17/05/2017POLITICA

Ricardo Scheffer, integrante de la Comisión Pro Autonomía de Huanguelén.

“Huanguelén quiere recibir integración en términos de igualdad entre vecinos”.

El 30 de noviembre pasado ingresó en la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto de ley del Diputado Eduardo Díaz, del Gen-Progresistas, propiciando la autonomía de la localidad de Huanguelén.

En el sitio oficial https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/.../proyectos_presentados puede leerse, en lo que respecta al mencionado Diputado oriundo de Temperley, la siguiente descripción, con el número de legajo D- 4442/16-17- 0 PROYECTO DE LEY.

DISPONIENDO LA CREACIÓN DEL PARTIDO DE HUANGUELÉN Y LA REORGANIZACIÓN DE LOS PARTIDOS DE CORONEL SUÁREZ, GENERAL LAMADRID, GUAMINI Y DAIREAUX.

Fecha Estado Parlamentario: 30/11/2016

Bloque: GEN – PROGRESISTAS.

Consultado el Concejal Ricardo Scheffer, integrante de la Comisión Pro Autonomía, que nunca dejó su actividad y siempre estuvo conformada a lo largo de todos estos años, por más que el tema haya estado aletargado desde lo político, explicó que la semana pasada miembros de la Comisión estuvieron en la Cámara de Diputados reunidos con la Comisión de Asuntos Municipales exponiendo las razones para la autonomía, y también acordando una próxima sesión de la respectiva Comisión en la propia localidad de Huanguelén.

“Estamos otra vez posicionados con el proyecto de ley en las cámaras, ingresado por el Diputado Eduardo Díaz, que es quien presentó hace casi un año el proyecto de división de La Matanza. Nosotros habíamos tomado contacto el año pasado en la ciudad de La Plata. Y a partir del ingreso en la primera Comisión se hizo público en la prensa, con las respectivas repercusiones. Lo más notable de esta última semana es que la semana pasada, el día miércoles, tuvimos una reunión entre la Comisión Pro Autonomía, acompañados y asistidos por Alejandro Granados –Intendente de Ezeiza, ex Ministro de Seguridad de Scioli y quien posee campos en la zona de Huanguelén-, de casi una hora y media con el Presidente de la Cámara de Diputados, Diputado Manuel Mosca, una persona muy joven, con una mentalidad muy abierta. Ya estaba en conocimiento del proyecto, es un vínculo directo a la Gobernadora. Nos atendieron de primera, escucharon nuestra presentación, nuestra propuesta y yo podría decir que en dos oportunidades de la reunión nos dijo que vamos a tener en él a un aliado, porque quieren mejorar la administración municipal en la Provincia de Buenos Aires. La otra conclusión importante es promocionar sobre la Comisión de Asuntos Municipales, que haga la primer reunión en Huanguelén”.

Más adelante en la entrevista el Concejal Ricardo Scheffer dijo que “observamos nuevos vientos de cambio. Hay una predisposición a escuchar, tuvimos un diálogo franco. Ya vendrán las negociaciones, pero en principio tuvimos una muy buena respuesta, por lo que estamos otra vez entusiasmados”.

Agregó que “quizá con algún ánimo se habla de proyecto viejo, actualizado. El proyecto de ley que actualmente está en la Cámara, el texto de la ley y la superficie que define la propia ley, es el proyecto original del año 99/2000, que había ingresado por el P. E. en Gobernación de Duhalde, que surge por los estudios técnicos de la propia Secretaría de Gobierno de la Provincia, en aquel momento encargada al Lic. Bozzano. Es decir, hay un estudio técnico de hace 20 años hecho por una consultora privada, contratada por la Provincia. Ese proyecto define tres hipótesis de creación, de zona de influencia, servicios, arraigo de la gente. Tres zonas que están definidas por el campo social que abarca Huanguelén. Esas tres zonas definen una zona de media, que es la silueta que está reflejada en la ley; para ponerla en números, son 200, 207 mil hectáreas surgidas de un estudio técnico que no ha tenido ningún tipo de refutación. Ahí está asentada la sustentabilidad del nuevo Distrito”.

Scheffer dijo que “no se trata de pedir por pedir, sino de demostrar que esta es una zona real en la cual Huanguelén quiere tener su propia administración y realizar sus propios servicios comunitarios. Los tres proyectos de ley que hubo en este período, el de Duhalde que avanzó hasta cierto punto; el proyecto de ley que presentó Gustavo Moccero es el mismo proyecto con los mismos estudios, y a esos estudios, desde Huanguelén les hemos ido agregando documentación y realidades nuevas, enriqueciendo la fundamentación técnica”.

Nuevas razones que se suman a las de antes, siempre vigentes.

¡Un verdadero papelón!

Por supuesto que hay muchas razones esgrimidas a lo largo de decenas de años que Huanguelén viene bregando por su autonomía. Dividido en cuatro Distrito, Daireaux, Guaminí, General Lamadrid y Coronel Suárez, pero cada año que pasa, con cada nueva administración municipal, se vuelven a multiplicar razones que dan cuenta del olvido de las administraciones centrales, sobre todo por parte de Coronel Suárez.

La semana pasada se sumó una muestra más que se multiplicó en las redes sociales.

Así lo contó el Concejal Ricardo Scheffer: “el hecho de estar a 90 kms., de no tener un manejo propio de los problemas, ha ido alimentando y fortaleciendo la idea. Ni hablar con la desprotección que venimos sufriendo año tras año. Hace cuatro años yo ingresé con un objetivo, de lograr conseguir una motoniveladora para hacer el arreglo de calles de una tasa que se cobra. Y esto era una reedición de objetivos de Concejales anteriores. Yo puedo asegurar hoy que Huanguelén hace mínimo 10 años que no tiene una motoniveladora para la planta urbana. Envían los equipos de Coronel Suárez de vez en cuando. Eso genera una distorsión en la propia tarea porque no es lo mismo ir a hacer un trabajito y volver sin hacer crítica al personal, que los pone en situación de hacer malabarismos”.

Y relató con la última anécdota de desatención: “en esta última semana Suárez mandó una motoniveladora, se lo hizo inclusive con conferencia de prensa del propio Ejecutivo en Huanguelén. Esa motoniveladora llegó pasado el mediodía del día lunes y el martes en la mañana se la volvió a cargar y traer a Coronel Suárez. No pudo hacer servicio, eso incluso generó una crisis en el personal del Corralón en Huanguelén, porque la motoniveladora, aparte de tener deficiencias para el trabajo, no tenía ni frenos. Es decir, fue imposible utilizarla. En menos de 24 horas la motoniveladora volvió a Coronel Suárez”.