22/04/2017POLITICA

Fabiana Maldonado, Concejal del Movimiento para la Victoria.

Sobre las recorridas por los CAPS y en torno a lo que han venido solicitando al Ejecutivo sobre discapacidad.

“Estábamos al tanto de lo que les faltaba, lo que pedían y demás. Pero este año me encuentro, primero, con que a partir de noviembre del año pasado ya se encontraban sin el coordinador de los CAPS, lo que dificultó mucho más el tema del manejo de lo que son insumos, de los pedidos que tengan respecto a las necesidades de cada sala. Esto se complica mucho más cuando las enfermeras están solas, porque no todas tienen administrativas. Implica cerrar las salas, ir a buscar remedios, vacunas, hasta artículos de limpieza” dijo la Concejal que integra el bloque del Movimiento para la Victoria al resumir el segundo recorrido que efectuaron por los CAPS o Unidades Sanitarias de la ciudad.

Agregó que “en algunas de las salas la limpieza se realiza una vez a la semana, cosa que en un lugar así no es correcto”. En cuanto al mantenimiento de jardines y veredas, “tienen que venir sus maridos, vecinos o integrantes de la Junta Vecinal, si es que hay para hacer esa tarea, sino tienen que convivir con el pasto alto; con las canaletas que muchas veces están sucias, como pasó en una sala que se llovió en todo el interior”.

Fue contundente la Concejal Fabiana Maldonado cuando expresó que “están complicadas las salas de primeros auxilios y la atención del Ejecutivo deja mucho que desear por todo esto: no hay coordinación, no hay control y no hay miras que haya un reemplazante”.

Destacó sí que muchas tienen “muy buen funcionamiento respecto a la atención de médicos y otros profesionales, considerando que se atienden en algunas de ellas a 500 personas o más por mes. En algunas de ellas hay reclamos por una mayor atención de médico clínico o de pediatra. Es necesario que el Ejecutivo se enfoque especialmente en los CAPS”.

Más adelante en la entrevista la Concejal Fabiana Maldonado habló de lo que desde el bloque del Movimiento para la Victoria se ha presentado en torno a la atención de la discapacidad.

Sobre los reclamos del Consejo de Discapacidad dijo que “entiendo su enojo. Desde el bloque hemos presentado varios proyectos, el apoyo que he tenido de cada representante de cada bloque ha sido muy importante, para ver y comprender estas problemáticas. Nosotros desde el Movimiento apoyamos todo este tipo de quejas o reclamos que están haciendo”.

Agregó que “se necesita la creación de la Dirección de Discapacidad. Nosotros lo presentamos en marzo de 2016 este proyecto de ordenanza, solicitando que se cree esta Dirección, para que se independice y sea autónoma de Salud, que se pueda manejar con sus propios medios, con su propio presupuesto. Es necesario que a cargo de la misma esté una persona responsable, comprometida y con ganas de capacitarse”.

En otros proyectos presentados en torno a la atención de la discapacidad indicó que “otra cosa que pedimos fue la realización de un censo en el Distrito de Coronel Suárez. En esta primera sesión del Concejo había quedado pendiente la creación de un equipo interdisciplinario dentro de la Dirección de Discapacidad. Hay un montón de cosas que se pueden trabajar dentro del equipo, como un psicólogo para la contención de las familias, un abogado para tratar diferentes problemáticas. Y el pedido fundamental también es el contar con un neurólogo infantil, esto se lo hemos pedido especialmente al Intendente. Todos estos proyectos están aprobados por el Concejo, lo que falta es ponerlos en marcha”.