13/04/2018POLITICA

Con su mensaje tradicional, el Intendente Palacio inauguró un nuevo período de sesiones del Concejo Deliberante.

En una hora el Jefe Comunal formulo un balance de las principales realizaciones de su gestión y fijo las estrategias futuras a ejecutar por “Cambiemos” en Coronel Suarez. Comenzó agradeciendo “a todos los suarenses por entender que el esfuerzo para cambiar es una tarea conjunta”. “Gracias por entender que las cosas llevan tiempo, que no hay atajos ni soluciones mágicas”. “Pero sobre todo quiero agradecerle a cada habitante del distrito, porque a pesar de haber atravesado dos años difíciles, de cambios profundos, nos volvieron a dar su voto”. “Se terminó una época y ha comenzado otra, la que en consonancia con los gobiernos nacional y provincial buscamos atender los reclamos trabajando juntos, sin mesías, sin irreemplazables”. “Hoy, el 80% del presupuesto se invierte en salarios”. “A pesar de los esfuerzos que realizamos, cerramos el último año con déficit”. “Sin embargo, gestionamos y estamos haciendo obras estructurales que dan soluciones definitivas a problemas de larga data. Obras reclamadas por los vecinos a las que finalmente hemos dado comienzo y algunas están en avanzado estado de concreción”. “Transitamos 28 meses de gestión, construimos los cimientos de un cambio que conduce a que cada día podamos mejorar nuestro municipio. Un cambio que les permita a nuestros hijos vivir mejor que nosotros”, afirmó el Intendente Roberto Palacio. El Jefe comunal calificó luego que “Las obras que hacemos no son para que las veas, son para solucionar los problemas históricos que tenemos”. Finalmente, Palacio señaló “Pido perdón por los errores que hemos cometido, todo cambio y todo avance provocan errores, pero cuando nos equivocamos lo reconocemos y corregimos el rumbo”. Otras frases en el mensaje inaugural de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante del Intendente suarense. “Trabajamos para que las huellas que vamos dejando conduzcan al distrito que soñamos”. “Sé que transitar este camino no es fácil”. “Cuesta porque el cambio es profundo, y si es profundo vale la pena”.

En la noche del jueves pasado se produjo en el Concejo Deliberante el acto formal de apertura de las sesiones ordinarias contando para ello con el mensaje de estilo formulado por el Intendente Municipal Roberto Palacio.

El jefe comunal arribo al estrado donde le aguardaba el Presidente del cuerpo Ingeniero Juan José Echegaray acompañado por los Presidentes de cada uno de los bloques que componen el deliberativo suarense.

La sala se encontraba colmada de funcionarios del Gabinete Municipal, un grupo de vecinos de la localidad de Huanguelén y un nutrido grupo de dirigentes de la Seccional Bahía Blanca pertenecientes a la Comisión Interna Bancaria que llegaron especialmente para presenciar el momento del tratamiento de un proyecto de resolución que había presentado el bloque del Movimiento para la Victoria manifestando el rechazo a la ley 15008 de reforma de la Caja de Jubilaciones, subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires y público en general.

A continuación, se transcribe en su totalidad el mensaje pronunciado por el Intendente Municipal Roberto Palacio:

Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Señores Concejales, Consejeros Escolares, Autoridades del Poder Ejecutivo, empleados municipales, queridos vecinos:

Hoy, por tercera vez desde que asumí mi cargo, me encuentro en este recinto para dar inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante.
Quiero comenzar este discurso agradeciendo.

Gracias a este Honorable Concejo Deliberante por haber aprobado y acompañado durante 2017 temas importantes, como lo fueron, principalmente, las compensaciones de partidas presupuestarias necesarias para que la municipalidad pueda funcionar normalmente, la aprobación de licitaciones con un único oferente para realizar obras públicas en el distrito, la creación de la Comisión Vial y la Ordenanza de Adjudicación de viviendas.

Gracias a todos los suarenses por entender que el esfuerzo para cambiar es una tarea conjunta.

Gracias por entender que las cosas llevan tiempo, que no hay atajos ni soluciones mágicas.

Gracias por comprometerse con el diálogo, que es la única manera de llegar a soluciones que incluyan a todos.

Pero sobre todo quiero agradecerle a cada habitante del distrito, porque a pesar de haber atravesado dos años difíciles, de cambios profundos, nos volvieron a dar su voto.

Sé que no todas nuestras decisiones caen bien, sé que muchos hubiesen querido cambios más rápidos, lo sé porque sigo estando en la calle pero también sé que en estos dos años los suarenses comprendieron nuestra propuesta y por eso nos volvieron a apoyar.

Sé que hacen e hicieron grandes esfuerzos.

Pero también sé que el camino está claro y ya hay resultados.

No vengo a decirles que todo está bien, ni que ya salimos adelante y construimos el distrito que soñamos.

No lo digo porque no es la verdad y la base de la confianza que nos tenemos es que ponemos la verdad sobre la mesa.

Y reconociendo esa verdad, sabemos que una transformación real no se logra ni en dos días ni en dos años, tenemos que seguir siendo responsables con cada recurso, porque al distrito no le sobra nada.

Pero hay algo que hoy puedo afirmarles con seguridad y convicción. Ese cambio que les prometimos empezó. Está ocurriendo.

Es una realidad y no porque lo diga yo en este discurso sino porque hay hechos concretos que lo demuestran.

Hemos transitado dos años importantes, el primero para tomar decisiones trascendentes con la idea de buscar soluciones para los complejos problemas que tuvimos que resolver desde que asumimos, y el segundo para empezar a sentar las bases de un gobierno que se basa en la escucha de los vecinos, la planificación y la ejecución de soluciones para lograr que cada suarense pueda vivir mejor.

Nuestra gestión no busca el aplauso fácil, estamos lejos de la demagogia y la soberbia. Nuestro camino es trabajar, con errores y con aciertos, pero siempre priorizando el diálogo y el consenso.

Hacemos una política distinta, no buscamos revanchismo, no miramos si quien debe ser destacado es de nuestro partido o de la oposición, nuestro interés es destacar a los mejores, sean de donde sean.

Se terminó una época y ha comenzado otra, la que en consonancia con los gobiernos nacional y provincial buscamos atender los reclamos trabajando juntos, sin mesías, sin irreemplazables.
Por primera vez, los bonaerenses tenemos una Gobernadora que se preocupa por cada uno de los 135 distritos de nuestra Provincia sin fijarse que partido gobierna, haciendo obras de manera equitativa en cada uno de ellos. Tenemos una Gobernadora que está dando las peleas que nunca nadie se animó a dar, enfrentando a las mafias y el narcotráfico, una gobernadora cuya sensibilidad me consta y se preocupa tanto por los problemas más grandes como los que pueden ser considerados más pequeños, trabajamos en equipo junto a ella y sus funcionarios y lo seguiremos haciendo tanto con la Provincia como con la Nación en pos de conseguir más y mejores soluciones para los problemas de nuestra región.

Nuestro municipio tiene problemas estructurales que son difíciles de resolver, la cantidad de empleados municipales aumentó considerablemente poco antes de que asuma nuestra gestión. Fueron palos en la rueda, pero no aflojamos y seguimos adelante pese a que las normas son rígidas.

Hoy, el 80% del presupuesto se invierte en salarios.

A pesar de los esfuerzos que realizamos, cerramos el último año con déficit.

Sin embargo, gestionamos y estamos haciendo obras estructurales que dan soluciones definitivas a problemas de larga data. Obras reclamadas por los vecinos a las que finalmente hemos dado comienzo y algunas están en avanzado estado de concreción.

En Medio Ambiente, estamos realizando acciones que contribuyen al cuidado de nuestro entorno. Está en marcha, luego de años de promesas, un plan integral de gestión de residuos que incluye la instalación de la planta de reciclado para la ciudad cabecera, la cual ya está en funcionamiento.

Los índices de delito han bajado notablemente.

Le hemos dado la importancia que se merecen las áreas de Cultura y Deportes.
Llamamos a 14 concursos para cubrir puestos durante el último año y se redujo un 5% el ausentismo en la planta municipal.

Estamos avanzando, estamos en el camino correcto, somos suarenses y nos enorgullece serlo.

Desde que asumimos se ejecutaron y se están ejecutando, obras que impactan en el distrito por un valor de$600.000.000.

Hoy, las obras se anuncian poco, pero se empiezan y se terminan, quedaron atrás los tiempos de muchos carteles y grandes actos celebrando el comienzo de obras que luego quedaron a medio hacer.

Como ejemplo, hay una ruta, la 67: De un lado, totalmente renovada, repavimentada, marcada, con accesos iluminados a las localidades que la atraviesan, una ruta en la que ahora se puede transitar con seguridad. Del otro lado, una ruta que debería estar asfaltada y gran parte hoy es de tosca y tierra, no fácil de transitar, con una obra que se prometió y no se finalizó en tiempo y forma.

Una de ellas se anunció por cadena nacional, la otra simplemente se hizo. Dos formas distintas de hacer política.

Ahora somos nosotros quienes tenemos el desafío y responsabilidad para que las obras que quedaron inconclusas se retomen, seguiremos gestionando para lograr la concreción de las mismas, no es simple, pero de a poco vamos a ir avanzando. Estamos cerca de conseguir los fondos para terminar la Escuela Nº5 de Santa Trinidad, otra obra que había quedado inconclusa.
También decidimos gestionar obras preventivas, obras para evitar el problema del agua. Está en marcha una obra en el partidor de Piñeyro de más de $200.000.000 para dar solución definitiva a los productores de una enorme zona de campos, muy importantes para la economía regional. Estos son hechos concretos, no promesas.

No es menor tampoco el trabajo realizado en los desagües sobre la zona conocida como 5 Esquinas, donde se efectuó una profunda canalización para mejorar el desagüe desde la ciudad cabecera hasta el arroyo Sauce Corto.

La vieja política podrá decir que estas obras no suman votos, porque probablemente muy pocos las hayan visto en persona o conozcan su impacto, pero lo que a nosotros nos moviliza no es cuanto redito político podemos obtener de una obra, nos moviliza trabajar para construir un distrito con políticas que contribuyan a prevenir problemas futuros y brinden soluciones que resulten en una mejor calidad de vida para cada uno de los habitantes.

Estas obras mejoran la infraestructura del distrito y por su magnitud han sido asumidas por el gobierno provincial, que de manera constante apoya las necesidades de los suarenses.
Pero no han sido solo éstas obras las que queremos destacar.

Dando respuesta a históricos pedidos de los vecinos, se está terminando la obra de desagües y ensanche de asfalto en la avenida Teodosio Alaniz. Una obra de más de $18.000.000 de pesos, sumado a la rectificación de 13 kilómetros de cuneta sobre la ruta 85, lo que dará fin a las inundaciones en un amplio sector de la ciudad, una solución definitiva para los vecinos que hace muchos años pedían respuestas.

Y hablando de obras importantes, cabe mencionarse que entre otras, se está avanzando en la culminación de 100 viviendas del programa Techo Digno, con un monto financiado de $58.000.000.

Como el cuidado del medio ambiente es un tema clave para esta administración, se compraron en el año 2017 las maquinarias y el equipamiento necesario para la planta de reciclado de la ciudad cabecera, se construyeron las dependencias (baños, oficinas, SUM, cocina, comedor) y se realizó la instalación eléctrica, dándose comienzo a los boxes para depósito de los distintos residuos. La inversión aproximada ha sido de $13.000.000.

También se encuentra en ejecución la Oficina de Bromatología y Medio Ambiente, invirtiéndose en esta obra $2.100.000.

Estamos comprometidos con la preservación de nuestro patrimonio histórico, por ello nos ocupamos el año pasado de la restauración del Mástil Patrio.
En cuanto a la perrera, una obra que los suarenses pudieron elegir ejecutar a través del Presupuesto Participativo, superamos problemas que demoraron su traslado definitivo, y ya se está avanzando en la construcción de la nueva perrera a 800 metros de la ruta 67. Además, se comprará un móvil con el fin de realizar castraciones en diferentes barrios.

Sabemos que todavía existe un problema con la cantidad de perros sueltos en las calles, por eso este año vamos a impulsar una ordenanza para la tenencia responsable de mascotas, una ordenanza que promueve la adopción responsable y que establece un marco legal claro para poder resolver esta situación.

En Salud, ayer se procedió a la apertura de sobres en el proceso de licitación para la compra de un generador eléctrico y más allá de la parte eléctrica, se está construyendo un shockroom, una inversión de $4.300.000, que permitirá tener un espacio acorde y equipado para atender y estabilizar a pacientes recién ingresados que presenten situaciones de salud complejas. También se adquirieron nuevos respiradores y equipamiento por un valor de $800.000.

La repavimentación y la pavimentación han ocupado un lugar muy importante en este período: por cierto, los vecinos de Santa María vieron con satisfacción la repavimentación de la avenida 11 de Mayo, una obra en la que durante los controles de su ejecución se detectaron problemas, por lo que nos pusimos firmes y exigimos que la empresa responsable de realizar la misma cumpla con los términos acordados. La inversión fue de casi $8.000.000.

En Villa Belgrano, se han finalizado dos cuadras de asfalto en la calle Gorriti, y se han repavimentado tres en la avenida Hipólito Yrigoyen y otros sectores de la ciudad. Estas obras se hicieron gracias a que esta administración recuperó una planta de asfalto en caliente que estaba en desuso desde hace al menos 8 años.

Esta puesta en valor, nos permitirá este año repavimentar la avenida Libertador General San Martín entre 12 de octubre y Olavarría. Será un esfuerzo importante por su magnitud, ya se comenzó con la compra de materiales.

Al mismo tiempo, en Huanguelén, está en ejecución la pavimentación de la avenida Antártida entre calle 28 y 24- Calle 24 sector terminal-, la repavimentación en calle 10 y Avenida Gahan, con una inversión aproximada $5.700.000. También se pavimentarán otras 5 cuadras encontrándose en elaboración su anteproyecto.

De a poco estamos renovando las maquinarias del municipio con el aporte de fondos Provinciales y Nacionales. El último año se adquirió una nueva barredora, una motoniveladora, una pala cargadora y 3 camiones con caja volcadora, una inversión de $10.000.000. Este año planificamos adquirir una retroexcavadora y una topadora, que representan una inversión aproximada de $3.650.000, por lo que el próximo lunes 16 de Abril se procederá a la apertura de sobres de la licitación pertinente.

Se ha trabajado en la optimización de la prestación de los servicios de mantenimiento de espacios verdes, recolección de ramas y residuos.

Seguimos interviniendo las plazas del distrito instalando nuevos juegos en diferentes localidades.

Sabemos de las falencias que presenta la red de agua en la actualidad, con problemas de presión en el verano y pérdidas en diferentes puntos de la ciudad, por lo tanto, se efectuó un relevamiento de instalaciones del sistema de agua potable a través de un convenio con el Instituto del Agua. Dicho relevamiento nos brindó un diagnóstico certero del estado real de la red y nos permitió definir un proyecto preliminar de obras de mejora, para trabajar en etapas con el fin de solucionar de manera definitiva el problema del agua.

Y si hablamos de agua, no podemos dejar de mencionar que luego de un exhaustivo estudio de los costos que asume el municipio para brindar a la población la prestación correspondiente a la tasa de Servicios Sanitarios, se comprobó que durante el ejercicio 2017 el sector provocó un déficit anual superior a los $13.000.000, ya que los gastos ascendieron a $19.950.077y los ingresos por cobro de la tasa fueron de $6.773.221, provocando un saldo desfavorable de muy difícil resolución para las arcas municipales.

Por este motivos se realizaron algunos aumentos, hoy el 82,2% de los contribuyentes paga menos de $200 mensuales por un servicio de tanta importancia.

Por otra parte, y ante la difusión de algunas cifras que sólo sirven para preocupar a la población pero que no marcan la realidad del valor de la tasa, consideramos importante remarcar que el valor de la tasa actual que cobra el municipio de Coronel Suárez es el más bajo de la toda la zona, a excepción de Tres Arroyos, que tiene un costo para el vecino apenas inferior.

En referencia al gas, se realizaron 7.000 metros de cañería por un monto aproximado de $ 8.000.000 y se enviaron a Camuzzi proyectos de obra para 1.000 metros más de ampliaciones en Huanguelén y Coronel Suárez.

En Santa Trinidad se está dotando de energía eléctrica a los lotes comprendidos entre las calles Montevideo, Juan Pablo II, Juncal y Juana Azurduy, una inversión aproximada $3.400.000.
A su vez, se está ejecutando el Programa Hábitat en dicha localidad, se realizaron obras de cordón cuenta, agua corriente, reparaciones en el tanque de agua, plazas, pasillos y veredas en el barrio Los Manantiales con una inversión aproximada de $8.000.000.

Queremos anunciar que se está terminando el amojonamiento, relleno y limpieza de 198 lotes en Santa Trinidad.

Son 198 terrenos que no reunían las mínimas condiciones para construir en ese lugar en el momento que se adjudicaron, en tiempos electorales.

Luego de dos años de trabajo y una inversión de $13.200.000 para acondicionarlos como corresponde, esta semana comenzamos a entregar las primeras manzanas.

Es dable destacar, respecto a Obras Públicas, que desde el municipio impulsamos para este año realizar obras por $82.000.000 con fondos Nacionales y Provinciales, que se suman a las que tenemos previstas ejecutar. Estas obras comprenderán: cordón cuneta, pavimento, repavimentación, obras en el Hospital, viviendas, gas, agua corriente y cloacas.

El cuidado del medio ambiente es una prioridad para nuestra gestión.

Estamos saldando una deuda de muchos años.

Esta vez sí, de manera definitiva, este gobierno ha tomado el toro por las astas y se ha comenzado con la recolección diferenciada de residuos, se ha instalado una planta de reciclado en la ciudad cabecera que recicla los residuos de Coronel Suárez y de los tres pueblos alemanes.

Hasta ahora los vecinos utilizaban los Puntos Limpios, se seguirán usando, pero ya en pocos días empieza la recolección diferenciada.

Esos son pasos adelante que no tienen vuelta atrás.

Coronel Suarez ya recicla.

Ya estamos evitando que los materiales reciclables terminen en el basurero a cielo abierto como ocurría antes, y a su vez, se han procesado elementos recuperados que fueron vendidos.
Por cierto, durante 2017, se vendió material reciclado por $145.000 en la planta local y por $83.000 en Huanguelén.

¿Qué se hace con el dinero que ingresa por la venta de materiales? Según la ordenanza vigente, los fondos obtenidos por las ventas, se distribuyen de la siguiente manera: 50% para operarios, 30% para mantenimiento de la planta, 10% para eventos de concientización y 10% para equipar salas de salud.

Si tomamos las cifras al 16 de marzo del corriente año, se han vendido 169.102 kilos de material reciclado, recaudándose por esa venta un total de $ 230.540.

Se procesan por día entre 2000 y 2400 kilos de basura y se reciclan para la venta o acopio diariamente 1.300 kilos en promedio.

Nos gusta trabajar en equipo, por eso quiero agradecer la labor de la ONG Evolución Ambiental que colabora con esta causa, dicha ONG asistió a la totalidad de las escuelas del distrito (nivel inicial, primarios y secundarios), incluidas las escuelas rurales para capacitar en la separación de residuos.

Se realizaron timbreos puerta a puerta explicando la necesidad de la separación en origen y con estas campañas, como jamás se había hecho, se llegó en forma directa a más de 10.000 vecinos explicando los beneficios de las diferentes actividades ambientales, contribuyendo de esa manera a incrementar la conciencia sobre el tema.

También quiero realizar un anuncio que representa un nuevo avance en este largo camino hacia la sustentabilidad ambiental:

Este año vamos a restringir el acceso público al basurero municipal.

El primer paso ya está en ejecución, estamos construyendo boxes en la planta de reciclado para que los vecinos depositen allí sus desechos, sean ramas, reciclables o residuos húmedos, con lo cual se restringe el acceso al basurero y se comienza una tarea que llevara muchos años y requerirá grandes inversiones, el saneamiento y posterior erradicación del basurero a cielo abierto. En la próxima etapa a realizar, trabajaremos para lograr su reducción hasta límites sostenibles con la sanidad ambiental.

Si hablamos del basurero no podemos dejar de mencionarlos lamentables incendios, sin dudas intencionales, que han sucedido en el último tiempo.

Toda la población se ve afectada cada vez que se incendia el basurero y por ello pedimos nuevamente disculpas. Realizamos las denuncias pertinentes e instamos a la justicia a investigar a fondo y encontrar a los responsables para que sean juzgados como corresponde.

Este gobierno seguirá avanzando para lograr un ambiente sustentable a pesar de las acciones malintencionadas de aquellos que desean que no lo logremos.

Seguimos construyendo futuro mediante las inversiones educativas.

Continuamos con el programa de becas y residencias estudiantiles ya que consideramos que todo apoyo que podamos brindar a quienes desean realizar estudios superiores y capacitarse es muy importante, como así también la ayuda que se les puede brindar a las familias. Se ha realizado una inversión en becas en el año 2017, de casi $8.000.000, otorgando más de 200 becas entre las de honor, especiales y terciarias. También durante este ciclo se implementaron las becas de transporte, una nueva modalidad de ayuda que permite a los estudiantes trasladarse hasta la ciudad cabecera.

En el año 2018 con el apoyo de todos los bloques políticos nos hemos propuesto aumentar el monto de estas becas casi un 20%, lo que significa una inversión de $10.100.000 en becas, incorporando al calendario el mes de diciembre que antes no estaba contemplado.

Asimismo, se han destinado más de $3.500.000 en el proyecto de Residencias Estudiantiles para darle continuidad, renovándose los alquileres de los inmuebles y equipándolos de manera tal que los jóvenes encuentren en estas casas de estudio un ámbito cálido y confortable donde poder residir.

Son 142 los estudiantes que viven en estas Residencias emplazadas en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca y Coronel Suarez. Hoy podemos decir con satisfacción que son muchos los jóvenes convertidos en profesionales que egresaron viviendo en estas casas de estudio.

Considerando que para esta gestión de gobierno la educación es una de las prioridades se implementaron Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional para los estudiantes de los sextos años de las escuelas secundarias, con el fin de dotar a los jóvenes de herramientas necesarias que les permitan elegir con mayor claridad su futuro, haciendo que más de 200 jóvenes del distrito puedan acceder de manera gratuita a estos talleres.

Desde el gobierno local y en conjunción con Provincia y Nación se trabaja en pos de una mejor calidad educativa, pensando en cada alumno y también en sus necesidades. Desde el Consejo Escolar se están implementando poco a poco en todas las Escuelas Primarias y por disposición de la Gobernadora Vidal, el desayuno y la merienda, respondiendo a un plan de alimentación saludable para lograr un mejor aprendizaje.

La calidad de la educación es un compromiso que tenemos que asumir juntos como sociedad, los padres no podemos desentendernos, no se puede dejar solos a los maestros en esto.
Todos debemos ser parte de este proceso de mejora en la calidad educativa.

La infraestructura escolar es un componente muy importante para lograr mejoras en la educación. A tal efecto podemos destacar obras sumamente relevantes en varias instituciones educativas del distrito, realizadas con los fondos educativos. A modo de ejemplo voy a mencionar algunas de las obras.

Ampliación de la Unidad Académica, con la construcción de 3 aulas y una Biblioteca.
Construcción de 2 aulas en la Escuela Agropecuaria.
Construcción de comedor y cocina en la EP14 de la localidad de Pasman.
Construcción de un aula, depósito y playón deportivo en la EP11
Ampliación del SUM y sala de música en Jardín 902 de Santa Trinidad.
Construcción de una sala y terminación del Sum en Jardín 905
Construcción de aulas en la Escuela Secundaria N10 y construcción del SUM para la EP20 de Villa Belgrano que será compartido con su Secundaria.
Ampliación del Jardín 907 de la localidad de Huanguelén.
Aportes para la terminación del SUM para la EP8 de Huanguelén.
Ampliación del Instituto de Formación Docente Nº48, entre otras tantas.
Esto con referencia a lo ejecutado en el 2017 y comienzo del 2018.
Vamos a intervenir 35 establecimientos educativos de todo el distrito de acuerdo a lo plasmado en el acta que se firmó días pasados entre la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, el Municipio y el Consejo Escolar de Coronel Suarez, demostrando una vez más que el trabajo en equipo rinde mejores frutos.

Este acta acuerdo establece que se invierta en mejoras de infraestructura el 40% del fondo educativo, es decir $15.086.000 de un total de $37.715.000 que invertiremos en educación durante 2018.

Aquí es fundamental el trabajo de nuestros funcionarios con los Consejeros Escolares, puesto que son ellos los que día a día recorren las escuelas y escuchan sus necesidades.

El área de Desarrollo Social gestionó y ejecuto obras de reacondicionamiento en Casa de la Mujer y el Hogar Abrigo.

El último año se han realizado obras inclusivas en las calles del distrito construyendo rampas y senderos, adicionalmente, se adquirió una nueva combi adaptada especialmente para el área de discapacidad.

El acceso a la vivienda es un problema de difícil solución en todo el país, y Coronel Suárez no escapa a esa realidad.

Desde hace un tiempo, por una inteligente decisión política del Gobierno Nacional, nuevamente los créditos hipotecarios estuvieron al alcance de las familias, y fueron muchos los suarenses que lograron acceder a ellos, ya sea a través de los bancos oficiales o a través del Programa Procrear.

Por eso muchos vecinos, especialmente parejas jóvenes, han podido hacer realidad el sueño del techo propio.

Pero como con esas medidas no alcanza, este municipio, a través de Vivienda y Desarrollo Social, ha implementado ayudas parciales y subsidios habitacionales por más de un millón y medio de pesos.

Vale destacar, porque nunca lo dimos a publicidad ya que no se debe hacer demagogia con la necesidad, que entre agosto y septiembre se construyeron diez viviendas de emergencia, en las que actualmente se sigue trabajando para que los adjudicatarios puedan disfrutar de todos los servicios. Son diez familias con una solución definitiva, digna y justa.

Como exprese anteriormente, trabajamos en la finalización de las 100 viviendas del Programa Techo Digno, tarea que esperamos se pueda concretar a la brevedad, con la novedad que promovimos y se ha sancionado la Ordenanza 6687 que determina claramente cómo será la adjudicación de cada casa, de acuerdo a los puntajes de cada aspirante.

Terminamos para siempre con la asignación de viviendas a dedo o por amiguismo.

El año pasado se concretó un anhelo de los productores, se creó la Comisión Vial Rural.
Ahora, los productores son parte de las soluciones en cuanto al mantenimiento de los caminos rurales.

Fue una decisión política que no hace ni más ni menos que propender a la mejora de todos los caminos viales que tiene el distrito y que viene a traer soluciones posibles para que los productores rurales puedan participar de las decisiones y ser parte de este tema que preocupa y nos ocupa.

La participación de los productores en la Comisión Vial mejora los procesos, optimiza los recursos, aporta y apoya la gestión integral para el arreglo de los caminos rurales.
Este aporte de los productores maximiza la integración entre lo público y lo privado buscando el bien común.

Es cierto que nos faltan equipos y por eso se ha gestado un aporte excepcional por única vez para adquirir más maquinarias para el arreglo de los caminos.

Con los escasos recursos disponibles, este año se han realizado trabajos de alteo en el distrito, ha habido repasos de caminos con motoniveladoras en Cura Malal, Pasman, Cascada, Huanguelén, Primavera, San Anselmo y Huanguelén Viejo; se han colocado 14 alcantarillas en distintos caminos rurales y otras 14 en accesos a los campos.

La tarea no es fácil, pero es una decisión definitiva, posible, y que busca una solución sensata para hoy y para siempre.

Somos conscientes que en este momento muchos productores tienen problemas, por ello también pedimos podemos adelantar que hoy se aprobó la declaración de emergencia agropecuaria para que puedan aliviar sus dificultades y puedan enfocarse en producir más.


Una idea novedosa y que por primera vez se realizó en el distrito motivó una enorme participación vecinal, que trabajó junto al municipio para presentar proyectos apuntados a mejorar las condiciones de la vida en comunidad.

El Presupuesto Participativo, que de ello hablamos, fue una idea que destinó $5.000.000 del presupuesto municipal para poner en marcha los proyectos ganadores, que fueron decididos por el voto de la gente, que en gran cantidad se acercó a dejar su sufragio por el proyecto preferido. A la fecha, la mayoría de los proyectos seleccionados ya están terminados o en proceso de ejecución, entre ellos el que resultó ganador, que fue la construcción de una nueva perrera en Coronel Suárez, tarea que como ya mencioné comenzó luego de superar una serie de inconvenientes.

Por otra parte, el Centro de Día utilizó el dinero obtenido para llevar adelante una obra de ampliación.

También se han concretado obras en la Escuela Especial, la secundaria Técnica N° 1 con sus inclusillas ya entregadas, y la obra en la Iglesia Evangélica Pentecostal.

En Huanguelén, Adisca concretó la compra de la caldera para su pileta, está en macha el proyecto “Cultura sobre rieles”, habiendo conseguido el municipio el comodato del inmueble del ferrocarril, y está a punto de concretarse el proyecto de juegos recreativos.

En cuanto a los pueblos alemanes, los tres clubes ya recibieron los fondos y están ejecutando las obras en sus sedes sociales y gimnasios.

Este año, ante la situación laboral que impacta en el distrito a raíz de las suspensiones y retiros de personal en la empresa Dass, este Departamento Ejecutivo ha tomado la decisión política de derivar los fondos del Presupuesto Participativo hacia la Secretaría de Producción, pero el presupuesto participativo está firme y seguramente el año próximo volverá a ponerse en marcha.

Realizamos gestiones junto a los trabajadores de DASS y al gremio para mejorar la situación actual.

A su vez, estamos trabajando junto con el Gobierno Provincial para mejorar la matriz productiva de nuestro distrito, con el objetivo final de lograr una transformación productiva que brinde oportunidades laborales.

Tenemos la firme convicción de que para lograr ese objetivo resulta necesario acompañar, capacitar y gestionar junto a los emprendedores locales para la generación de nuevas empresas que aumentarán la producción local y serán generadoras de nuevos puestos de trabajo.

La capacitación es fundamental para poder insertarse en el mercado laboral del futuro, por ello se ha puesto en marcha desde la Secretaría de Producción el programa de capacitación 111 MIL para formar a nuestros vecinos en la Industria del futuro, la industria de la tecnología.
Con esta acción nuestro distrito se posiciona para dar soluciones y herramientas de desarrollo de software para diferentes usos y destinatarios.

El año pasado les anunciaba la generación de la Incubadora de empresas, y los invitaba a Suárez Incuba, siendo hoy ya más de 400 las incubadoras en todo el país, seguimos siendo la única en la zona, en la cual se trabajó, capacitó y asesoró a casi 100 emprendedores que se acercaron con sus ganas, con la motivación de crecer en su proyecto o emprendimiento.

En cuanto al financiamiento, seguimos trabajando junto a Provincia Microempresas, pero además sumamos el Fondo de Créditos Municipal y afianzamos el vínculo con Nación Emprende y el Banco de Inversión y Comercio Exterior. Con nuestras propias líneas de financiamiento podemos dar respuesta a los emprendedores, que como resultado de su paso por Suarez Incuba, necesitan un crédito para seguir con su crecimiento.

Acompañamos el desarrollo de las ferias, lugares que nuclean artesanos, emprendedores y vecinos, brindándoles la posibilidad de ofrecer el fruto de su trabajo. Este año esperamos tener en funciones la feria permanente en el galpón 5 de la estación de trenes, en el cual tanto vienen trabajando los integrantes de Suarez Produce. También proyectamos para este año la terminación de una sala de elaboración comunitaria, para empresas de alimentos.

Con mayor éxito y gran aporte seguimos impulsando las fiestas turísticas populares como la Füllsen Fest y la Strudel Fest, llegando incluso a medios y eventos nacionales, dando así gran visibilidad al trabajo y cultura de nuestras instituciones y vecinos.

Estamos llevando adelante una inversión de más de 1 millón de pesos para el Frigorífico Municipal de Huanguelén. Ya se realizaron tareas de pintura, se compró equipamiento para el Laboratorio, se compró un controlador electrónico de faena, y se realizó la convocatoria para la licitación de la nueva cámara frigorífica.

En materia de seguridad, estamos avanzando.

Con un trabajo constante vamos de a poco transformando el distrito en un lugar cada día mejor para vivir.

En la ciudad cabecera, las nuevas cámaras han permitido el esclarecimiento de distintos delitos y contravenciones. Se construyó un centro de monitoreo con tecnología de punta, capaz de identificar vehículos por sus patentes.

En todo el distrito los índices delictuales han bajado de manera notable.

Los números con contundentes: El delito urbano bajó un 30% el año pasado; el delito rural bajó un 85% entre el 2016 y 2017.

Si consideramos desde 2016 a la actualidad el delito del primer trimestre, la baja es de un 48%.
En cuanto a materiales, recibimos de la provincia 5 nuevos móviles policiales, algunos equipados con cámaras 360 grados que registran el trayecto del patrullero. También recibimos 16 motos policiales y se reequipó a todo el personal policial. Además, se adquirieron 4 módulos policiales: 3 para policía comunal y 1 para patrulla rural.

Estamos trabajando para tener un tránsito más ordenado para cuidar a cada uno de los suarenses, es por ello que se han intensificado los operativos de control vehicular, realizando controles que antes no se realizaban con periodicidad, como lo son los controles de alcoholemia y de velocidad.

Se ha reforzado el control para cumplir con la ordenanza referida a la prohibición de uso de escapes libres en motocicletas y la obligación de circular con el casco puesto.

Cabe destacar que, durante las últimas fiestas de fin de año se cumplió con la ordenanza de prohibición de pirotecnia, por lo que ni niños autistas, ni mascotas fueron afectados por el uso de la misma como años anteriores, un avance de toda la sociedad.

Este año se realizará un trabajo de señalética que contempla todo el distrito, comenzando con la instalación de carteles que indican las prioridades de paso en las rotondas.

Desde la dirección de Cultura y Educación se impulsaron a lo largo del año, capacitaciones, talleres, clases, seminarios, muestras, presentaciones, dándole un lugar de privilegio a nuestros artistas y coronando la calidad local con la llegada de dos grandes espectáculos: Acercarte y en estos días Estación Ciencia.

El festival Acercarte revolucionó la ciudad, fueron dos días en los que los vecinos se empaparon de actividades culturales y artísticas y las gozaron en familia, mostrando que si hay una buena propuesta, la cultura es convocante y estimula a grandes y chicos a preguntar, conocer y hacerse cada día un poco mejores como ciudadanos.

Más de 20.000 suarenses disfrutaron de Acercarte, con Cine Móvil, Cuentacuentos en familia, bibliotecas ambulantes, cine 360 grados, espectáculos de Stand Up, bandas infantiles, la comedia criolla "La denuncia" y el unipersonal "Maestra Normal".

Además, contamos con las actuaciones estelares de "Miranda" y Palito Ortega, espectáculos dignos de las grandes ciudades que pudimos disfrutar en nuestro distrito de manera gratuita, permitiéndonos vivir momentos únicos que perdurarán en la memoria de quienes asistieron.

Un aparte para el excelente concierto coral en "Homenaje a Güemes", con la participación del Coro Municipal de Mayores "Héctor David Long", el Grupo Coral Artimusa de Pigüé y el Grupo Coral de Púan, junto al Ensamble Folklórico de nuestra Escuela Municipal de Música.

La agenda cultural de nuestro distrito sigue creciendo, en el último año se realizaron presentaciones de libros, muestras de artistas plásticos, la fiesta de las colectividades, encuentros de orquestas, conciertos sinfónicos, muestras fotográficas, se realizaron murales, se organizó la milonga del mercado, entre otros eventos que brindan propuestas atractivas de manera cotidiana.

Por otra parte, nos enorgullece la gran convocatoria de la Escuela Municipal de Música para todas sus cátedras. Tanto el año pasado como éste, los talleres municipales cubrieron todos sus cupos con interesados en aprender distintas disciplinas culturales. No debemos olvidarnos de nuestra Banda Municipal, quien mantuvo su vigencia, brindando presentaciones de jerarquía. Un orgullo para los suarenses.

Y a partir de hoy, y hasta el sábado, se está desarrollando el Proyecto Provincial "Estación Ciencia" del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, con visitas especialmente destinadas para las instituciones educativas, para las familias y los niños en general.

Se trata de una Feria Itinerante del Conocimiento, que ofrece de manera libre y gratuita demostraciones de drones, robots, impresoras 3D, exposiciones paleontológicas, juegos de ingenio y talleres de serigrafía, física, química y matemática, entre otras actividades.

Tenemos el objetivo de hacer del deporte una política de estado al servicio de la comunidad, por eso trabajamos para convocar a más niños, jóvenes y adultos en la realización de actividad física, impulsando una estrecha relación entre clubes e instituciones educativas.

Continúa en vigencia la Ordenanza del Programa de Fortalecimiento a Clubes que desarrollen actividades deportivas, la cual le permite a cada uno de ellos crecer año a año.

Hemos puesto en marcha, por segundo año consecutivo, el programa “Deportes en las Escuelas” un trabajo conjunto entre el Municipio, la Dirección General de Escuelas y los clubes, un innovador proyecto cuyo objetivo central es motivar a alumnos que cursen 4to grado del nivel primario, hacia las diferentes disciplinas deportivas, captando, en el primer año de ejecución, a más de 400 alumnos.

Nuestras escuelas municipales de Handball y Ajedrez prestigian al distrito y además, a través de la Escuela de Iniciación Deportiva, se puso en marcha en Coronel Suárez la Escuela Municipal de Atletismo como forma de apoyar el deporte.

Los Juegos Bonaerenses son fundamentales para esta gestión de gobierno, Por tal motivo se ha fomentado la participación, y se ha trasladado a una delegación de más de 200 jóvenes y adultos a la final de Mar del Plata del año 2017.

También este año desarrollamos el programa provincial “Escuelas Abiertas de Verano”, que movilizó a más de 600 chicos del distrito.

Consideramos al Consejo de Adultos Mayores como un espacio donde se celebra la vida, y en tal sentido se acompañan las actividades que se realizan durante el año, tanto en Coronel Suárez, Huanguelén y Pueblo Santa María.

En este año, como en los anteriores, vamos a seguir apoyando a cada una de las delegaciones, porque Coronel Suárez no es sólo la ciudad cabecera, Coronel Suárez es también Huanguelén, Santa Trinidad, San José, Santa María, Villa La Arcadia, Pasman, Cascada y Cura Malal.

Transitamos 28 meses de gestión, construimos los cimientos de un cambio que conduce a que cada día podamos mejorar nuestro municipio. Un cambio que les permita a nuestros hijos vivir mejor que nosotros.

Las obras que hacemos no son para que las veas, son para solucionar los problemas históricos que tenemos.

Pido perdón por los errores que hemos cometido, todo cambio y todo avance provocan errores, pero cuando nos equivocamos lo reconocemos y corregimos el rumbo.

Trabajamos para que las huellas que vamos dejando conduzcan al distrito que soñamos.
Sé que transitar este camino no es fácil.

Cuesta porque el cambio es profundo, y si es profundo vale la pena.

Las huellas que van quedando son huellas que ningún discurso, campaña o gobierno pueden volver atrás. Las cloacas, el asfalto, la ruta, el gas, la obra contra la inundación, el crédito que conseguiste, la planta de reciclado, ya nadie te los puede sacar.

Construir el camino hacia el distrito que soñamos es una tarea que tenemos que hacer juntos, sin divisiones, avanzando paso a paso, sin atajos ni mentiras, dialogando, escuchando al otro, criticando de manera constructiva, colaborando de manera activa, proponiendo soluciones, porque cuando se trata de mejorar la vida de cada habitante las ideas no tienen dueños.

Voy a seguir trabajando para formar el Gran Partido de Coronel Suárez, donde comprendamos que Suárez somos todos y cada uno de nosotros.

Voy a seguir mirándolos a los ojos cada vez que tenga que decirles una verdad difícil, pero dando la cara, siempre.

Voy a seguir compartiendo la alegría de los avances que consigamos juntos.

Voy a seguir gestionando para que nunca pierdan la esperanza de que vivir mejor es posible.

Voy a seguir dando lo mejor de mí para que sientan que valió la pena no aflojar.

De esta manera dejo oficialmente inaugurado el período de sesiones ordinarias 2018 de este Honorable Concejo Deliberante”.