15/10/2018PRODUCCION

1919 – 2018: 100° Exposición Rural de Coronel Suárez.

Durante el acto de inauguración oficial de la muestra, el Presidente de la Sociedad Rural Guillermo Carlos Urruti tras recordar a la primera Comisión Directiva agradeció la presencia de los integrantes de la Mesas de enlace a 10 años de la lucha por la “125”. Urruti afirmó que “las retenciones son un pésimo tributo. Deben tener un límite en el tiempo. Es fundamental sacar del Presupuesto 2019 la posibilidad de aumentarlas al 33%. El esfuerzo lo está haciendo el pueblo y el sector exportador, pero es momento que les toque a todos los actores que no aportan, sean Poderes Ejecutivos, Legislativos o Judiciales, nacionales, provinciales o municipales”. Por último, le pidió al Intendente, que “no debemos dividir el partido, necesitamos hacerlo más fuerte” e instó a un dialogo más constructivo entre todos los sectores. El Intendente Roberto Palacio consignó en su mensaje que “estamos apostando al diálogo, al trabajo en equipo. Nuestro desafío principal es potenciar la producción y agregarle valor en origen para que toda esa producción nos sirva a nivel país para que todos nos siéntanos orgullosos de tener el campo que tenemos”. Fotos Dégele.

En el acto oficial de inauguración de la exposición y ante un marco de público que se iba acrecentando a medida que corría la tarde calurosa y con un sol espectacular, se produjo el ingreso de la Banda, los Jinetes, donde no faltaron la entrega de presentes por parte de la Cooperativa San Martin, el Bloque de concejales de Cambiemos, reconocimientos para los 4 integrantes de la mesa de enlace y los concejales presentes del Movimiento Para la Victoria que había presentado la declaración aprobada por unanimidad del Concejo Deliberante de declarando de interés Municipal la exposición numero 100 junto al Presidente del cuerpo José Echegaray y la totalidad del bloque de Cambiemos entregaron copia oficializada de la resolución hablando el presidente del cuerpo.

La ceremonia comenzó pasadas las 16 horas interpretando el Himno Nacional junto a la Banda Municipal escuchando los mensajes de estilo que en primer lugar el Presidente anfitrión señalaba al nombrar al primer Presidente Adolfo Jencquel y su comisión directiva, “los obstáculos que fueron encontrados fueron sorteados”.

Guillermo Carlos Urruti expresaba luego “Quiero felicitar a todos quienes formaron parte de esta institución desde el primer día a la fecha”.

Agradeció además a los expositores, jinetes y la Banda Municipal, sumado a los empleados de la Sociedad Rural que año tras año acompañan y respaldan la muestra.

El Presidente de la Rural Suarez continuaba expresando que “Hoy tenemos que resaltar que este año luego de un encuentro de jóvenes pudimos conformar el Ateneo de jóvenes presidido por Juana Neyra, jóvenes que se capacitan para ser nuestros dirigentes del mañana”.

“Nuestro agradecimiento a los dirigentes de la Mesa de Enlace del 2008 que hoy nos visitan: Luciano Miguens, Hugo Biolcati, Mario Llambías y Carlos Garetto”.

Seguidamente, abordando la realidad del campo hoy y el contexto político-económico del paìs, Urruti consideró que “las retenciones son un pésimo tributo. Deben tener un límite en el tiempo. Es fundamental sacar del Presupuesto 2019 la posibilidad de aumentarlas al 33%. El esfuerzo lo está haciendo el pueblo y el sector exportador, pero es momento que les toque a todos los actores que no aportan, sean Poderes Ejecutivos, Legislativos o Judiciales, nacionales, provinciales o municipales”.

“No todo es malo. Las rutas están mejores, pero se deben continuar construyendo y necesitamos la red ferroviaria en condiciones para llevar la producción al destino”.

“El ajuste provincial debe ser real, no se pueden enviar partidas a los municipios para embellecer calles o construir peatonales cuando la prioridad es la educación y la saludo, y tenemos dificultades estructurales como caminos rurales, agua corriente y cloacas”.

“Este año atravesamos una de las sequías más grandes de los últimos 50 años. A nuestro partido se le otorgó la emergencia agropecuaria por sequía, pero no todas las partidas fueron incluidas, se rechazó un 40%. No es posible que algunas partidas estén en emergencia y las linderas no".

“A nivel municipal somos parte de la Comisión Vial que ha logrado mejorar muchos caminos y comprar las máquinas que estaban proyectadas, pero no todos lo que queríamos. No contamos con suficientes motoniveladoras, solo funcionan 6 y el municipio no se puede endeudar”.

“Hemos transitado el primer paso, necesitamos el segundo: ir a una concesión”.

“La Patrulla Rural está funcionando bien, pero le faltan chalecos antibalas, escopetas, móviles y sumar más efectivos por lo que necesitamos el aporte del 40% de la Tasa Marcas y Señales para su financiamiento. Nuestro agradecimiento a los CPR y al Foro de Seguridad Rural”.

Finalmente, el Presidente de la Sociedad Rural se preguntó “Suarenses, ¿no será la obra de esperar al salvador y unirnos para comenzar a trabajar juntos? Es hora que pensemos en que queremos como ciudad, provincia y nación. Permítanme soñar y pensar en grande como lo hicieron nuestros antepasados”, concluía Guillermo Urruti agradeciendo al personal de la entidad organizadora y demás autoridades presentes municipales, políticas y gremiales del campo, mas todo el público presente y nombraba a modo de reconocimiento a todos los integrantes de la actual Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Coronel Suarez.

Posteriormente fue convocado a hablar el Intendente Municipal Roberto Palacio quien comenzó agradeciendo la visita de la Comisión de Enlace del año 2008, para enumerar y hacer referencia uno a uno de todos los Presidentes que encabezaron las Comisiones Directivas de la rural suarense los últimos 99 años.

“Es un gusto poderles agradecer todo lo que ellos han hecho por el campo”.

El Jefe Comunal recordaba que “Cuando nosotros ingresamos a la Municipalidad poníamos como eje el estar en contacto con el vecino y con ello debemos destacar lo que hemos logrado como distrito”.

Palacio agregó que “Muchos no alcanzan a dimensionar lo que la Exposición Rural representa para nuestra ciudad, es la confluencia de los artesanos y manualistas, la argentinidad, la música, sus danzas y nuestros cantores en este escenario con el comercio todo, la industria y la ganadería”.

Recordó además que “en el año 2017 por ordenanza creamos la Comisión Vial y hoy estamos trabajando en conjunto. Es cierto lo que dice el Presidente de la Sociedad Rural, faltan equipos, pero estamos dando pasos seguros, falta mucho, pero estamos por el camino correcto”.

“Estamos trabajando en conjunto con los productores como nunca se ha hecho en lo municipal, lo provincial y lo nacional”.

Luego el Intendente suarense consignaba que “nuestro municipio trabaja en la Agroecología, poniendo el foco en la tecnología de procesos.

Además, trabajamos con la Chacra Experimental de Pasman y hemos desarrollado charlas afines”.

“Hemos firmado un convenio con Provincia para erradicar la Tucura y para ello hemos formado la Mesa de Control de Plagas”.

“Tenemos un año con una producción de Trigo que pinta a ser record que seguramente nos dotará de mayor mano de obra y divisas que es lo que necesita el país”.

“Estamos apostando al diálogo, al trabajo en equipo. Nuestro desafío principal es potenciar la producción y agregarle valor en origen para que toda esa producción nos sirva a nivel país para que todos nos siéntanos orgullosos de tener el campo que tenemos”.

“Felicito a los productores que día a día trabajan para poner en marcha y de pie a la Argentina”, concluía Palacio su mensaje desde el escenario mayor de la muestra.

Fotos gentileza José Luis Dégele.

Imágenes aéreas gentileza Municipalidad de Coronel Suárez.