15/03/2018POLITICA

Se formó una Comisión Codificadora en el Concejo Deliberante.

Para ordenar las disposiciones que establecen multas y contravenciones.

La finalidad de esta Comisión es analizar y reconocer la legislación vigente a nivel local, con la intención de arribar a la elaboración de propuesta de compilación ordenada, la cual será sometida a aprobación por parte del Concejo Deliberante.

Quien preside esta Comisión es el Dr. Pedro Rodríguez, quien, consultado, explicó a La Nueva Radio Suárez que “se trata de conformar un Código de Faltas. Es un pequeño libro en el cual se establecen aquellas contravenciones o faltas que pueden acarrear una multa, y el cálculo del valor de la misma. Se trata de dividir ese libro en diez o doce categorías específicas, que tienen estrecha relación con los vecinos de Coronel Suárez, y establecer cada uno de aquellos actos que no se pueden realizar y la sanción correspondiente en el caso en que alguna persona lo realice”.

Después de enumerar algunas de las actividades o acciones pasibles de una contravención y consecuentemente multa, dijo el Dr. Rodríguez que “la Comisión está integrada por los 16 Concejales y realizamos una apertura porque consideramos que es necesaria la colaboración de la Secretaría de Gobierno, de la Asesoría Letrada de la Municipalidad y el Juez de Faltas. Asimismo, le dimos una intervención a esta mesa a la Asociación de Abogados”.

Explicó el Concejal de Cambiemos que en la reunión constitutiva del martes concurrieron representantes de este organismo presidido por el Dr. Emilio Raúl Varela, “a quienes estamos muy agradecidos, porque van a colaborar con la formación de este Código que implica un trabajo arduo. Hay que analizar prácticamente 6 mil ordenanzas en el Distrito. Este Código lo que busca también es sacar aquellas ordenanzas que se contraponen unas con otras, o aquellas que están en desuso. Y buscar principalmente las faltas y la sanción”.

En la reunión constitutiva del martes compartieron las deliberaciones con los Concejales de todos los bloques el Secretario de Gobierno Ernesto Palenzona, el Juez de Faltas Municipal Dr. Federico Lammle y el Asesor Letrado Municipal Dr. Cesar Elorriaga.

Rodríguez explicó que “toda aquella normativa que no establece falta y sanción no va a estar en este Código, con lo cual se facilita el conocimiento del mismo. Se estima que habrá 350 artículos, nada más, compendiados en un solo libro, que se puede bajar directamente de internet, de distribución gratuita; que el Inspector Municipal puede tener en la mano al momento de establecer una sanción y explicarle al vecino cuál es el artículo de este código que prohíbe la acción que está realizando, sabiendo cuál es la sanción en caso de incumplimiento. Creo que esto acerca al vecino y a la Municipalidad en el buen control.

También ayuda a abogados, inspectores y jueces al momento que estas situaciones llegan a juicio”.