15/08/2018POLITICA

La propuesta de creación del programa Crédito Solidario.

Es una iniciativa del Concejal Pedro Rodríguez, del bloque Cambiemos, que propone brindar ayuda crediticia para empleados y jubilados ante urgencias edilicias, para realizar ampliaciones, refacciones, terminaciones, instalación y conexión de servicios de electricidad y gas.

“Esto es un préstamo con devolución, rotativo, destinado principalmente a trabajadores y jubilados que no tengan los recursos suficientes para realizar modificaciones, ampliaciones, refacciones o instalación de servicios en su domicilio y necesitan el acompañamiento y el apoyo del Estado. Es una ampliación de los servicios que presta el Estado Municipal hacia aquellos que están más desprotegidos”, dijo el Concejal autor de la iniciativa.

Consultado Pedro Rodríguez en torno a de dónde saldrían los fondos para este préstamo, recordó que “actualmente hay en vigencia una ordenanza que es de Ayuda Parcial, que ya tiene fondos destinados para cuestiones similares. En este caso se trata de ampliar dicha ordenanza a favor de los jubilados de Coronel Suárez y también de la modernización y hacer el trámite mucho más sencillo de lo que hasta el momento se venía realizando, así como también disminuir la tasa que se paga por la devolución de estos fondos”.

Explicó que “el proyecto está formulado con el mismo interés que el que se cobra por mora en las tasas municipales, que es un interés muy bajo, tampoco es el que se estaría pagando hoy por las Ayudas Parciales, que es un interés bastante elevado. Se trata de definir un crédito que sea verdaderamente solidario, que la gente lo pueda devolver y que pueda atacar una emergencia habitacional en muchos sectores de Coronel Suárez, especialmente en aquellos cuyos salarios o jubilaciones no alcanzan hoy para encararlos. Creemos que esto puede llegar a ser un sistema mucho más ágil, o sea, sacar de aquellas cuestiones que lo hacía largo en el tiempo al proceso, más cuando estamos pasando por una economía donde los precios varían rápidamente. Se trata de brindar una solución rápida y llegar a tiempo”.

Agregó que “esto es para atacar una emergencia habitacional que existe, que es real, en la cual el Estado debe, imperiosamente, llegar en tiempo oportuno. Llegar rápido, hacer un procedimiento ágil. En cuanto a los montos, se van a actualizar automáticamente. Están establecidos en diez jubilaciones mínimas o en diez salarios mínimo vital y móvil los montos máximos que se pueden llegar a prestar bajo esta nueva modalidad. Todo el estudio de cada caso estará a cargo de trabajadores sociales del Municipio”.

El proyecto está en estos momentos en estudio de la Comisión de Interpretación y Reglamento del Concejo Deliberante y se espera que pueda lograrse un pronto tratamiento.