23/04/2017NACIONALES

Suspendieron al jefe de la policía de la Ciudad porque está involucrado en una investigación judicial

José Potocar está fue nombrado en una causa que tramita en el Juzgado Criminal y Correccional N° 14

El Gobierno porteño resolvió suspender de forma preventiva al jefe de la policía de la Ciudad José Potocar ya que está está involucrado en una investigación judicial.

Según un comunicado difundido por el ministerio de Justicia y Seguridad porteño, se tomó esa decisión "para preservar una investigación judicial en la que está mencionado y la normal prestación del servicio de seguridad".

Mientras se resuelve la situación de Potocar, quedará a cargo el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.

De acuerdo a información a la que accedió Infobae, la decisión de la suspensión habría sido consensuada entre Potocar y las autoridades del Ministerio, y la propuesta de remover momentáneamente al jefe de la policía de la Ciudad llegó desde "arriba".

Según informó la Ciudad, Potocar fue suspendido "por recomendación del ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo" para preservar el principio de inocencia del jefe de la Policía, que quedó involucrado "en la causa N° 26.168/2016 que tramita en el Juzgado Criminal y Correccional N° 14 a cargo del Dr. Ricardo Luis Farías, Secretaría N° 143 a cargo del Dr. Sebastián Del Gaizo".

La causa es la que involucra a un comisario y a cuatro suboficiales de la policía Federal, acusados de pedir coimas y ofrecer protección a "trapitos" en los barrios porteños de Núñez y Saavedra. De los cinco acusados, dos están prófugos.

Potocar se presentará a declarar la semana que viene ante el juez Farías, y ya designó como abogado a un letrado de la policía de la Ciudad.

Según informaron a Infobae fuentes de la policía de la Ciudad, la suspensión de Potocar se produjo porque "habrían testimonios que lo implican en la causa". "Se lo está suspendiendo para que pueda defenderse", relató a este medio esa misma fuente, que aclaró que la decisión oficial no generó "un clima de crisis o guerra" al interior de la fuerza porteña.

"La suspensión de Potocar se producirá hasta tanto se clarifique y resuelva su situación procesal, con el objetivo de preservar el principio de ética y transparencia en el ejercicio de la función pública en la órbita de la Ciudad y garantizar el correcto desarrollo de las investigaciones judiciales", sostiene el comunicado del ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

En esa línea, el ministro Martín Ocampo resaltó que "Potocar fue suspendido y no pasado a disponibilidad porque rige el principio de inocencia. Potocar no está procesado. Sin embargo, en la misma causa judicial se encuentran involucrados otros miembros provenientes de la Policía Federal que hoy están bajo el mando de la Jefatura, situación que podría dar lugar a eventuales conflictos de intereses o afectar el normal desarrollo de la causa".

El comunicado completo

El Ministerio de Justicia y Seguridad informa que el Gobierno dispuso la suspensión preventiva del jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, para preservar una investigación judicial en la que está mencionado y la normal prestación del servicio de seguridad.

La conducción de la Policía de la Ciudad continuará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Marcelo D'Alessandro.

La decisión, adoptada a través del decreto 139/17 del Jefe de Gobierno por recomendación del ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, preserva el principio de inocencia de Potocar y se adopta hasta tanto se resuelva su situación procesal en la causa N° 26.168/2016 que tramita en el Juzgado Criminal y Correccional N° 14 a cargo del Dr. Ricardo Luis Farías, Secretaría N° 143 a cargo del Dr. Sebastián Del Gaizo.

La suspensión de Potocar se producirá hasta tanto se clarifique y resuelva su situación procesal, con el objetivo de preservar el principio de ética y transparencia en el ejercicio de la función pública en la órbita de la Ciudad y garantizar el correcto desarrollo de las investigaciones judiciales.

Previamente, Ocampo solicitó la intervención de la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad, que recomendó la suspensión de Potocar para preservar la investigación judicial y la normal prestación del servicio de seguridad.

Fuente: Infobae.