21/09/2017NACIONALES

Volvió a caer la venta en supermercados y shoppings: cerraron julio con un descenso del 2,1%

El Indec registró sendas bajas iguales en las operaciones del conjunto de las grandes cadenas comerciales. Se atenúa la baja en los centros comerciales

Con siete meses de datos oficiales, vender más no significa ir por un número positivo. Vender más significa, para los shoppings y supermercados, tratar de capear un año con receso de la demanda que arrojó números rojos en términos reales.

Según los datos difundidos por el Indec, las ventas en supermercados y shoppings volvieron a cerrar en caída en julio, con un descenso del 2,1% para ambas categorías. Pero las situaciones son distintas cuando se pone la lupa en cada uno de los comercios.

La Encuesta de Supermercados –que releva a 61 empresas a nivel nacional con 2.393 puntos de atención al público- sumó ventas por $5.916,4 millones durante el séptimo mes del año, un aumento nominal de 14,7%, respecto al mismo mes del año anterior, pero que representa esa caída real del 2,1% cuando se pondera el nivel de inflación.

Con todo, los súpers tienen resultados disímiles mes a mes. La caída real había sido del 1% en abril, luego de 2,5% en mayo y parecía atenuarse en junio, con un descenso del 1,2 por ciento. Finalmente no sucedió.


A fuerza de promociones y rebaja de precios, los shoppings también tuvieron una realidad de negativos más profundos y otros más moderados. La película que muestra el Indec es la siguiente: luego de un descenso del 8,9% en abril, los meses siguientes las ventas cayeron en un 4 y 5%, para luego descender un 2,1% en julio.

Las ventas a precios corrientes en el mes de julio de 2017 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de $5.916,4 millones, lo que representa un aumento nominal de 14,7% contra el mismo mes del año pasado.

Ambos índices muestan un consumo privado que, al menos hasta julio, aún no responde a las señales positivas que arroja el crecimiento económico. Sin embargo, el Gobierno no lo considera la única forma de medir la evolución del consumo, y es por eso que también pone el foco en otros indicadores.

El ministerio de Producción, a través del Monitor Económico que presenta todos los meses la Secretaría de Transformación Productiva, toma en cuenta datos privados que dan cuenta de un crecimiento del consumo de minoristas en comercios mayoristas,un canal que el Indec no tiene en cuenta en su medición mensual.

Sin embargo, Infobae había adelantado en mayo que el Gobierno buscaba ampliar su medición del consumo masivo, ampliando la base de indicadores. La posibilidad aún se está analizando, porque implicaría saber qué comercios relevar, cómo se asignan los encuestadores y otros detalles espicíficos de una medición técnica.

Fuente: Infobae.