13/07/2018POLITICA

Por el cambio de horario de ingreso a las escuelas secundarias.

Anoche se trató el tema en el Concejo Deliberante de Coronel Suárez.

En una movida que viene ya desde hace unos meses, un grupo de padres juntó firmas para cambiar el horario de ingreso para el nivel secundario, que desde el año 2010 es a las 7 horas, contraponiéndose a lo que se dice desde la ciencia, en torno a que, a esa hora, el cerebro del adolescente y joven no está todavía despierto y dispuesto a absorber aprendizajes.

En consonancia con esto, los Concejales de Cambiemos ponen el tema en debate y consideración con un proyecto de resolución que aborda esta cuestión.

Consultados los Concejales Griselda Rodríguez y Diego Gahan se refirieron a este proyecto, que se trató anoche en el Concejo Deliberante de Coronel Suárez.

“Viendo la preocupación, y a raíz de una nota que ingresó en el Concejo, con aproximadamente 1.000 firmas de alumnos, docentes y padres, sobre todas las cosas, tomamos esta inquietud. Lo que queremos es que, a partir de esto, se abra un canal de diálogo entre todas las partes interesadas y se pueda llegar a un acuerdo para que los chicos puedan entrar un poco más tarde, posponiendo el horario de ingreso”, dijo el Concejal Diego Gahan.

A su turno, la Concejal Griselda Rodríguez comentó que “es un proyecto de resolución, no es una idea que le estamos quitando a nadie. Simplemente surge de la convocatoria que tuvimos con los padres, porque además de la nota estuvimos reunidos con un grupo de padres que nos especificaron la necesidad de que los chicos ingresen más tarde”.

Es que “estudios científicos dan cuenta lo que se ve en las aulas. Muy temprano no tienen un gran rendimiento académico, cuesta mucho que se despierten, vienen como cansados. No sólo en los chicos, sino también en los adultos, que insumen tiempo en la preparación de las clases, la hora del descanso comienza tarde y comenzamos muy temprano”, dijo la Concejal Rodríguez.

Recordó que “este cambio de horario surge en el 2010, con otros inspectores, con otro inspector jefe regional y otro inspector jefe distrital, y es por la implementación del nuevo diseño curricular, que introdujo mayor cantidad de carga horaria a los establecimientos. Los módulos de 40 minutos pasan a ser de 60 minutos, con una carga horaria mayor a la que tenía la escuela secundaria tradicional. Eso hace que se haga una reestructuración entre todos los establecimientos educativos con respecto a los horarios de los docentes. Más allá de eso, en muchas localidades logran ingresar a las 7:45 horas, que tampoco sería el horario ideal, pero por lo menos estamos dando la posibilidad que los chicos puedan compartir un poco más con sus familias”.

El tema ahora está en debate, el gran desafío es “el tema de la estructura edilicia. Muchas escuelas secundarias comparten edificio con la primaria, y posponer el horario de ingreso haría que se extienda la jornada escolar un poco más hacia la tarde, cuando ya ingresa la primaria. Además, se necesita tiempo para la higiene de los establecimientos educativos”, dijo la Concejal Rodríguez, poniendo énfasis en algunas de las cuestiones que será necesario atender y resolver.