19/09/2017POLITICA

¿El fin de la Tasa Vial como tema de disputa entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante?

Respecto a la Tasa Vial, que por ordenanza están afectados el 70% de lo que ingrese por este tributo para la reparación de caminos, Guillermo Urruti en la conferencia que se llevó a cabo en la mañana del lunes, presentando el Intendente a la Comisión Vial ante los medios de prensa de la ciudad, recordó que “va a haber una Asamblea de productores. Los productores van a decidir, se les va a presentar cuáles son los presupuestos y todo lo demás. Ellos van a tener que decidir cuál es el aumento de la Tasa Vial o si no hay aumento de la misma, de acuerdo al apuro que tengan para arreglar los caminos. Esto se va a tratar en la Asamblea del 25 de septiembre.

A partir de ahora todos los productores somos responsables de todo esto. Esta Comisión va a ayudar a administrar los fondos de la Tasa Vial”.

Consultado en torno a si la Comisión o su Mesa Ejecutiva han conversado con el Intendente sobre la necesidad de aumento de la Tasa Vial, destacó Guillermo Urruti que “esto lo va a decidir la Comisión, lo están tratando con la Ingeniera y una vez que esté lo van a presentar en la Asamblea. Una vez que esté todo eso va camino al Municipio”.

Al respecto el Intendente Municipal recordó que “dentro de la ordenanza está fijado un 10% para la compra de maquinarias, por lo cual hay una herramienta más para ello”.

Preguntado si deja de ser tema de disputa el valor de la Tasa Vial entre los Concejales y el Ejecutivo y pasan a tener injerencia directa los productores agropecuarios, recordó el Jefe Comunal que “la decisión no es vinculante”. Por su parte la Ing. Gianquinto sumó que “de las reuniones que venimos teniendo, con los datos que ya nos entregó el Municipio, se va hacer la Asamblea el 25, donde se le va a exponer los números con los que se cuenta, la proyección para el año que viene, tanto en trabajos como en inversiones. Y a partir de ahí sale una propuesta de valor de tasa, que se eleva al Municipio y a partir de ahí sigue el circuito normal de aprobación de un presupuesto. Esto es lo que ha sucedido en otros Partidos que tienen comisiones o entes viales: una vez que los productores en asamblea con mayoría simple deciden un valor de tasa, que medianamente sea razonable para cumplir los objetivos, generalmente el Ejecutivo y el Legislativo municipal acompañan por unanimidad esos valores propuestos”.

De ahí que es sumamente importante la participación de los productores en la Asamblea del día 25 de septiembre.

Estaban en la mesa de presentación los Secretarios de la Municipalidad de Coronel Suárez y Ernesto Palenzona, Secretario de Gobierno, destacó “la decisión política del Intendente en poner en vigencia la Comisión Vial. Las cooperativas, Sociedad Rural y productores son quienes tienen conocimiento sobre la red vial. Es la primera vez que los propios contribuyentes van a tener injerencia directa en el monto a percibir de una tasa. Es algo que nunca pasó en nuestro Distrito. Van a estudiar el costo del servicio y después cómo van a cubrir ese costo con el valor de la tasa. Es un cambio de paradigma en la relación de la Municipalidad con el contribuyente”.