19/04/2017POLITICA

Positiva reunión entre Concejales y entidades ruralistas. Avanza la formación de la Comisión Vial.

Joaquín Fernández Prini anticipó que en la próxima sesión del Concejo Deliberante se trata el proyecto de creación de la Comisión Vial. “Terminamos de presentar nuestras últimas sugerencias al proyecto”. “La diferencia es en relación a quién paga las cargas sociales de los empleados. En esta Comisión Vial que se estaría por crear el empleado va a seguir siendo municipal. La Comisión simplemente es una administradora de los fondos que se recaudan por concepto de tasa vial” señaló el productor integrante de la Comisión de la Sociedad Rural.

Joaquín Fernández Prini es productor agropecuario, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural y fue un activo participante en la reunión que tuvo lugar entre los Concejales y las entidades representativas del sector rural (Cooperativa San Martín y las Sociedades Rurales de Coronel Suárez y Huanguelén) para tratar sobre el proyecto de creación de una Comisión Vial, para administrar la reparación de los caminos rurales.

Consultado por La Nueva Radio Suárez dijo que del encuentro quedó el compromiso “que en la próxima sesión del Concejo Deliberante se trate el proyecto de creación de la Comisión Vial. Terminamos de presentar nuestras últimas sugerencias al proyecto oficial”.

En torno al porcentaje de tasa vial destinado a los efectos de la reparación de caminos, Joaquín Fernández Prini indicó que “el proyecto original dice el 70%, con lo cual nosotros estamos totalmente de acuerdo”.

La única diferencia importante por decidir “es en relación a quién paga las cargas sociales de los empleados. En esta Comisión Vial que se estaría por crear el empleado va a seguir siendo municipal. La Comisión simplemente es una administradora de los fondos que se recaudan por concepto de tasa vial. Por eso hubo un pequeño intercambio de opiniones al respecto. Nosotros consideramos que las cargas sociales las debería de pagar el Municipio, porque siguen siendo empleados municipales. Esa es hoy la gran diferencia que tenemos. En el resto del proyecto estamos de acuerdo, es lo que estábamos solicitando”.

Indicó el representante de la Sociedad Rural de Coronel Suárez que “el objetivo que tenemos es que se mejore el servicio de reparación de caminos”.

La Comisión Vial estaría formada “por los productores, representantes por cada Cuartel, que son catorce, y también por todas aquellas instituciones que quieran participar, específicamente ya están comprometidas la Rural de Huanguelén, la Cooperativa San Martín y nosotros, Sociedad Rural de Coronel Suárez. También está abierta para que participe el Consejo Escolar, la Cooperativa de Transporte y todos aquellas instituciones de la comunidad que quieran participar van a ser bienvenidas”.

Explicó que “el proyecto dice que a partir de un concurso público se tiene que contratar a un gerente, que sea un ingeniero civil u orientado a vialidad. Sería la cabeza de esta Comisión Vial”.

La Comisión “cumpliría una función complementaria a un plan que debería elaborar el gerente a cargo. Como Comisión nuestra función sería aportarle todo nuestro conocimiento, desde el punto de vista de transitar los caminos diariamente, ayudando a definir cuáles son las prioridades. El estado general de los caminos es muy malo, hace muchos años que no tienen el mantenimiento que deberían tener en relación a lo que paga el productor por tasa vial. Nuestra función sería colaborar en la planificación y en el control de lo que se planifique”.