15/08/2017POLITICA

Histórico: si se mantiene la tendencia, Cambiemos alcanzaría la mayoría absoluta y el quórum propio en el Concejo Deliberante suarense.

¿Cómo quedarían compuestos los organismos de contralor? Análisis de la disminución del porcentaje de votantes, el aumento de los votos en blanco a los cargos provinciales y nacionales, y el aumento de los votos municipales nulos.

Pasadas 24 horas de la finalización del escrutinio provisorio y 24 horas previas al inicio del escrutinio definitivo, son múltiples los análisis que se pueden hacer sobre el resultado electoral en el Distrito de Coronel Suárez, en todos los ámbitos.

El primer comentario es la caída del porcentaje de votantes. El pasado domingo solo sufragó el 76% del padrón, cuando habitualmente oscila entre el 80 y el 82,5%, lo que representa en número que el 13 de agosto se acercaron 1.500 personas menos a las urnas que en octubre de 2015, aunque es cierto que comparado con las PASO del 2015 el número se reduce a 700.

El segundo análisis es que para las categorías provinciales y nacionales los votos en blanco rondaron los 5.000, lo que marca un claro desinterés sobre los ámbitos legislativos, ya que en un hipotético cuadro estadístico los votos en blanco se ubicarían como segunda fuerza electoral, por encima de Unidad Ciudadana y la agrupación 1País.

A nivel municipal los votos en blanco mantuvieron la línea histórica que rodea los 1.000 votantes, sin embargo hay un aumento muy considerable de los votos nulos que habitualmente suman entre 250 y 500 sufragios; esta vez llegaron a los 945 y los fiscales de mesa dan cuenta que los electores pusieron en los sobres las boletas sábanas sin cortar el cuerpo municipal y agregaron una de las boletas “cortas”: pasó con la boleta de Unidad Ciudadana junto con la de Moccero, y la de 1País junto a la de Recalde.

Siguiendo con el estudio de los números fríos positivamente emitidos, es decir los que efectiva y correctamente votaron a una agrupación política, Ricardo Moccero bajó en 500 su caudal de votos respecto al 2013, donde se postuló a Diputado Provincial, pero superó en 600 los votos que alcanzó su hermano Gustavo en la pasada elección del 2015.

La agrupación Cambiemos disminuyó en más de 2.700 la cantidad de votos respecto de las PASO 2015 y en casi 4.500 si se compara con las Generales de 2015, aunque es cierto que las elecciones Ejecutivas poco se pueden comparar con las Legislativas.

La polarización en el país se puso de manifiesto de igual modo en nuestra ciudad.

A nivel Seccional Cambiemos duplicó los votos de Unidad Ciudadana, pero en Coronel Suárez ocurrió un panorama similar a lo sucedido con los candidatos a Senadores Nacionales: la paridad se mantuvo en el mínimo, con las dos primeras fuerzas políticas sumando casi el 70% de los votos positivos.

En este sentido son solo Cambiemos y el Movimiento para la Victoria quienes obtendrían Concejales y Consejeros Escolares en octubre, si se mantienen los guarismos, por ser las únicas que alcanzan los cocientes electorales y de esta manera ambas agrupaciones políticas quedarían como únicas fuerzas legislativas del Distrito de Coronel Suárez, en un hecho sin precedentes.

Según los resultados de las urnas del domingo la agrupación Cambiemos sumaría cinco bancas en el Concejo Deliberante, totalizando con diez Concejales, lo que representa el segundo de los hechos históricos surgidos de las elecciones del 2017 para nuestro Distrito, porque la mayoría será absoluta y además la agrupación de gobierno contará con quórum propio en la cámara legislativa suarense.

En el Consejo Escolar Cambiemos totalizaría cinco Consejeros, al sumar dos en estas legislativas.

Ambas agrupaciones políticas accederían a dos Concejales y un Consejero Escolar por la cantidad de votos obtenidos, contrastadas contra los cocientes electorales, sin embargo como los cargos a cubrir son 8 Concejales y 3 Consejeros Escolares la Ley Electoral de la Provincia de Buenos Aires establece la actuación de los “residuos”, es decir, la diferencia de votos de una fuerza política que resulta luego de asignar los cargos mediante cociente.

Es así que por residuo Cambiemos y el Movimiento para la Victoria reciben un Concejal más cada uno, pero al seguir “vacante” la asignación de dos Concejales y no haber más residuo disponible es la agrupación triunfadora quien se “gana” los dos Concejales restantes, sin haber sumado votos para tal fin. Por el residuo del cociente del Consejo Escolar el Consejero sin asignar también sería adjudicado a Cambiemos.

Poniéndole nombres a las bancas, Alberto Fernández, Carolina Cerri, Javier Roth, Mayra Rojo y Marcos Palacio de Cambiemos, junto a Ricardo Moccero, Natalia Ciani y Gastón Duarte del Movimiento, reemplazarían en sus bancas a los Concejales Augusto Berg, Rodolfo González, Fabián González, Ariel Álvarez, Carlos Delgado, Ricardo Scheffer, Claudio Holzmann y Guillermo Recalde.

Los Concejales de Cambiemos pasarían a conformar una bancada histórica de diez miembros, ya que los cinco ingresantes se sumarían a los Concejales Pedro Rodríguez, Griselda Rodríguez, Diego Gahan, José Etchegaray y Pablo Martínez.

Oscar Durand, Fabiana Maldonado y Fabián Maier recibirán a los tres Concejales que ingresarían por el Movimiento para la Victoria, conformando un bloque de seis miembros.

En el Consejo Escolar Susana Previsdomini permanecería en su cargo y volvería a ocupar la Presidencia del Organismo, en tanto que Alfredo Mendez por Cambiemos y Mariela Kleiner por el Movimiento para la Victoria reemplazarían a María Elvira Cejas y a Jacqueline Dome, sumándose al equipo de trabajo que integran Sandra Ferreyra, Santiago Loupias y Juan Ignacio Lambrech.