20/08/2017POLITICA

Sexta Sección: Cambiemos podría ganar más concejales que en 2015

Si en octubre se repiten los resultados de las PASO, a los 22 distritos de esta región electoral ingresarán 79 ediles de la coalición; es decir, 13 más que los obtenidos hace dos años. Representan el 53% de las bancas a ocupar.

El mapa de la Sexta Sección Electoral comenzó a teñirse de amarillo en 2015, cuando Cambiemos ganó en 11 comunas y dejó apenas 8 intendencias en manos del justicialismo. A dos años de aquel quiebre, la tendencia se mantiene firme: la coalición UCR-Pro-CC-ARI se encamina no sólo a ganar los comicios legislativos en 15 de los 22 distritos, sino a conseguir más bancas de concejales que en la elección anterior.

Los números son contundentes. De mantenerse en octubre los resultados del domingo pasado, Cambiemos tendrá mayoría en 9 de los 22 concejos deliberantes y en otros 4 ocupará la mitad de las bancas.

En contrapartida, el justicialismo tendrá mayoría en apenas 4: en Monte Hermoso, con el frente Cumplir, y en Benito Juárez, Laprida y Tres Lomas, con Unidad Ciudadana (UC). En el resto de los casos (5) sólo habrá bloques minoritarios.

Las PASO también permiten vislumbrar un notable aumento de la cantidad de ediles de Cambiemos en la región: sobre 298 bancas, ese partido se quedará con 146 (49%) y tendrá presencia en los 22 distritos de la Sexta.

El justicialismo (UC, Cumplir o Frente para la Victoria) se quedará con 102 escaños (34,2%) en 21 partidos. Las 50 bancas restantes (16,8%) se las distribuirán 1País (13 en 7 distritos), las agrupaciones locales (31 en 8 partidos) y otras fuerzas. La tendencia es clara: a medida que retroceden el massismo y los vecinalismos, retorna la histórica polarización entre radicales (hoy junto al Pro, CC y ARI) y peronistas.

En definitiva, de repetirse en octubre los resultados de las PASO, la situación en los distrito del sudoeste será la siguiente:

Villarino

El oficialismo, Acción por Villarino, lograría retener 3 de las 4 bancas que arriesga, por lo que pasaría a tener un bloque con 5 integrantes y se constituiría en la primera minoría del CD.

En cuanto al justicialismo, obtendría una banca por Cumplir y otra por Unidad Ciudadana. La primera se sumaría a los tres ediles del FPV con mandato hasta 2019, para conformar un bloque con 4 integrantes. En cuanto a UC, aún se desconoce si seguirá el mismo camino o se constituirá en un bloque unipersonal.

Con 4 concejales quedaría Cambiemos, la gran sorpresa del domingo. Si mantiene su caudal electoral, obtendrá 3 bancas que se sumarán a la restante vigente hasta 2019.

Patagones

No le fue bien en las PASO, pero el oficialismo (Cambiemos) podría ganar un edil. Es que este año apenas pone en juego 2 de las 6 bancas que ocupa en el CD y, con el 36,7% de adhesiones que tuvo el último domingo, le alcanzaría para renovarlas y obtener un lugar más.

De esta forma, desde diciembre el bloque quedará con estos 3 nuevos miembros, más 2 de la UCR y 2 de Unión por Patagones.

Por el lado del justicialismo, los 4 ediles que pierde este año quedarán para Unidad Ciudadana. Si se unen a los 4 del FPV, conformarán un bloque con 8 concejales.

En el caso de 1País, a priori sólo podría renovar su mandato Ricardo Marino, quien ocuparía una estratégica banca unipersonal.

Coronel Dorrego

Si el oficialismo repite la performance del último domingo, podría renovar 4 bancas y conservar la mayoría simple en el CD.

El justicialismo, en tanto, sigue consolidándose como la única fuerza opositora en el concejo. Con los votos que obtuvo el domingo, Unidad Ciudadana se quedaría con las dos bancas que arriesga el vecinalismo(Juntos por Dorrego) y lo sacaría a del CD.

Un dato clave: si UC suma entre 400 y 600 votos más y Cambiemos no mejora en igual proporción, la división de bancas podría ser 3 y 3.

Coronel Suárez

Si repite la elección del domingo, el oficialismo (Cambiemos) cumplirá el objetivo de contar con mayoría simple en el Concejo Deliberante, algo clave para el intendente Roberto Palacio.

Gracias al caudal de sufragios obtenido y a la atomización del voto opositor, Cambiemos accedería a 5 escaños y lograría conformar un bloque de 10 miembros.

En tanto, el Movimiento para la Victoria (vecinalismo) sumaría 3 bancas en el CD y pasaría a tener 6. Se convertiría, además, en la única fuerza opositora con representación en el concejo.

Coronel Pringles

Si el partido oficialista Compromiso Pringles (CP) y la UCR mantienen el caudal de votos, Cambiemos obtendrá 5 bancas en el Concejo Deliberante. En teoría, esos escaños deberían sumarse a los 3 del CP y al del radicalismo para conformar un bloque de 9 miembros que tendrá mayoría en el CD.

El justicialismo, por su lado, quedó en buena posición para retener las 2 bancas que pone en juego este año: sólo le alcanzará con retener los votos obtenidos por las tres listas de Unidad Ciudadana que compitieron entre sí. De esta forma, a partir de diciembre seguirá con 2 ediles del FPV y otros tantos de UC.

Tres Arroyos

La historia cambió para el Movimiento Vecinal. Con el 20% de los votos que cosechó el último domingo no sólo quedó tercero, sino que podría dejar de ocupar la mitad de las bancas y pasar a ser la primera minoría del CD, con 6 ediles.

En segundo lugar quedaría Cambiemos, si es que repite la notable elección de hace una semana y gana 3 escaños. Con esto lograría conformar un bloque de 5 miembros al menos hasta 2019.

En cuanto a los otros partidos de la oposición, los resultados de la primarias indican que quedarán en la misma situación que están hoy, ya que renovarán la misma cantidad de bancas que ponen en juego: el justicialismo con 4 y, 1País, con 3.

Fuente: La Nueva.