14/07/2018POLITICA

El Concejo Deliberante por unanimidad resolvió impulsar una serie de reuniones

Serán a fin de analizar posibilidades de revisión en lo que respecta al cambio de horario de ingreso de los establecimientos educativos del nivel secundario. El tema fue debatido por el Cuerpo con exposiciones de varios Concejales a partir de un proyecto de resolución que presentó el bloque de Cambiemos. Previamente había ingresado una nota de los padres de alumnos de las escuelas secundarias con más de 1000 firmas con el mismo propósito. Se trabajará bajo un lineamiento principal de consenso.

En la noche del jueves, en el marco del orden del día de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, ingresó un proyecto de resolución con la firma de los Concejales de Cambiemos, mientras un grupo de padres y docentes de nuestra comunidad se hicieron presentes a los efectos de escuchar los fundamentos que esgrimieron los Ediles sobre el particular.

El debate tuvo la intervención de la Concejal Griselda Castelluccio, quien fundamentó la iniciativa a partir de la solicitud de un numeroso grupo de familias que proponen el cambio en el horario matutino de ingreso de los alumnos en el nivel secundario.

En el mismo sentido se expresaron varios Concejales y hasta hubo una especie de discordia, sobre todo cuando el Concejal Fabián González, quien apoyó la medida, señalaba que por qué se esperaba a que los padres se hicieran presentes y hayan ingresado por secretaria la nota en cuestión.

Ricardo Moccero se preguntó por qué si están todos de acuerdo se llega a esta instancia, a lo que la Concejal Castelluccio aclaró que hay una serie de cuestiones que todavía deben resolverse en el desenvolvimiento administrativo docente, y hasta se llegó a aclarar que Coronel Suárez es uno de los pocos distritos que cuenta todavía con esta medida.

Hablaron los Concejales Pedro Rodríguez, Alberto Fernández, Diego Gahan, Javier Roth y desde el Movimiento para la Victoria el Presidente del bloque Ricardo Moccero y la Concejal Fabiana Maldonado, respectivamente, hasta que después de un prolongado tiempo de debate se aprobó por unanimidad la resolución que se originó en las inquietudes expuestas por nota de gran parte de la comunidad educativa del distrito de Coronel Suárez en función del horario de ingreso escolar en el nivel secundario.

En los considerandos se señala que los padres y tutores de los alumnos de las escuelas secundarias de Coronel Suarez han manifestado preocupación y solicitan se revea y modifique el horario de ingreso a los mismos.

Que manifiestan que este horario acarrea desorganización familiar, descontento y malestar a diario.

Que está claro que decisiones de este tenor deben ser fruto de diversos análisis, donde han de ponderarse una gran cantidad de factores, desde condiciones pedagógicas hasta cuestiones fácticas, como es el de disponer de los espacios y recursos necesarios para el adecuado desenvolvimiento del ciclo lectivo, y donde deben actuar una gran cantidad de actores que son protagonistas esenciales en el proceso anual de enseñanza y de aprendizaje.

Que, en esa rica discusión, con condiciones de borde absolutamente definidas, ha de tratar de consensuarse el horario que resulte más apropiado para todo el sistema.

Que, como es de público conocimiento, la definición de los horarios escolares no se encuentran en las incumbencias ni del Municipio, y tampoco del Honorable Cuerpo, pero si debe el Concejo Deliberante hacerse cargo de la totalidad de temas que interesan a los ciudadanos del distrito y está claro que el horario del secundario en Coronel Suárez es uno de ellos.

Que también el Concejo ha opinado en distintos momentos que es bueno que el sistema municipal se involucre en cuestiones relativas a la educación, en temas que excedan lo referido a edificios o mantenimientos de los mismos, en que históricamente ha tenido algún protagonismo, partiendo de la base que constituye uno de los pilares esenciales en la definición de la calidad educativa y de vida, en el presente y futuro de toda nuestra población, siempre atendiendo al respeto y cumplimiento de la normativa vigente de la DGCyE.

Que datos concretos y evidencia científica indican que iniciar las clases antes de las 8 de la mañana afecta negativamente el rendimiento académico de los adolescentes, no solo en las clases que se dictan a esa hora, sino también en el desempeño escolar a lo largo de todo el día.

Que es importante que se respete el derecho a desarrollar al máximo todas sus potencialidades.

Que es de imperiosa necesidad que se analicen posibles medidas, para revisar el tema en cuestión.

Es decir, fundamentos que de la misma manera fueron los que utilizaron los Concejales al momento de fijar posición frente a un numeroso grupo de familias que se acercaron para presenciar el debate interesados particularmente en este tema.

Finalmente se aprobó la iniciativa instando a las Jefaturas Regional y Distrital, Consejo Escolar, Inspectores areales y demás actores involucrados para que arbitren las medidas para analizar posibilidades de revisión en lo que respecta al cambio de horario de ingreso de los establecimientos educativos del nivel secundario.

Asimismo se convocará al Concejo en Comisión y a los intervinientes, Inspector Regional, Inspectora Distrital, Inspectores de las diferentes áreas y modalidades, autoridades del Consejo Escolar y comisión representativa de padres, para tratar el tema en cuestión y se notificará al Departamento Ejecutivo, a las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación, al Inspector Regional, Inspectora Distrital, inspectores de las diferentes áreas y modalidades y autoridades del Consejo Escolar.