19/07/2018NACIONALES

Presupuesto: Gobierno cambia de estrategia y ahora propone absorber el 66% del ajuste

• Según pudo saber ámbito.com, Dujovne y Frigerio propusieron que las gobernaciones se hagan cargo del 33%, unos $ 100.000 M. • La idea original de la Casa Rosada era repartir fifty-fifty los cargos del ajuste. • Los ministros continuarán esta semana con rondas de reuniones junto a los ministros de Economía provinciales.

En el marco de la serie de reuniones que se llevan a cabo en Casa Rosada para conseguir apoyos al texto del Presupuesto 2019, el Gobierno propuso a las provincias asumir el 66% del total de los $ 300.000 millones que pretende de ajuste, dejando en manos de los gobernadores el restante 33%. De esta manera, en Balcarce 50 decidieron dejar atrás la idea inicial de dividir fifty-fifty los cargos del ajuste.

Según supo ámbito.com de fuentes oficiales, la Nación asumiría la responsabilidad de ajustar $ 200.000 millones al tiempo que las provincias se harían cargo de un tijeretazo de unos $ 100.000 millones.

Según la propuesta oficial del Gobierno las provincias deberán ajustar un porcentaje similar a lo que cobrarán por la ley de coparticipación. Los voceros indicaron que según esa propuesta, la provincia de Buenos Aires, que en principio tenía que realizar un ajuste que legaría a $ 40.000 millones, ahora debería recortar la mitad.

Para la provincia de Córdoba el ahorro debería llegar a $ 8.400 millones, para Entre Ríos $ 4.700 millones y Mendoza a los $ 4.100 millones. El Poder Ejecutivo nacional aspira que las provincias se hagan cargo de programas de salud, educación, seguridad y transporte que les "corresponden a las provincias", lo que le permitiría a la Nación un ahorro fiscal de $ 90.000 millones.

Desde hace unos días el Gobierno activó una serie de ronda de negociaciones con el objetivo de alcanzar un "gran acuerdo" con los distritos de cara a la presentación del Presupuesto 2019 en el Congreso. La estrategia oficial es sentarse a la mesa con los ministros de Economía de las provincias para trabajar sobre un borrador del proyecto.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, son los encargados de llevar adelante las conversaciones y de coordinar las mesas de trabajo. Este miércoles fue el turno de la tropa propia. Hasta Balcarce 50 se acercaron los titulares de las carteras de Economía donde gobierna Cambiemos.

Fueron de la partida los ministros de Corrientes, Enrique Vaz Torres; de Mendoza, Lisandro Nieri; de Jujuy, Carlos Sadir y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura. A ellos se sumaron, por la provincia de Buenos Aires, el subsecretario de Hacienda, Juan Sanguinetti. Además, estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; y el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero.

Tal como adelantó ámbito.com, el cronograma de encuentros encabezados por Dujovne y Frigerio continuará este jueves, cuando reciban a los ministros de Economía de Misiones, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, San Juan y Chaco.

Para la semana que viene los titulares de las carteras de Hacienda e Interior tienen en su agenda reuniones con el resto de los funcionarios provinciales de Santiago del Estero, Santa Fe, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Catamarca, Tucumán y Formosa.

Por lo pronto, en los despachos oficiales destacan que si bien sobre la mesa se "los temas a tratar están todos abiertos", hay un único punto intocable: alcanzar el año próximo la meta de déficit fiscal del 1,3%, tal como se acordó con el FMI. Ese recorte quedaría pautado en el proyecto del Presupuesto 2019, siempre y cuando el peronismo acompañe al oficialismo.

El objetivo de máxima de la Casa Rosada es alcanzar un acuerdo con las provincias y así llegar al 15 de septiembre, fecha en la que se presentará la ley de leyes en el Congreso, con el visto bueno de los gobernadores para votar la iniciativa a libro de cerrado.

Fuente: Ambito.com