19/04/2017POLITICA

“Fue un encuentro con gusto a poco” dijo Fabián González, del Frente Renovador, en torno a la reunión del Intendente y Concejales.

“Si no hay controles de AFIP, Ministerio de Trabajo y Bromatología es un buen caldo de cultivo para que se instalen, riéndose en la cara de quienes cumplen con la ley” expresó sobre la instalación de comercios en grandes superficies

Para conocer la opinión de un Concejal del arco opositor en torno a la reunión entre el Intendente Municipal y los Concejales, propuesta en la apertura de las sesiones ordinarias por parte de Roberto Palacio, La Nueva Radio Suárez consultó a Fabián González, del Frente Renovador.

“Una reunión en la cual me generó muchas expectativas, pero a mí, a mi bloque, nos quedó con gusto a poco”, dijo en el principio de la entrevista.

Entre las razones para esta calificación dijo que “pensaba que iba a haber grandes anuncios para la población de Coronel Suárez y que en esos anuncios nos invitaba a que lo acompañemos.
Eventualmente nos invitó a que acompañemos el crecimiento de Coronel Suárez, habilitó, reconoció que es un año electoral, que va a ser un año difícil, pero que tenemos que tener algunos puntos claves, en los que todos tenemos que coincidir. Después fueron muy pocas cosas, ya anunciadas en su momento: la idea de construir viviendas en Coronel Suárez. Yo en esto le pedí mucha tranquilidad en la forma de anunciar estas cosas, porque hay una necesidad de más de mil y pico de viviendas, anunciar cien… Yo no quiero ver lo que ocurrió por el 2015, se le dijo a la gente que iban a hacer viviendas y a las 6 de la mañana había madres con los niños tirados en los pisos esperando para anotarse primero, para viviendas que nunca llegaron después”.

Insistió que “no se debe transformar en algo político partidario algo que vendría a sumar un 10% de una necesidad básica que tenemos en la población”.

Agregó González que “lo más contundente fue eso. El resto fueron cuestiones muy simples, muy básicas y lógicas que el Municipio tiene que hacer: limpieza de canales, que se van a hacer cuadras de asfalto. Está bien que eso se haga, corresponde”.

Lamentó el Edil del Frente Renovador que no se haya hablado de empleo: “me preocupa muchísimo el empleo porque es algo que dignifica y resuelve un montón de problemas. Si una persona tiene empleo, en blanco, se resuelve el de vivienda, hasta si tiene un buen recibo de sueldo puede obtener algún crédito, anotarse en el PROCREAR. También se resuelve la cuestión de atención de la salud, porque va a tener una obra social que lo respalde. El trabajo dignifica. Yo pensé que ese tipo de anuncios se iban a dar. No se habló de empleo. Me quedé con mucho sabor a poco en la reunión con el Intendente”.

En cuanto a la invitación al diálogo, a trabajar todos juntos, dijo González que “todos los años se da, todos los intendentes lo han dicho, ojalá que en la práctica se pueda dar”.

Destacó que “hay una agenda social que no tiene que tener colores políticos”.

Insistió en esa reunión en Concejal González algo que planteó a Moccero y también a Fuentes Lema, en su carácter de Intendentes: “los baños, agua potable y vestuarios en la cancha de hockey. El Intendente me respondió que hay siete, ocho clubes que la están utilizando y que podrían invertir ellos para hacer estas cosas. No me parece, porque el predio es municipal. Entonces que la cancha se la cedan a los clubes, en comodato, y que se arme una intercomisión integrada por esos clubes. Ahora si es municipal no veo por qué los clubes tengan que invertir en un espacio municipal”.

Indicó que “tener un lugar donde los fines de semana se congregan muchas familias y tienen dos baños químicos, que más de una vez hay que levantar porque el viento los volcó, no hay vestuarios y no hay agua potable, estamos muy lejos de ser una ciudad en crecimiento”.

Sobre el recurso de amparo al que dio lugar la justicia de Bahía Blanca, en primera instancia, sobre la instalación de una gran superficie comercial en Pueblo San José, el Concejal Fabián González dijo que no tuvieron acceso a esa resolución judicial, que el Intendente se las comentó de palabra. Y agregó una cuestión por la que viene bregando, en su carácter también de Secretario General de Empleados de Comercio: “le dije al Intendente que hoy los supermercados orientales que están en Coronel Suárez tienen una comodidad y una tranquilidad para trabajar y evadir nuestras leyes y nuestras formas de trabajar muy cómodas. Yo como Secretario General no tengo el poder de policía, sí tengo la facilidad de ver las cosas que por ahí no se ven”.

González insistió en que “yo no veo los controles de Bromatología dentro de estas cadenas de supermercados. Basta pasar por algunos de ellos donde vemos las sábanas y los acolchados en la puerta los domingos a la tarde, porque no abren. Quiere decir que están viviendo en una superficie que está habilitada para comercio. Hay algunos en los cuales la facturación es más que dudosa. Hay uno, que está ubicado al lado de la Escuela Nº 2, donde no está claro si el supermercado es oriental o los orientales son empleados. Tengo un familiar que compró y el ticket que le dieron fue de una sumadora, no un controlador fiscal. Con lo cual hay un organismo, que depende de la Nación, la AFIP, el cual no está controlando esta cuestión. El Ministerio de Trabajo, en el supermercado de calle Alsina, no está cumpliendo la función que debería cumplir, porque hasta donde tengo entendido la razón social de ese comercio es de una sola persona, pero si vamos nos encontramos con cinco personas chinas cumpliendo tareas, uno en la caja, otro reponiendo, otro con el cobro de tarjetas. Nosotros no tenemos notificación que sean empleados. No se cumple la ley Contrato de Trabajo de la Argentina. Hay organismos provinciales y nacionales que no están controlando. En la medida que dejemos la puerta abierta a que estos supermercados procedan riéndose en la cara, faltando el respeto al resto, que tienen las cosas en regla, seguramente van a encontrar el caldo de cultivo para instalarse en nuestra localidad, mucho más fácil que cualquier otro”.