09/02/2018POLITICA

Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante.

Por participaciones provinciales están disponibles más de 20 millones de pesos para hacer frente a la política salarial del municipio. El Departamento Ejecutivo redujo partidas del Presupuesto Participativo por 5 millones de pesos que el Concejo Deliberante aprobó para que se destinen a la Secretaría de Producción. Se consideraron otros temas como modificación en la ordenanza de Becas y se aprobó determinar mano única a la calle Dr. Julio Cesar Lovecchio.

En la mañana del jueves sesionó el Concejo Deliberante bajo la presidencia del Ingeniero José Etchegaray para considerar dos proyectos de ordenanzas enviados por el Departamento Ejecutivo y dos despachos de la Comisión de Becas y la de Obras Públicas, respectivamente.

Sin mayor debate tuvo rápido tratamiento el proyecto ampliando el Presupuesto de la Municipalidad por 20.712.000 pesos cuyo dinero ingresó a las arcas del municipio por mayores participaciones provinciales y que será deribado a la política salarial de los empleados municipales de Coronel Suárez.

Se aprobó también por unanimidad el proyecto de Ordenanza modificando partidas del Presupuesto vigente por 5 millones de pesos que correspondían al denominado Presupuesto Participativo, transfiriendo ese monto a la Secretaría de Producción.

El tema trajo debate, con fuertes críticas del concejal de 1Paìs, Fabian Gonzalez quién calificó que si bien el tema no era urgente contaba con su voto afirmativo y cuestionó la inacción del Gobierno Municipal en este sentido ya que dijo “Cambiemos prometió, ganó las elecciones y es tiempo de comenzar a gobernar porque se va a terminar el período y dar respuestas a la sociedad de Coronel Suárez o reunirse con los ministros o con funcionarios de decisión política para abordar la problemática laboral y la emergencia que se vive en Coronel Suárez”.

Gonzalez enumeró despidos no solo en Dass sino en el rubro comercial, con un diagnóstico de situación que se va agrabando de manera constante y permanente.

A su turno el concejal Oscar Durand del Movimiento para la Victoria señaló que “el bloque votaría afirmativamente porque esta decisión del Departamento Ejecutivo viene a confirmar nuestra postura cuando se trató el Presupuesto de la Municipalidad y se objetó fuertemente la falta de partidas con destino a la producción y la elaboración de proyectos que cuenten con esa financiación para comenzar a aplicar una política decidida en esta materia”.

También Durand le respondió al concejal Fernandez cuando pidió que se eleven todos los proyectos o iniciativas posibles en el comienzo del período ordinario del año pasado el bloque del Movimiento para la Victoria, viendo al realidad social de Coronel Suárez, solicitó por un proyecto de Declaración que se deriven fondos del superavit municipal del Ejercicio anterior hacia la instrumentación de programas de fomento y capacitación para el trabajo y/o apuntalando a aquellos talleres que funcionan como microemprendimientos y que se encontraban ya en ese entonces en una situación de inestabilidad financiera.

Un proyecto que se aprobó por unanimidad pero “como podemos apreciar nada se ha hecho hasta este momento en que el tema nos explota en las manos”.

Previamente el concejal Alberto Fernandez de Cambiemos había formulado una defensa del Presupuesto Participativo que previamente había descalificado el concejal Gonzalez y se refirió a las gestiones, programas y acciones que de manera constante se llevan a cabo desde el municipio de Coronel Suárez.

Se solicitó desde el bloque del Movimiento para la Victoria darle la mayor celeridad para la puesta en marcha lo antes posibles de los programas que puedan paliar todo el proceso de inestabilidad laboral que se registra en Coronel Suárez.

En este sentido el concejal Fernandez que hoy, viernes a las 12 horas habrá una reunión de la Comisión de Producción con un grupo de ex trabajadores de la empresa Dass para considerar la posibilidad de instrumentar una cooperativa de trabajo.