26/01/2018POLITICA

Héctor Dalmau, Presidente del PJ suarense.

“El gobierno municipal peca de inacción”. “Por ejemplo, la situación en el Hospital de Huanguelén nos llevó a repudiar esa cuestión tan grave, como las dificultades en la provisión de alimentos, no dicho por nosotros, sino nada más y nada menos que por el Director del Hospital de Huanguelén”. Mostró también su preocupación por la reducción en la coparticipación para la Municipalidad de Coronel Suárez.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a quien es actualmente el conductor del PJ suarense para conocer su opinión sobre la situación política en Coronel Suárez, pero también para saber si considera que la unidad del Justicialismo es o no una utopía y si será posible recuperar espacios perdidos en la consideración de la ciudadanía.

“Está complicado, como todos los aspectos que tiene la provincia y la nación. Nosotros hemos expedido nuestra opinión acerca de algunos hechos o acontecimientos, como fuerza política, porque creíamos que no debíamos dejar pasar o porque con la nueva conformación partidaria, con gente nueva, con ideas nuevas, renovando el PJ, optamos por tener una visión de la política suarense, no solo con ideas de criticar, sino con objetivos de construcción”, dijo sobre la realidad política de Coronel Suárez.

Agregó a estos conceptos Héctor Dalmau que “el gobierno municipal peca de inacción. Es por eso que nosotros habíamos apurado, con el conflicto de Dass, la idea de generar la emergencia laboral, para que de alguna manera el Intendente Municipal pudiera gestionar, accionar con fuerza y resolver esta problemática que afecta a tantos empleados y operarios. Uno ve que hay inacción, como que la cosa pasa y no se toman las riendas, con poca participación de algunos funcionarios”.

Agregó que la situación en el Hospital de Huanguelén “nos llevó a repudiar esa cuestión tan grave, como las dificultades en la provisión de alimentos, no dicho por nosotros, sino nada más y nada menos que por el Director del Hospital de Huanguelén”.

Mostró también su preocupación por la reducción de la coparticipación para Coronel Suárez: “si uno ve en el boletín oficial de la provincia nota que nuestro coeficiente para calcular la coparticipación que le toca a Coronel Suárez, como consecuencia de lo que reparte la provincia de Buenos Aires a cada municipio, ha disminuido. Quiere decir que este año Coronel Suárez va a tener una quita de 15 millones de pesos, más o menos, por cuanto ha disminuido el CUD, el coeficiente único de distribución, lo que afecta a las arcas municipales”.

Agregó que “seguramente esto es el resultado de alguna falencia en el Municipio de Coronel Suárez en la presentación de documentación, se me ocurre, para que de alguna manera se afecte ese CUD, si uno analiza que a nivel de la provincia de Buenos Aires la masa coparticipable puede ser de 65 mil millones de pesos, nuestro ingreso por coparticipación va a estar disminuido entre 12 y 15 millones. Esto traerá sus consecuencias: o habrá que hacer ajustes para recuperar ese dinero o habrá que aumentar las tasas”.

Calificó también que “me parece que se adolece un poco de falta de sensibilidad. Es lo que estoy viendo. Espero que esto cambie. Uno quiere acompañar todo proyecto de construcción de nuestro pueblo, pero también, como fuerza política, nos tenemos que parar, mirar y decir lo que está sucediendo”.

Consultado en torno a cómo proyectan construir la anhelada unidad del PJ, reconoció que “no es fácil, en cuanto requiere un gran desprendimiento. Yo creo, por un lado, entender que la situación del país amerita a que nos despojemos de algunas cuestiones personales. Es como cuando hay un problema en la familia y la familia se junta. Creo que estamos en este tiempo, de tratarse, de construir los caminos del encuentro. No es fácil el trabajo, es un trabajo diario y arduo, donde uno está ofreciendo participar en una idea, de convicciones firmes. No estamos ofreciendo un cargo, nuestra mesa no está servida.

Hay que armar la mesa, ponerle las patas y luego sí servirla. Es un trabajo arduo, gracias a Dios se van acercando muchos compañeros e independientes. Creo que hay que avanzar hacia una convergencia de los espacios populares, de unidad, para poder gestar una alternativa seria de cara al 2019”.