01/06/2018POLITICA

Hoy viernes en el Concejo Deliberante el Dr. Diego Bernardini presentará su libro “De vuelta. Diálogos con personas que vivieron mucho y lo cuentan bien”.

La iniciativa fue promovida por el Concejal Radical de la Alianza Cambiemos Pedro Rodríguez. La presentación tendrá lugar a las 19 hs. y fue declarada de Interés Legislativo en Coronel Suárez y en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

El libro consta de 22 diálogos con 15 hombres y 7 mujeres de entre 71 y 95 años, salió a la luz en el año 2015 y cuenta con el prólogo de Facundo Manes. Los entrevistados pertenecen a distintos ámbitos y son académicos, escritores, médicos, abogados, artistas, políticos, taxistas, cocineros. Entre ellos, se encuentran Juan José Sebreli, Aldo Ferrer, María Fux y Eduardo Menem.

“Es un libro que se le ocurrió al autor en el año 2013, a partir de los diálogos que tuvo atendiendo a personas de esta edad, y quiso transmitir sus experiencias a las futuras generaciones. Bernardini en el libro dice que sumando la edad de todos los entrevistados llega a los 1800 años de experiencia. Y esta es la idea de él, transmitir no solamente a las personas de la tercera edad, sino al público en general, las vivencias de estas personas que ya recorrieron un camino y están de vuelta en ese camino y lo pueden contar a las personas más jóvenes, y también a los gobernantes, para que tomen las políticas públicas adecuadas para la tercera edad” sostuvo Rodríguez.

Y agregó que “el rol del legislador implica abrir puertas en aquellas temáticas locales que son absolutamente necesarias para trabajar con los adultos mayores. Tenemos que pensar qué sociedad queremos desde este punto de vista. Hoy en el mundo se habla de ciudades amigables, que son aquellas que facilitan el desarrollo de la vida diaria de las personas mayores de 60 años y de los menores de 10. Y eso implica que la ciudad sea un lugar en el que todos vivan mejor, las embarazas, los niños, las personas con capacidades diferentes”.

El Dr. Bernardini vive actualmente en Buenos Aires, es Doctor en Medicina, docente e investigador. Ha investigado sobre envejecimiento, salud pública y políticas sanitarias. Vivió 15 años en el exterior, en Europa, América y Asia. A su vez, es kinesiólogo (UBA) y accedió a una beca de posgrado de la OMS (Suiza) y otra para realizar un Máster en Gerontología (España). Se especializó en Medicina Familiar y escribe para distintos medios, entre ellos, Infobae.

“Esta etapa de la vida tiene un montón de preconceptos que no son reales. Por ejemplo, la soledad, la falta de sexo, la decrepitud. Y son cosas que no son tan así. En realidad, las personas de la tercera edad pueden ser muy activas. El autor dice que hay verbos que hay que motorizar: crear, mover, dar, sonreír y amar. A su vez, nos tenemos que plantear cómo queremos vivir, con quiénes queremos estar y haciendo qué”, concluyó Rodríguez, y explicó que el autor donó libros que serán vendidos por la Cooperadora del Hogar de Ancianos.

Envejecer supone quedarse sin interrogantes (Luis Felipe Noe)
Uno tiene la edad que quiere (Carlos Garaycochea)
La edad es un detalle mientras queden cosas por hacer (Julio Bárbaro)
Hay una cosa que a mí me da tranquilidad y es que no tengo futuro (Beatriz Galek)