13/12/2017POLITICA

Concejal Javier Roth.

“Creo que con la colaboración de toda la gente vamos a salir adelante”.

¿Cómo se siente la posibilidad de estar en la banca, de proponer en el Concejo lo que han hablado durante toda la campaña? Fue la primer pregunta en una entrevista para el Concejal Javier Roth, recién asumido en su rol, integrando el bloque oficialista de Cambiemos en el Distrito de Coronel Suárez.

“Lo tomo como algo muy importante, con muchas ganas, con mucha alegría” fue su respuesta, agregando que entiende que “la situación por ahí es un poco complicada en varios aspectos. Creo que tenemos un desafío importante por delante. Con mucho compromiso y ganas. Creo que con la colaboración de toda la gente vamos a salir adelante. Tenemos muchos proyectos, en mi caso tengo muchos proyectos que estoy pensando, en los que estamos trabajando. Estamos a la expectativa de ver qué pasa con este conflicto municipal. La conciliación obligatoria da un margen de veinte y pico de días para ver cómo sigue. Creo que es importante que esto se solucione de una vez por todas. Creo también que este conflicto más que político pasa a ser económico, es de difícil solución y creo que hay que trabajar en algún proyecto que brinde una solución definitiva. Porque lamentablemente, con el presupuesto, empleado el 82% en sueldos, será un problema no sólo de esta administración, sino de la administración que siga y es problema de todos los vecinos. Si el 82% se va en pago de haberes, lamentablemente, con el 18% restante queda poco por hacer. No significa que los empleados municipales estén ganando bien ni mucho menos, significa que creo que hay un Municipio que está con una cantidad de gente desproporcionada en cuanto al presupuesto que se maneja o en cuanto a la cantidad de habitantes. Esto está relacionado también con lo que nos atañe, con los proyectos que podamos presentar, porque casi todos los proyectos tienen un componente económico en muchos casos, sobre todo de los que la gente necesita como servicios. Estamos empantanados. Y por más que hoy se llegue a una solución seguramente en pocos meses más este conflicto va a seguir”.

Más adelante el Concejal Javier Roth, consultado en torno a la propuesta de aumento de tasas del 30% que realizó el Ejecutivo, dijo que “tenemos que tener presente que el ante año pasado fue tasa 0; el año pasado fue un incremento del orden del 15% y este año se intenta recuperar el valor de la tasa. Todas las tasas son deficitarias. Estaríamos en un 45 % en tres años. Creo que no llegamos a cubrir el valor de la inflación. Entendemos que la situación en general es difícil, que los servicios no se están brindando. Creo que pasa en tratar de que el Municipio pueda adquirir un poco de capacidad de pago, para prestar los servicios de la mejor manera posible. Creo que en ese tema tenemos mucho para mejorar, el que tenemos que trabajar junto con el Ejecutivo. El estado general de las calles, tanto de tierra como asfalto, mejorar la recolección de basura. Creo que en ese aspecto tenemos que trabajar. Es necesario tratar de recomponer el valor de los servicios”.

En cuanto a los proyectos de los que habló en el marco de la campaña, y si los mismos están condicionados por la realidad, anticipó que “tenemos que pensar que son proyectos a mediano y largo plazo. Yo creo que a pesar de las dificultades soy optimista que podemos trabajar en distintos aspectos. Voy a trabajar en la Comisión de Obras Públicas, Presupuesto y también en la de Vivienda. Uno de los problemáticas en las que voy a trabajar es en la de terrenos. Podemos hacerlo, si no se llegara a conseguir los fondos para que los vecinos puedan acceder a los créditos para viviendas, en los que se necesita ser propietario de un terreno, si no lo podemos hacer desde el punto de vista estatal lo podemos hacer con convenio público-privado. Buscaremos gente que tenga tierras cercanas, que puedan ser urbanizados, para facilitar el logro de convenio. Creo que hay que trabajar, agilizar el ingenio para que esto se pueda llevar a cabo. Ojalá dentro de un año esto pueda ser una realidad”.