10/02/2018POLITICA

El candidato a senador al Parlamento Italiano José Francisco Minetto visitó Coronel Suarez.

Fue recibido en la Asociación Italiana local donde ofreció una conferencia de prensa en la que expuso los aspectos centrales de su candidatura al cargo por América del Sur.

En el marco de la histórica campaña electoral que atraviesa Italia por la que se renovarán la totalidad de los cargos a Diputados y Senadores, visitó nuestra ciudad José Francisco Minetto, candidato a Senador por el Partido Democrático de Italia para América Latina.

Minetto es nativo de La Pampa, descendiente de piemonteses y lombardos, presidente de la Federación de Entidades Italianas en La Pampa, delegado de los Ligures a la Federación y ha sido dirigente juvenil en la Federación Agraria Argentina, destacado por su vocación de trabajo totalmente ad honorem en la colectividad.

Entre los logros más destacados se encuentran el sentirse integrante de un formidable equipo en el seno de la Federación de la que ha sido co-fundador, la creación de la Red de Universidades Patagónicas e Italianas, videoconferencia con Eco y Vedovelli, editor del único medio en italiano del centro de Argentina, entre otros.

En conferencia de prensa, Alberto Zilio en su carácter de Presidente de la Asociación Italiana “Luciano Manara” dio la bienvenida a José Francisco Minetto y seguidamente el candidato a Senador explicó que “la candidatura es un poco el corolario de un gran trabajo que hemos hecho desde la Federación que nuclea a 17 asociaciones italianas de La Pampa y Buenos Aires, Federación en la que hemos creado una red de universidades Patagónicas e Italianas, en la que hermanamos a 6 universidades de la Patagonia y 9 Italianas, sumado a un proyecto para mejorar la producción vitivinícola en la ciudad de Gobernador Duval mediante el cual una ciudad piamontesa ofreció toda su experiencia productiva”.

Minetto además describió varias actividades sociales y académicas propiciadas por la entidad que preside.

El dirigente italiano luego señalo que “Los ciudadanos Italianos que están fuera de Italia tienen la posibilidad de votar vía carta dirigida al Consulado General de su región, en nuestro caso al de Bahía Blanca, durante los 15 días previos a la fecha de la elección; para ello el Consulado remite a sus empadronados un sobre con las candidaturas que debe ser respondido con franqueo a pagar por el Consulado incorporando el voto en el sobre”.

En relación al acto electoral informo que “La lista del Partido Democrático lleva a cuatro candidatos a Senadores: un Italo-Venezolano, un Italo-Brasilero, un Italo-Uruguayo y un Italo-Argentino que soy yo lo que representa para mi un gran honor porque es un reconocimiento a la labor federativa que nace desde una provincia como La Pampa, cuando podrían haber buscado un candidato de una comunidad como mayor cantidad de Italianos como Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca o la misma Capital Federal”.

Minetto agrego que “En 2006 pudimos participar por primera vez en una elección eligiendo Diputados y Senadores, y esta será la quinta vez que podamos elegir representantes de las cámaras, al margen de los Referéndum de los que hemos podido participar. En cuando a las elecciones parlamentarias el promedio señala que se presentan de entre 5 y 6 agrupaciones políticas en cada contienda; en este 2018 en América del Sur somos 6 las agrupaciones que presentamos candidatos, con 6 cargos a cubrir para toda América Latina: 4 Diputados y 2 Senadores. Leyendo un artículo periodístico días atrás, somos 83 los candidatos en campaña para disputarnos los 6 cargos que se eligen”.

Al referirse a su propuesta electoral anticipo que “Nuestro objetivo es profundizar la enseñanza del idioma italiano y la obtención de fondos para la promoción de la cultura italiana. Además debemos comenzar a poner énfasis en la cuestión económica-productiva de las localidades que genere fuentes de trabajo genuinas, promoviendo lazos de hermanamiento entre dos comunas, una Argentina y otra Italiana”.