23/03/2018POLITICA

Alfredo Irigoin, ex Intendente de Laprida, ex legislador por el Radicalismo y hasta el año pasado funcionario en el área de Medio Ambiente del gobierno nacional.

Habló del basural a cielo abierto y de la planta de reciclado de Coronel Suárez, para la cual asesoró sobre la conveniencia e implementación del sistema. Destacó que “la comunidad se está concientizando mucho que lo que yo pensaba lo iba a hacer en la separación de residuos entre húmedos y secos”. Estuvo presente durante la visita de la Gobernadora Vidal a la planta de reciclado.

En la mañana del jueves se encontraba en Coronel Suárez, en el marco de la visita de la Gobernadora María Eugenia Vidal, y habló con La Nueva Radio Suárez.

Al principio de la entrevista, y ante la consulta, se refirió a por qué dejó el cargo que tenía en el gobierno de Mauricio Macri: “desde el mes de agosto del año pasado ya no estoy más en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, producto que yo consideraba que debía de haber más gestión y realmente no había los recursos suficientes para dar respuesta a los municipios, por lo que prefería dar un paso al costado”.

Renegando del dicho ‘Mal de muchos, consuelo de tontos’, sin consolarnos y sin ser tontos, la pregunta que siguió fue si muchos municipios tienen, como el nuestro, basureros a cielo abierto.

La respuesta de Alfredo Irigoin fue que “por supuesto, hay 2.243 municipios en el país y, de esos, que hagan las cosas bien, bien, debe haber 30, 50. Que hagan las cosas medianamente bien no hay más de 1.000”.

Al requerirle, en esta clasificación, en qué categoría está Coronel Suárez respondió que “ustedes están en cinco puntos, con camino a estar 8, 9 puntos. No están lejos. Teniendo los boxes que se están construyendo adelante, otros que se construyan y la planta como está funcionando, esta es una de las mejores plantas de clasificación que hay en el país”.

Destacó que “la comunidad se está concientizando mucho que lo que yo pensaba lo iba a hacer en la separación de residuos entre húmedos y secos”.

Consultado en torno a qué se debe hacer con el basurero a cielo abierto, indicó que “en el basurero no habrá que tirar más. Donde se tiene la celda de rechazo no hay que tirar más, y tirar todo a la celda de rechazo, que es como un gran tupper, que no tenga ni filtraciones para abajo ni filtraciones para arriba. El basurero habría que taparlo. Lo ideal sería remediarlo. Pero eso tiene un costo económico muy grande, pero se puede hacer. Hoy la cancha de golf de Laprida está sobre el antiguo basural”.