30/05/2017POLITICA

Fabiana Maldonado, Concejal del Movimiento para la Victoria.

“La bancada de Cambiemos y la Secretaria de Salud desconocieron todo esto –el censo de discapacidad- porque nunca nos tuvieron en cuenta para consultarnos al respecto, ni a nuestro bloque ni al Consejo Municipal de Discapacidad”. Otros temas: la Perrera Municipal, el atraso en las becas y un fuerte reclamo sobre la creación de la Dirección Municipal de Discapacidad.

La Concejal, que preside además una entidad que se ocupa de la discapacidad, insistió en la suspensión del muestreo que está llevando adelante la Municipalidad, a la luz ahora de una resolución que pidiendo esto mismo se aprobó por mayoría de votos en la sesión que tuvo lugar la semana pasada en el Concejo Deliberante.

“Nosotros, desde que nos enteramos que iba a ser un muestreo y no un censo, inmediatamente solicitamos la cancelación. Recién en la última sesión del Concejo se pudo presentar el proyecto de resolución para dejarlo sin efecto. Se aprobó por la mayoría, pero la bancada de Cambiemos no acompañó, debido a que ya habían empezado a realizar el muestreo. De todas maneras deja bien en claro que no fue lo que nosotros habíamos solicitado mediante un proyecto de ordenanza, aprobado por el Concejo Deliberante”.

Lamentó la respuesta del Concejal Augusto Berg, quien dijo que “no era incumbencia del Concejo Deliberante, cuando fue un proyecto presentado por un bloque de Concejales, aprobado por todos.

Realmente estas contestaciones demuestran no se si ignorancia o mucha desinformación al respecto. Al igual que el Concejal Pedro Rodríguez, decir que el Movimiento para la Victoria pudo haber presentado hace 20 años, no lo hizo y justo ahora. Creo que esas no son respuestas que la gente merece, que el área de Discapacidad, esperando para trabajar sobre este censo. Estoy de acuerdo que todo lleva un tiempo, este proyecto de ordenanza fue presentado en febrero del 2016, luego de una reunión con la Ministra de Salud, quien se manifestó muy interesada en ayudarnos, darnos asesoramiento, el contacto, que después me lo denegaron. Sí habíamos tenido una reunión en aquel entonces con el Dr. Saccomanno, con el Consejo Municipal de Discapacidad, con el área de Discapacidad Municipal. Nosotros no presentamos un proyecto improvisado, contábamos con la gente de la Universidad de La Plata que nos iba a venir a capacitar. Estaba todo muy organizado para empezar a trabajar en el censo. La bancada de Cambiemos y la Secretaria de Salud desconocieron todo esto, porque nunca nos tuvieron en cuenta para consultarnos al respecto”.

Agregó la Concejal del Movimiento para la Victoria que se presentó “un pedido de informes sobre cómo, quién, quiénes participaron en la elaboración de la encuesta. Un detalle sobre las preguntas, porque no nos fueron informadas. La iniciativa del censo sobre discapacidad fue analizada en la Comisión de Salud y aprobada por el Concejo Deliberante y dejarnos afuera de este modo… La Vicepresidenta presentó un Plan Nacional de Discapacidad, donde sí se ha informado quiénes van a trabajar, con las áreas y direcciones de discapacidad, con las organizaciones de la sociedad civil y sus familias. Hay que fijarse lo incluido que esto todo esto (que viene de Nación) y nosotros, acá, en un trabajo que se estaba tratando de hacer un equipo, con la gestión del Dr. Saccomanno, el Concejal Berg nos dice que no es incumbencia del Concejo Deliberante!”.

Insistió que se sigue reclamando por la creación de la Dirección de Discapacidad, “y depende con quién tenemos información que si se va a dar a través de una Subdirección. Lo que nosotros queremos es la autonomía y la independencia de la persona de quien se va a encargar de todas estas cosas”.

Más adelante la Concejal Fabiana Maldonado, refiriéndose a otros temas, indicó que se aprobó en la última sesión del Concejo Deliberante la carrera médico hospitalaria, “tomando en cuenta la necesidad que manifiestan los profesionales y técnicos al respecto”.

Agregó que “no queríamos ser cómplices con el Ejecutivo de demorar más las cosas y avanzar en la implementación de un sistema ordenado, administrativo, nos pareció muy urgente de tratarlo, por eso lo aprobamos en la última sesión”.

En relación al funcionamiento de la Perrera Municipal opinó que “estamos muy preocupados por el estado de la Perrera. Estamos trabajando en una ordenanza nueva, buscando asesoramiento de distritos donde funciona bien y sin mayor presupuesto”.

En relación al tema becas, la Concejal Fabiana Maldonado dijo que “es un tema muy preocupante. A medida que vamos recorriendo los barrios, la semana pasada fueron muchos los llamados de las personas que están esperando las becas, ya sea renovación, porque han sido muy pocas las que fueron cobrando las familias. Y también las becas nuevas. Todavía las trabajadoras sociales no han ido a sus domicilios, cosa que preocupa. Los cobros se van a dar hacia septiembre, cosa que preocupa mucho, debido a la situación. Nosotros habíamos solicitado que en los meses de febrero, marzo, poder incrementar el número de las trabajadoras sociales para que esto se de pronto. En su momento nos dijeron que no. Las renovaciones que aprobamos hace un mes y pico atrás todavía no están al cobro, lo que mucho nos preocupa”.