13/12/2017POLITICA

Concejal Fabián González.

“Le exijo al Intendente Municipal que se ponga los pantalones largos, que asuma la responsabilidad que tiene, para que este tema, el de los municipales, se pueda resolver”.

Asumió la banca de Concejal por un nuevo período de cuatro años. Es el único Edil de su banca y representa la tercer banca del Cuerpo Deliberativo suarense, ya que la mayoría la tiene Cambiemos con 9 Concejales, le sigue el Movimiento para la Victoria con 6 y luego viene el representante de 1País Fabián González.

En una entrevista con La Nueva Radio Suárez hizo un análisis de la situación del Distrito, criticó al Sindicato Municipal por la no prestación de servicios de salud y habló de temas que considera esenciales y no están en la agenda de las autoridades, como es el caso de vivienda y trabajo.

“Esperando ver nuestra ciudad un poco más limpia y más bonita, como nos merecemos todos los suarenses. Se dictó la conciliación obligatoria y seguramente nuestros jubilados hoy puedan tener el alivio de que les recojan la basura en este mes y pico, de reclamo de los trabajadores municipales. Reclamo al que me adhiero, al que acompaño, porque realmente entiendo que los salarios de gran parte de los trabajadores municipales son prácticamente indignos por la situación que vivimos en el país”, dijo en una de sus primeras respuestas, analizando el panorama político en la ciudad.

Pero el Concejal González repudió “totalmente la forma que tienen de reclamar. Me parece que en este caso se han excedido en muchísimos de sus reclamos, por ejemplo el Hospital no puede ser tomado para un reclamo. En las guerras los hospitales y los médicos no se tocan. Acá no estamos en esa situación, estamos en un reclamo salarial, que es más que necesario y digna la lucha”.

Como ejemplo de esto indicó que “tengo familiares con enfermedad oncológica que fueron a ser atendidos, en las cuales las mismas médicas se negaron a atenderlos porque estaban de paro. Hablo con conocimiento de causa. Tengo una familiar con enfermedad oncológica que se fue a hacer un estudio y no la quisieron atender. Fue llamada la Dra. Travería (Secretaria de Salud), que sí escuchó, pero que tampoco pudo resolver el problema. Me parece que el Hospital debe ser sacado de este tipo de reclamos. Tendrá que ser el Sindicato, a través de Rubén Allende, y tendrá que ser el Intendente, que es el patrón de todos los empleados municipales, quienes tienen que resolver este problema. Y si no pueden será la Gobernadora o el Presidente. Formamos parte de un país, de una provincia y alguien se tiene que hacer cargo de estos reclamos, que son justos y verdaderos. Pero no el pueblo. Celebro que se haya dictado la conciliación obligatoria y espero que tengan la madurez de resolver a través del diálogo esta situación que es muy seria para todos los suarenses”.

Agregó Gonzalez en este tema que “acá el único que pierde es el pueblo, al que le van a cobrar la tasa completa, los impuestos completos. No le van a dar una reducción porque durante un mes y pico no le juntaron la basura, cortaron el pasto o no limpiaron el tanque de agua. No le van a reconocer nada al pueblo, por el contrario, le van a pedir un aumento de tasas para garantizar los servicios. Por eso le exijo al Intendente Municipal que se ponga los pantalones largos, que asuma la responsabilidad que tiene, para que este tema se pueda resolver”.

Sobre el presupuesto 2018, que contempla un aumento de tasas del 30%, dijo que “entiendo que un aumento de tasas hay que dar, porque las cosas han aumentado, por las decisiones que ha tomado el gobierno nacional. Seguramente vamos a tener nuestra mirada muy particular en toda esta situación, más allá que el Intendente tiene los votos para poder aumentar la tasa en el porcentaje que desee. Todo se va a tratar con esta composición del Concejo Deliberante, cuando tranquilamente se podría haber tratado con la anterior composición, donde el Ejecutivo no tenía la mayoría. Por eso indiqué que el vicio de tener las mayorías se iba a dar enseguida. A grandes rasgos ya tenemos dos acciones de lo que implica que el oficialismo tenga la mayoría: la primera acción es la de prorrogar el presupuesto y tirarlo para que se trate con esta composición de Concejales. Y lo otro, lo que sucedió el jueves pasado, cuando se eligieron las autoridades. Un espacio político que llegó diciendo que venían a generar un cambio en el país, que venían a cerrar una grieta, podrían haber dejado en manos de la oposición algunos de los cargos en el Concejo Deliberante; los cuatro quedaron para Cambiemos. Me pareció que el ego estaba demasiado alto, cuando argumentaban los cargos que estaban otorgando. Los hechos demuestran que cuando se tiene la mayoría se hace lo que se quiere y se pierde la objetividad”.

Consideró el Concejal Fabián González que vienen momentos muy difíciles, “no porque van a venir los aumentos de tasas, no sólo por eso. El conflicto municipal no se ha terminado, está lejos de terminarse, si el diálogo no es la herramienta que van a utilizar. También tenemos despidos en todos los sectores. En el comercio no dejamos de perder trabajadores en manos de los empresarios que ven que sus ventas han caído. La fábrica es un problema. Mi preocupación es el problema que vamos a tener dentro de unos meses, una vez que mucha gente se acabe lo que le otorgaron por el retiro voluntario. Si no hay fuentes de trabajo, si no podemos entre todos resolver este problema del empleo, en menos de un año vamos a tener gente haciendo cola buscando empleo, gente en Acción Social pidiendo ayudas y vamos a tener el Hospital aún más colapsado si no nos ponemos a trabajar. Tenía razón cuando le pedía a los espacios políticos debatir vivienda, empleo y salud en Coronel Suárez en campaña, y nadie quiso debatir eso”.