lluvia caída, muy superior a la media histórica. Hay lugares con problemas serios. Tuvimos una implantación de trigo y cebada que fue complicada; algún porcentaje de hectáreas donde se fue suspendiendo la siembra y dejándolo pensando en alguna siembra gruesa más adelante, si esto se revierte. Y lugares que se sembraron y en algunas zonas hubo pérdidas importantes por anegamiento”.

Si bien es difícil hacer un cálculo se estima que el 30% del Distrito está con problemas de anegamiento.

“Si bien los números son difíciles de comprobar, Suárez es muy heterogéneo, con zonas altas, bajas, zonas someras. En este caso la distribución del agua es bastante errática, pero sumando todo no llamaría la atención que lleguemos a ese 30%”.

Los sectores más afectados “son muchos. En Cascada hay mucha agua, en El Triunfo, la zona de Huanguelén. Hay muchos problemas también, que no es menor, con el tema de los caminos. Es preocupante su estado, para las camionetas, ni hablar para mover herramientas, pulverizadores, tareas que se tendrían que estar haciendo y hay lugares a los que no se puede llegar por tener problemas serios con los caminos. El panorama, en conjunto, es bastante preocupante”.