25/07/2017POLITICA

Frigorífico Municipal de Huanguelén. Los Concejales analizan establecer la categorización de trabajo insalubre.

La semana pasada Concejales integrantes de la Comisión de Interpretación y Reglamento del Concejo Deliberante de Coronel Suárez estuvieron en la localidad de Huanguelén manteniendo un encuentro con los operarios del Frigorífico que está bajo la órbita municipal. Es que están solicitando la categorización de trabajo insalubre.

Consultado el Presidente de la Comisión de Interpretación y Reglamento, Dr. Pedro Rodríguez, dijo que “este es un reclamo que viene de los empleados del Frigorífico desde hace varios años. El Frigorífico tiene aproximadamente 12 años de funcionamiento y con anterioridad existió una ordenanza madre que consideró que determinadas actividades que realizan distintas áreas municipales son insalubres. Como el Frigorífico no estaba en funcionamiento en aquel entonces no podía preverse lo que iba a suceder y no se introdujo esa actividad dentro de la posibilidad de ser declarada insalubre. Así que ese es un reclamo que sabemos que tienen los empleados del lugar”.

Recordó que fue el Concejal Ariel Alvarez, integrante de la Comisión de Interpretación y Reglamento, quien presentó un proyecto para declarar la insalubridad en esta actividad, por lo que informó que el asunto está siendo materia de estudio.

“En ese sentido decidimos, dentro de la Comisión, como ya lo venimos haciendo desde hace bastante, que los Concejales debemos estar en el lugar de los acontecimientos. Por eso nos trasladamos al Frigorífico Huanguelén para ver cómo estaban las condiciones del lugar, invitando al Sindicato e invitando también al Departamento Ejecutivo para esta ocasión”.

Consultado en torno a lo que implica la declaración de insalubridad indicó que “la declararíamos en relación al empleo, no desde el punto de vista de la cuestión previsional, esto de obtener una jubilación anticipada a los 55 años. Esto no lo podemos decidir nosotros, es decisión del Ministerio de Trabajo. Lo que sí podemos decidir nosotros es insertarnos en la regulación del contrato de trabajo, estableciendo un régimen diferenciado desde el punto de vista de la carga horaria, acorde con la legislación en la materia, que establece que en todo trabajo insalubre la carga horaria no puede ser superior a 6 horas diarias”.

Explicó el Concejal Pedro Rodríguez que “la actividad que desarrollan los empleados del Frigorífico, y las condiciones de trabajo que allí se dan, son dos aristas que hay que contemplar. La actividad en sí naturalmente es declarada insalubre por dos decretos del Ejecutivo del año 1972, que dice que la manipulación y el procesamiento de carne, en frigorífico, es una actividad insalubre. Pero a nosotros nos interesa la relación de empleo. Haciendo ese análisis resulta también conveniente la reducción horaria. El Sindicato nos ha acercado un informe de un técnico en Seguridad e Higiene, Pablo Garnica, el cual ha colaborado con más fundamentos para esta declaración de insalubridad”.

Los Concejales están en pleno análisis de este tema. Hoy vuelve a reunirse la Comisión de Interpretación y Reglamento, donde se avanzará en el análisis y la posible resolución de este tema.