22/04/2017POLITICA

Secretario Municipal de Gobierno y Seguridad Ernesto Palenzona.

“Me siento más que cómodo, me siento bárbaro. Estoy en la función pública que ha sido gran parte de mi vida. Estoy en un despacho en el cual estuve en su momento a cargo de áreas importantes de la Municipalidad. Aquí estoy, tratando de cumplir con mi deber”, dijo el nuevo funcionario. Temas de la nocturnidad y las razones por las cuales no se dio a conocer la identidad del taxista con cocaína.

Señaló Palenzona en su entrevista con La Nueva Radio Suárez que trabajar con Roberto Palacio, en su carácter de Jefe Comunal, “es como trabajar con cualquier Intendente; yo siempre estuve cómodo, trabajé como Secretario de Moccero y también después estuve trabajando con Fuentes Lema, no directamente en el Gabinete. Con Palacio nos conocemos de toda la vida, ha sido alumno mío, nos conocemos de hace muchos años, hemos trabajado incluso en el Concejo Deliberante. Es muy abierto, a él le gusta trabajar en equipo, como dice siempre. Yo me incorporé, estoy en ese equipo. Me siento bien trabajando, se están programando cosas importantes. Es distinto a trabajar con otras administraciones. Los tiempos modernos son así, ya no se pueden hacer las cosas uno solo, hay que depender de los demás. Hay que ensamblarse y me siento bien en este cargo. Me siento espectacularmente bien”.

En torno a si hay previstos cambios en el equipo de Seguridad, respondió que “yo no escuché nada”, y agregó: “yo no he dicho nada de eso. La gente habla, hay rumores, cosas. El Intendente Municipal está conforme con la tarea que desarrolla la Policía local, como la que desarrolla el Subsecretario de Seguridad. La diferencia que tengo de mi gestión hoy, a la que tuve hace unos años, es diferente en este sentido: yo antes tenía debajo de mí, directamente, a la Policía. En cambio ahora tengo un Subsecretario; no me molesta, me viene al pelo, porque uno no tiene el trajín diario del tema policial. Hay alguien quien se ocupa y se ocupa bien”.

Informó que el jueves el Subsecretario de Seguridad se encontraba en la ciudad de La Plata, “produciendo cosas para Coronel Suárez”.

Agregó que “yo me siento más cómodo que la otra vez (cuando fue Secretario de Gobierno y Seguridad con la gestión de Ricardo Moccero), porque tengo alguien en quien descanso y lleva adelante todo lo que es la política de seguridad; por supuesto reportándose a mí, que soy su superior”.

Al consultarle en torno a por qué no se había dado a conocer la identidad del taxista que en un control policial le encontraron cocaína en su posesión, ocultamiento que llevó a muchas críticas en las redes sociales por parte de la población, el Secretario de Gobierno y Seguridad dijo que “los partes policiales los maneja la Policía, la Subsecretaría y la Policía. Hay un combo ahí de qué es lo que trasciende más o lo que trasciende menos. Yo estoy acá sentado hace 15 días, no se puede cambiar de un día para otro la forma de manejarse y de informar. Pero de todos modos el tema es que hay hechos en los cuales son más importantes que otros”.

Palenzona reconoció que “en este caso no dio lugar a detención, ni absolutamente nada. Lo que dijeron las redes sociales, no tuve acceso, porque no tengo tiempo. En este caso está ejerciendo un servicio público y es absolutamente distinto a otros. Ustedes (por el medio) y la gente quieren saber absolutamente todo, y me parece bárbaro. Tenemos que aceitar los mecanismos, hay que establecer una pauta, la gente tiene derecho a conocer qué es lo que está pasando desde el punto de vista de la seguridad. Hemos tenido alguna conversación, y ya se verá en los hechos”.

Consultado en torno a lo que ha hablado con sus funcionarios en relación a todos los temas relacionados con la nocturnidad dijo que “el principio es que hay que cumplir la ley, las que son cada vez más duras. Ahora, por ejemplo, han venido radiogramas de La Plata en torno a la prohibición total y absoluta a la venta de alcohol en los espectáculos públicos, dos horas antes y dos horas después, 200 metros para un lado y para el otro. Ahora mismo el Subsecretario está en La Plata para ver los alcances de la aplicación de estas normas. Es casi una veda total y absoluta, las instituciones está preocupadas. Todo tiene un límite y una razonabilidad”.

Uno de los temas que tuvo al principio de su gestión fue las tratativas con el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Sobre el particular el Dr. Ernesto Palenzona expresó que “yo me alegré mucho que en esa primer semana que estuve a cargo de la Secretaria de Gobierno participe como paritárico de las reuniones con el gremio. Llegamos a un acuerdo y sentí un alivio importante. Tenemos que seguir conversando, porque se arregló la parte salarial y hay otros temas que hay que seguir hablando. Fue algo importante, para sentarnos a trabajar en otras cosas. Entre el Intendente, con su forma de ser, su tranquilidad, que busca el consenso y no el enfrentamiento, yo también soy un hombre de consenso, y el sindicato también, arreglamos algo que a los duros de ambos lados capaz que no les gustó, pero a los que somos más contemporizadores nos satisfizo”.

En relación a las próximas elecciones legislativas dijo que “no son fáciles para el oficialismo, nunca lo fueron”, y agregó que “la gente elige de otra manera. Entonces hay que prepararse como para demostrar al pueblo lo que se hace, porque se ha hecho mucho y se va a seguir haciendo”.