05/10/2018POLITICA

Entrevista al Vicegobernador Bonaerense Daniel Salvador.

“El gran debate es si a los problemas se los encara o se los oculta. Particularmente, creo que a lo largo de los años el país eludió sus problemas y terminó en crisis tras crisis”. “La base necesaria de cualquier país es no gastar más de lo que ingresa, es por eso que establecimos el pacto fiscal entre las provincias y el municipio y recurrimos al crédito del FMI”.

El Servicio Informativo de La Nueva Radio Suárez entrevistó al Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador.

Ante la primera consulta sobre la actualidad provincial dijo que “estamos en un momento complicado, difícil, que tiene como objetivo poner el país en marcha y dejar de ser un país vulnerable. Indudablemente es un camino difícil, pero lo estamos transitando en busca de poder tener nuestro propio sostén y ordenar las cuentas, dejando de estar atados a la economía de otros países. Hoy por hoy es un esfuerzo mayor que recae en la gente, pero tenemos expectativas de que en poco tiempo más empecemos a ver el país que soñamos y merecemos”.

Luego agregó que “el gran debate es si a los problemas se los encara o se los oculta. Particularmente, creo que a lo largo de los años el país eludió sus problemas y terminó en crisis tras crisis. Nosotros proponemos resolver los problemas de fondo, primero con el camino del gradualismo en el que se pudieron lograr cosas importantes, como la salida del default y el cepo, pero no pudimos ganar la batalla de la inflación”.

Salvador más adelante en la nota periodística afirmó que “salir del camino populista para encarar el camino serio que propicien la alternancia y un mismo objetivo hace que aparezcan complicaciones desde lo social, pero el Gobierno está poniendo todo para disminuir el impacto. Desde la Provincia estamos atendiendo la urgencia y programando para adelante”.

“Cuando asumimos el Gobierno la provincia estaba quebrada y el país estaba aislado del mundo, con una crisis energética tremenda en la que a la ciudad de Buenos Aires se le regalaba la energía y no se controlaba a las empresas. Para revertir todo eso se buscó el camino del gradualismo y volvimos a integrar el país al mundo, lo que nos posibilitó, por ejemplo, que actualmente el G20 esté presidido por el Presidente de los argentinos”.

El Vicegobernador también indicó que “la base necesaria de cualquier país es no gastar más de lo que ingresa, es por eso que establecimos el pacto fiscal entre las provincias y el municipio y recurrimos al crédito del FMI para equilibrar las cuentas. El país está en marcha y la Provincia está en marcha; el mercado de la carne está en marcha, estamos por exportar gas a Chile y energía a Brasil después de muchos años”.

En el final de la entrevista Daniel Salvador manifestó que “la Provincia busca por todos sus caminos salir al mundo”.

Con respecto a la cuestión docente dijo que “la discusión docente no está cerrada porque deberá terminar con un diálogo que nos genere un punto de encuentro. Nosotros hemos concretado varias reuniones con propuestas superadoras, pero no hemos encontrado un punto de encuentro. Ahora incorporamos todas las propuestas al salario, pero de ninguna manera cerramos la paritaria como se ha dicho”.

En el final habló sobre la autonomía de Huanguelén: “conozco el reclamo de Huanguelén. He vivido muchos reclamos de localidades que han requerido su autonomía, como Lezama, que se separó de Chascomus. Son temas que deben ser analizados en el marco de pautas generales sobre la base de una Ley donde estén establecidas las pautas esenciales para obtener las autonomías. Cada localidad que busque su autonomía debería cumplir pautas generales establecidas previamente”.