23/11/2017NACIONALES

Un grupo mapuche repudió a otro por la violenta ocupación de tierras en Bariloche

La comunidad Wiritray intentó establecer un diálogo sin éxito con el grupo Lafken Winkul Mapu, que se asentó en tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi

El 10 de noviembre el grupo mapuche Lafken Winkul Mapu se asentó de manera violenta en tierras de Parques Nacionales, en Villa Mascardi, Bariloche, sobre la Ruta 40 y reclamó otras cercanas al ex hotel Mascardi y un depósito con vehículos en desuso. Se trata de terrenos que están dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Con el argumento de realizar una recuperación por ser los "dueños ancestrales" de esas tierras, este grupo de personas confeccionó una tranquera precaria que impide el paso e instaló una bandera con la leyenda "Lof Lafken Winkul Mapu. Territorio recuperado Mapuche".

La comunidad que inició la toma y marcó una fuerte resistencia ante las autoridades, no se encuentra registrada en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.

La reacción de la Administración de Parques Nacionales fue radicar una denuncia ante el juzgado federal de Río Negro, a cargo del juez Gustavo Villanueva. Cuando el Juez, acompañado por personal del Juzgado, se acercó a verificar la ocupación y dialogar con los ocupantes fue agredido con piedras y tuvo que retirarse.

Por su parte, la comunidad mapuche Wiritray, asentada históricamente en la zona de Villa Mascardi, repudió a través de una carta pública la violenta ocupación del predio perteneciente a Parques Nacionales por parte de los miembros de Lafken Winkul Mapu.

En una carta manuscrita con fecha 12 de noviembre, la comunidad Wiritray expresó que repudia "de manera rotunda la violencia" y que no aceptará "amenazas ni atropellos de ningún tipo".

"La Lof Wiritrray quiere hacer pública su postura en referencia al conflicto suscitado en el área territorial de la Lof. Somos gente que respeta el derecho, más si se trata de comunidades mapuches, justamente porque LO SOMOS, por lo tanto no aceptamos amenazas ni atropellos de ningún tipo", indicó la comunidad en la carta.

En esa línea, sostuvieron que "desde 1896 nuestras familias se asentaron en la zona. Hay documentación que lo avala. Nuestros mayores y ancestros son gente de trabajo nuestro Tugun y Kupalme están en el territorio". Y agregaron: "Repudiamos de manera rotunda la violencia".

"El día 11 de noviembre nos acercamos al lugar donde se hacía el reclamo para dialogar tal cual nos enseñaron nuestros mayores y fuimos recibidos de forma agresiva y sin poder establecer algún entendimiento, nos retiramos siendo sujetos de descalificaciones y siendo subestimados", explicaron en una carta escrita a mano.

Finalmente, destacaron que su pertenencia mapuche y afirmaron: "seguimos ejerciendo nuestros derechos y la autonomía de trabajar y realizar la tarea que la Lof ha elegido".

La comunidad Wiritray, al igual que el juez federal Villanueva, también fue agredida por el grupo que tiene tomadas las tierras. Cuando llegaron al lugar para establecer un diálogo y conocer lo que sucedía, fueron echados y acusados de tener un vinculo cercano al Estado.

Fuente: Infobae.